A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 5

Con motivo de la próxima publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

Nostradamus volvió a fallar es el tema principal de este número 5, así hablamos sobre la máscara de Nostradamus, sobre otras profecías que fallaron, de la Pacocalipsis cometaria y nos preguntamos si Nostradamus fue un historiador o un cronista deportivo. Pero no todo es tan lúgubre como el fin del mundo, también hablamos de Santiago Ramón y Cajal y de cómo se acercó a las pseudociencias, de cómo una revista esotérica reinventa la muerte de García Lorca y escuchamos la opinión de Richard Dawkins sobre lo paranormal o como unos fundamentalistas echaron a Darwin de Kansas. Podréis ganar con las instrucciones de David Gavisk para crear un culto rentable y respondemos a la pregunta de si hay un astronauta en Palenque. Como siempre, tenemos nuestras noticias escépticas en las que hablamos de evolución, medicina alternativa, de educación, de la divulgación y del auge de la pseudociencia y del rescate del polen de Frei. En nuestro circo paranormal hablamos de la revista Más allá, de Fantasmas sepias, aguas ásperas y el enigma del OVNI chiflado. En nuestra guía digital tratamos sobre platillos, desde el sillón sobre las espinacas de  Popeye y leeremos las cartas de los lectores.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1420

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse