Productos milagro

Cómo fabricar engañabobos

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 263

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José A. Pérez

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Mi mesa cojea).

¿Eres un joven emprendedor con ganas de comerte el mundo pero sin ningún proyecto que valga la pena? ¿Estás buscando una idea de negocio que requiera un mínimo esfuerzo y te genere cuantiosos beneficios?

¡Enhorabuena, porque estás en el momento y el lugar adecuado! España es un país de misticismos y creencias absurdas, y eso es una oportunidad de negocio que un emprendedor talentoso como tú no puede dejar escapar.

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El Escéptico

Coto a los productos milagro

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 267

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Rosario G. Gómez

(Artículo publicado originalmente en el diario El País).

Anuncios de productos con pretendida finalidad sanitaria han campado a sus anchas por las televisiones españolas, pese a estar prohibidos. Unos prometían adelgazar sin necesidad de dietas ni consejos médicos, otros aventaban propiedades terapéuticas o curativas. Algunos se emitían en horarios de especial protección infantil y no faltaban los que vulneraban a todas luces la dignidad de la mujer. En este escenario, el Ministerio de Industria ha comenzado a requerir a varias cadenas de televisión de cobertura estatal que retiren de su emisión la publicidad de los llamados productos milagro, vetados por ley.

El Escéptico

El gobierno comienza a perseguir la publicidad de los productos milagros en televisión

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 266

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Javier Salas

(Noticia publicada en la página Esmateria).

Por primera vez, Industria demanda de forma sistemática el cese de emisión de anuncios de productos supuestamente sanadores. Lo hace a instancias del Consejo Audiovisual de Andalucía, pionero en la denuncia de estos engaños

El té chino del doctor Ming, con el que “empiezas a perder tallas a los 20 días”. Los Calcetines Relax, que “mejoran la presión arterial y un retorno de la sangre muchísimo mejor hacia el corazón”. La crema SuperBlue Stuff, que “ayuda a combatir los dolores causados por la artrosis, la ciática y la lumbalgia”. El “poderoso reactivante vascular Liváriz, que ayuda a desinflamar, reactivar y difuminar las varices”. ”El milagroso Método Reduform, que elimina la grasa del abdomen de una forma inmediata, con unos resultados que son hasta cinco veces mayores que el ejercicio físico”. Reclamos publicitarios como estos son manifiestamente ilegales pero se emitían sin trabas en prácticamente todas las televisiones españolas. Hasta hace unos pocos meses.

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El Escéptico

CONSUMO PROHÍBE LA PUBLICIDAD DE LAS BOLAS PARA LAVAR SIN DETERGENTE

Enviado por El Escéptico Digital el Sáb, 01/10/2011 - 18:30
Edición 2011 - Número 250

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Carmen Garde

(Noticia publicada originalmente en el Diario de Navarra)

Las ferreterías, droguerías, bazares o grandes superficies que comercializan las famosas "ecobolas" de lavar sin detergente deberán retirar cualquier publicidad que aparezca en el envase y que aluda a propiedades como que lavan sin detergente, que desinfectan o que blanquean, entre otros aspectos. "Las bolas se podrán seguir vendiendo, pero sin publicidad. Si alguien quiere comprarlas que las compre, pero que sepa que las cualidades que se anuncian no son ciertas. Tendrán que tachar o poner pegatinas en esos textos si quieren exhibirlas al público", afirma la directora del Servicio de Consumo, Blanca Berruete Cilveti. Su equipo se encargó ayer de comunicar la prohibición a los comercios, para lo que pidió colaboración a la Federación Navarra de Comercios y a la Cámara Navarra de Comercio.

Entre 6 y 40 euros

La decisión se ha adoptado después de un proceso que se inició a principios de año. Entonces técnicos de Consumo tomaron cinco muestras de estas "ecobolas" en diferentes establecimientos de Pamplona y se enviaron a analizar al Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), un laboratorio dependiente del Instituto Nacional de Consumo (INC). En concreto, se han examinado bolas de las marcas Irisana (39,50 euros), Ecoball (9,05 euros), Mazzel Mondex (5,96 euros), Biowashball (27,89 euros) y Ecogenie ball (15,61 euros). Además de las enviadas desde Navarra, el laboratorio ha examinado "ecobolas" de otras marcas con un mismo fin: averiguar si es cierto que pueden lavar sin detergente.

El resultado no puede ser más diáfano. "La eficacia detergente de todas las ecobolas es similar a la de un lavado solo con agua y, por tanto, no comparable con la de los detergentes". Por tanto, según el estudio, el resultado de hacer la colada con agua y con una "ecobola" es exactamente el mismo.

El informe también echa por tierra otras alegaciones o argumentos que utilizan este tipo de producto, como por ejemplo que "desinfecta", "elimina moho" y "destruye gérmenes y bacterias". Blanca Berruete señala que son propiedades que no se cumplen. "Tampoco blanquean porque debería contener algún elemento blanqueante y no es así", agrega la directora, quien explica que el estudio ha aplicado la norma UNE-55-800-85.

El estudio va más allá y denuncia que en algunos casos el etiquetado de los envases y de las instrucciones de las bolas no es correcto, "ya que ni tan siquiera figura en español".
La sanción puede alcanzar los 3.000 euros

La decisión del Servicio de Consumo prohibirá que en los envases de algunas de estas bolas se lean explicaciones como ésta: "La radiación infrarroja y los iones negativos producidos por las cerámicas contenidas transforman la estructura molecular del agua favoreciendo la eliminación de los efectos contaminantes". Tampoco se podrá apelar al ahorro. "Ahorro en detergente de más de 400 euros" ni a otros argumentos como "previene la electricidad estática", "suaviza la ropa y acaba con los malos olores", "excelente desinfección incluso con agua fría", "evita alergias en la piel", etc.

La directora de Consumo, Blanca Berruete, explica que su departamento ha actuado de oficio, sin denuncia previa de algún consumidor afectado. "La única colaboración que hemos tenido ha sido la del Defensor del Pueblo de Navarra, quien nos avisó de ciertos anuncios".

Consumo dará "unos días" a los comercios para que cumplan con esta medida y eliminen la publicidad de las bolas. "En unos dos o tres días si vemos que no se cumple, entonces se abrirán expedientes", añade Berruete. En caso de que un establecimiento continuara comercializando bolas bajo enunciados de publicidad engañosa podría ser multado con hasta 3.000 euros según la Ley Foral 7/ 2006.

URL: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/consumo_proh…

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FACUA DENUNCIA LAS PULSERAS POWER BALANCE ANTE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Edición 2010 - Número 6 (239) - 5 de junio de 2010

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FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Power Balance España por atribuir propiedades seudomilagrosas a sus pulseras y otros productos como colgantes, tarjetas plásticas y pegatinas.

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