Física

Hoy hay charla en EEEP Valencia

La primera mitad del siglo XX vio nacer dos nuevas teorías que revolucionaron la historia de la Ciencia. La Relatividad y la Mecánica Cuántica supusieron un cambio radical de paradigma en nuestra manera de percibir y pensar acerca del mundo que nos rodea. Por una parte, la Relatividad (especial) consiguió dar una descripción de aquellos objetos que se mueven a grandes velocidades, mientras que la Mecánica Cuántica proporciono la manera de entender qué ocurría a escalas mas pequeñas que las del propio átomo. A medida que las bases de estas teorías se consolidaban y nos abrían las puertas a nuevos y fascinantes campos de la Física desconocidos hasta el momento, los avances experimentales en métodos de detección y aceleradores comenzaron a descubrir una ingente variedad de partículas subatómicas. Muy pronto quedó en evidencia que, si queríamos comprender el comportamiento de esta fauna de partículas subatómicas que viajaban a velocidades cercanas a la de la luz, iba a ser necesario combinar la Relatividad especial y la Mecánica Cuántica. Pero no iba a ser nada fácil. Aún tuvo que desarrollarse una nueva teoría que pudiera integrar de manera consistente a la Relatividad especial y a la Mecánica Cuántica en un único marco, la Teoría Cuántica de Campos.

Hoy hay charla de Juan Manuel Sánchez Ferrer en EEEP Barcelona

¡Atención: La charla tendrá lugar en "Calabria 66" (www.calabria66.net): c/ Calàbria, nº 66 -08015 Barcelona!

Actualmente la palabra "energía" se emplea profusamente en contextos muy dispares: en la vida cotidiana, en la Ciencia, y también en lo opuesto a la Ciencia, la Pseudociencia. Esta circunstancia conlleva una desconcertante polisemia cuya aclaración detallada, expuesta desde un punto de vista filosófico científico, incluye un análisis del origen y desarrollo histórico de la concepción científica de energía, los móviles perpetuos de primera especie, el energetivismo esotérico occidental, y las denominadas medicinas alternativas orientales (Qigong, Reiki, etc.).

 

Juan Manuel Sánchez Ferrer (San Fernando, 1963) estudió la licenciatura de Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona. Obtuvo el título de doctor por una tesis doctoral sobre los fundamentos de la Termodinámica en el contexto de la flisofía de la física, dirigida por el lógico y filósofo Jesús Mosterín, y defendida en la Universidad de Barcelona. Se dedica como profesor de bachillerato a la enseñanza de la Física, la Química, y también de la Tecnología industrial.

Hoy hay charla en EEEP Valencia

¡ATENCIÓN! ¡Hemos cambiado de pub para las charlas de "Escépticos en el Pub" en Valencia!

Hoy viernes 26 de octubre a las 20:00 tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, con la charla "En ocasiones veo átomos: cómo vemos y manipulamos los átomos usando microscopios de efecto túnel", de nuevo en el Pub Max Max, en la calle Vinalopó, 11, junto a la plaza Xúquer.

¿Podemos ver de lo que estamos hechos? La respuesta es sí, gracias a lo que sabemos hoy en día de mecánica cuántica y de las propiedades de los electrones, tenemos los microscopios de efecto túnel que pueden no sólo "ver" átomos, sino observar su movimiento o incluso manipularlos y escribir con ellos...

La encargada de ello será Elena Pinilla Cienfuegos (@epcienfuegos en Twitter), Licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid, con un Máster en Nanotecnología Molecular y doctorada en Nanociencia y Nanotecnología en la Universitat de Valéncia.  Actualmente es investigadora senior (beca posdoctoral Juan de la Cierva) en el Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV (https://www.ntc.upv.es/).

Por supuesto, y como siempre, la entrada a la charla es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos de la iniciativa "Escépticos en el Pub". Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Libro «Historia y fundamentos de la energía. Termodinámica comparada I», de Juan M. Sánchez Ferrer

El socio Juan Manuel Sánchez Ferrer acaba de publicar el libro "Historia y fundamentos de la energía. Termodinámica comparada I" (Letra Minúscula), en el que trata del origen y la fundamentación del concepto científico de energía, centrándose en la termodinámica.

Se trata de una base teórica académica filosófico-científica que puede tomarse como punto de partida para vislumbrar en qué consisten diversas imposturas en las que la idea de energía queda implicada (pensando sobre todo en las pseudociencias y las medicinas alternativas, así como en la creencia, más racional pero falaz, en la existencia de los denominados móviles perpetuos de primera especie).

Juan Manuel Sánchez Ferrer es Doctor es licenciado en Ciencias Físicas por la UB, habiendo obtenido el título de doctor por una tesis doctoral dirigida por Jesús Mosterín sobre la filosofía de la Física. Se dedica a la docencia en enseñanza secundaria como profesor de Física, química y tecnología industrial.

Más información en https://www.letraminuscula.com/comprar-historia-fundamentos-energia/

Vídeo «En busca de Spock: más allá de los ovnis» - Sergio Palacios en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Sergio Palacios (@Pr3cog), licenciado en Física por la Universidad de Cantabria y doctor en Física por la Universidad de Oviedo, que convocamos para el pasado evento de mayo en Escépticos en el Pub Madrid.

 

 

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

 

Páginas