energía

Hoy hay charla de Juan Manuel Sánchez Ferrer en EEEP Barcelona

¡Atención: La charla tendrá lugar en "Calabria 66" (www.calabria66.net): c/ Calàbria, nº 66 -08015 Barcelona!

Actualmente la palabra "energía" se emplea profusamente en contextos muy dispares: en la vida cotidiana, en la Ciencia, y también en lo opuesto a la Ciencia, la Pseudociencia. Esta circunstancia conlleva una desconcertante polisemia cuya aclaración detallada, expuesta desde un punto de vista filosófico científico, incluye un análisis del origen y desarrollo histórico de la concepción científica de energía, los móviles perpetuos de primera especie, el energetivismo esotérico occidental, y las denominadas medicinas alternativas orientales (Qigong, Reiki, etc.).

 

Juan Manuel Sánchez Ferrer (San Fernando, 1963) estudió la licenciatura de Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona. Obtuvo el título de doctor por una tesis doctoral sobre los fundamentos de la Termodinámica en el contexto de la flisofía de la física, dirigida por el lógico y filósofo Jesús Mosterín, y defendida en la Universidad de Barcelona. Se dedica como profesor de bachillerato a la enseñanza de la Física, la Química, y también de la Tecnología industrial.

Libro «Historia y fundamentos de la energía. Termodinámica comparada I», de Juan M. Sánchez Ferrer

El socio Juan Manuel Sánchez Ferrer acaba de publicar el libro "Historia y fundamentos de la energía. Termodinámica comparada I" (Letra Minúscula), en el que trata del origen y la fundamentación del concepto científico de energía, centrándose en la termodinámica.

Se trata de una base teórica académica filosófico-científica que puede tomarse como punto de partida para vislumbrar en qué consisten diversas imposturas en las que la idea de energía queda implicada (pensando sobre todo en las pseudociencias y las medicinas alternativas, así como en la creencia, más racional pero falaz, en la existencia de los denominados móviles perpetuos de primera especie).

Juan Manuel Sánchez Ferrer es Doctor es licenciado en Ciencias Físicas por la UB, habiendo obtenido el título de doctor por una tesis doctoral dirigida por Jesús Mosterín sobre la filosofía de la Física. Se dedica a la docencia en enseñanza secundaria como profesor de Física, química y tecnología industrial.

Más información en https://www.letraminuscula.com/comprar-historia-fundamentos-energia/