Educación

Nueva etapa de «El Mcguffin educativo»

Enviado por noticias el Jue, 25/02/2021 - 09:00

La nueva página de Albert Reverter (Efecto Mcguffin) se llama "El Mcguffin educativo", y ha echado a andar a principios de este año en una nueva dirección: https://www.mcguffineducativo.es

En ella se centra en la educación basada en la evidencia, y retoma el videoblog con una entrevista a Juan G. Fernández (disponible en su canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC6hvW4YZaHgxQLKXRjrRMBQ).

En el blog también se proyecta la traducción al castellano de la revista ResearchED, del que ya está el número 1 traducido.

Más información en https://www.mcguffineducativo.es

Vídeos de las IV Jornadas Ciencia y Pseudociencia

Enviado por noticias el Sáb, 26/12/2020 - 10:00

Ya están disponibles las charlas de las IV Jornadas sobre ciencia y pseudociencia, que bajo el lema "Rigor y evidencia en educación" se han celebrado por primera vez de forma online, debido a las restricciones de seguridad en torno al COVID-19.

Las tres sesiones están en el canal Youtube de las jornadas:

https://www.youtube.com/watch?v=pDGwVUySuVo&list=PLR9UasEn9TDl0hoIcOE95opPSJss3K8Hj

Más información en la web de las jornadas: https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/

Vídeos de las IV Jornadas Ciencia y Pseudociencia

Enviado por noticias el Mié, 09/12/2020 - 09:00

Ya están disponibles las charlas de las IV Jornadas sobre ciencia y pseudociencia, que bajo el lema "Rigor y evidencia en educación" se han celebrado por primera vez de forma online, debido a las restricciones de seguridad en torno al COVID-19.

Las tres sesiones están en el canal Youtube de las jornadas:

https://www.youtube.com/watch?v=pDGwVUySuVo&list=PLR9UasEn9TDl0hoIcOE95opPSJss3K8Hj

Más información en la web de las jornadas: https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/

IV Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia

Enviado por noticias el Lun, 05/10/2020 - 09:00

Las IV Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia, que tuvieron que ser canceladas el pasado mes de marzo por las recomendaciones sanitarias en prevención de la pandemia del COVID-19, vuelven en formato online.

Las fechas programadas son los miércoles 11, 18 y 25 de noviembre, de 17 a 20 horas. La información se irá completando en la página de las jornadas: https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/

El programa provisional es el siguiente:

Vuelven las IV Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia

Enviado por noticias el Jue, 24/09/2020 - 09:00

Las IV Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia, que tuvieron que ser canceladas el pasado mes de marzo por las recomendaciones sanitarias en prevención de la pandemia del COVID-19, vuelven en formato online.

Las fechas programadas son los miércoles 11, 18 y 25 de noviembre, de 17 a 20 horas. La información se irá completando en la página de las jornadas: https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/

El programa provisional es el siguiente:

FECYT lanza en redes sociales una campaña para promover una educación guiada por la evidencia

Enviado por noticias el Lun, 14/09/2020 - 09:00

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha lanzado en redes sociales una campaña para promover una educación guiada por la mejor evidencia disponible. Con las etiquetas #FECYTedu y #coNprueba, ha creado un programa divulgativo, dirigido a profesorado, familias y agentes educativos, que busca conectar el mundo de la investigación y la práctica educativas. Entre las acciones que se pondrán en marcha cabe destacar un blog con publicaciones de personal experto; infografías; encuentros virtuales; vídeos; píldoras informativas y debates.

Este programa forma parte de una línea de trabajo más amplia, que se desarrolla en colaboración con expertos en pedagogía, neurociencia, psicología, didáctica, formadores y docentes de primaria y secundaria, cuyo fin es mejorar la comunicación y colaboración mutuas y dotar al profesorado de las habilidades críticas necesarias para comprender y evaluar la calidad de la investigación en el ámbito de la educación.

El programa se desarrolla en el marco de las acciones de cultura científica y fomento del pensamiento crítico de #coNprueba, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo principal de promover una sociedad más crítica e informada en ciencia y salud, que apueste por el conocimiento, la evidencia y el rigor científico.

Más información en https://www.fecyt.es/es/noticia/fecyt-lanza-en-redes-sociales-una-campana-para-promover-una-educacion-guiada-por-la

IV jornadas ciencia y pseudociencia. Rigor y evidencia en educación

Enviado por noticias el Mar, 03/03/2020 - 09:00

La IV edición de las jornadas, organizadas por ARP-SAPC y Cefire CTEM, ya está en marcha. Esta vez nos centraremos en la enseñanza. Hablaremos sobre metodologías fraudulentas que se asientan con facilidad en nuestras aulas: ¿Qué evidencia científica tenemos sobre los métodos usados en educación? ¿De qué manera se relaciona la investigación en ciencias del comportamiento con la práctica educativa?

Tenemos mucho de qué hablar. Por eso estas jornadas las hemos diseñado de forma más dinámica: con el fin de reunir a un mayor número de personas expertas y generar más espacio para la participación, agruparemos los temas
de discusión en tres bloques de ponencias breves, más un coloquio al final de cada bloque. Estos estarán relacionados con «Psicología y Educación», «Investigación educativa» y «Práctica en el aula».

Tendrán lugar en Alicante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), los días 13 y 14 de marzo de 2020.

La inscripción ya está abierta en la página del CEFIRE: cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8382689&usuario=formacion

El enlace para enviar las comunicaciones es https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/2020/01/18/iv-jornadas-ciencia-y-pseudociencia-rigor-y-evidencia-en-educacion/

Más información en: https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/
 

Programa de las IV jornadas ciencia y pseudociencia. Rigor y evidencia en educación

Enviado por noticias el Mié, 26/02/2020 - 09:00

El programa provisional de las IV Jornadas de Ciencia y Pseudociencia está ya disponible en el enlace:

https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/2020/02/21/programa-provisional/

Tendrán lugar en Alicante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), los días 13 y 14 de marzo de 2020.

La inscripción está abierta en la página del CEFIRE: cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8382689&usuario=formacion

Más información en: https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/
 

IV jornadas ciencia y pseudociencia. Rigor y evidencia en educación

Enviado por noticias el Sáb, 15/02/2020 - 10:00

La IV edición de las jornadas, organizadas por ARP-SAPC y Cefire CTEM, ya está en marcha. Esta vez nos centraremos en la enseñanza. Hablaremos sobre metodologías fraudulentas que se asientan con facilidad en nuestras aulas: ¿Qué evidencia científica tenemos sobre los métodos usados en educación? ¿De qué manera se relaciona la investigación en ciencias del comportamiento con la práctica educativa?

Tenemos mucho de qué hablar. Por eso estas jornadas las hemos diseñado de forma más dinámica: con el fin de reunir a un mayor número de personas expertas y generar más espacio para la participación, agruparemos los temas
de discusión en tres bloques de ponencias breves, más un coloquio al final de cada bloque. Estos estarán relacionados con «Psicología y Educación», «Investigación educativa» y «Práctica en el aula».

Tendrán lugar en Alicante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), los días 13 y 14 de marzo de 2020.

La inscripción ya está abierta en la página del CEFIRE: cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8382689&usuario=formacion

El enlace para enviar las comunicaciones es https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/2020/01/18/iv-jornadas-ciencia-y-pseudociencia-rigor-y-evidencia-en-educacion/

Más información en: https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/
 

Especial educación en los números 48 y 51 de El Escéptico

Enviado por noticias el Vie, 14/02/2020 - 09:00

Los números 48 y 51 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, dedican en sus páginas sendos especiales sobre pensamiento crítico y educación. Como todos los números de la revista, están disponibles de forma gratuita en nuestra web, y se pueden leer online o descargar en formato pdf.

El número 48 se puede consultar en: https://www.escepticos.es/revista/5558

El número 51 se encuentra en la dirección: https://www.escepticos.es/revista/6626

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse