El Escéptico Digital - Edición 2018 - Número 271 - II Época

Edición 2018 - Número 271 - II Época
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores consultar aquí y aquí

© 2000-2018 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
ISSN 2172-7619

EDITORIAL
 
EDITORIAL «LLEGA EL VERANO A LAS REDES SOCIALES»
 
Con la llegada del periodo estival nuestras cansadas mentes buscan con sabiduría la relajación. Seamos o no del grupo de afortunados que puedan gozar de unas vacaciones, el verano es época de descanso. Así también lo entienden algunos medios de comunicación que, ante el descenso de acontecimientos del mundo de la política, buscan llenar la parrilla con todo tipo de noticias intranscendentes. Es lo que conocemos como “serpiente de verano”.

Dentro de este saco tenemos noticias divertidas, curiosas, amables, pero también falsas. Es el momento de rescatar al monstruo del lago Ness, a los marcianos de Roswell y a la superluna de agosto. Van a llegar a nuestras redes sociales, junto a ese blog poco serio y ese vídeo viral con miles de reproducciones. Llenarán tu muro, aún más, de rumores sin confirmar, de dietas sin sentido, de fenómenos que no ocurren. ¿No vas a hacer nada para evitar su propagación?

Hay que reconocer, eso sí, el esfuerzo que están haciendo algunos medios para evitar este tipo de noticias, y la cobertura informativa rigurosa y objetiva que están dando a algunos temas, como la regulación de la homeopatía.  Es el momento de apoyar esa labor y ser un poco más higiénicos en las redes sociales. Hay muchas recomendaciones para identificar estas noticias, pero la más difícil es esa labor de retirarlas de circulación de la red, reconocer y avisar de nuestro error, y hacer llegar estas recomendaciones a nuestros allegados. La serpiente de verano no anidará, entonces, en nuestros muros.

Y, por supuesto, leer y compartir publicaciones escépticas, como El Escéptico Digital.

Os deseamos un feliz verano de montañas limpias, playas sin medusas y muros sin noticias falsas.

Jorge J. Frías Perles
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

 
NOTICIARIO ESCÉPTICO
EL ESCÉPTICO Nº 49 YA SE HA PUBLICADO
El número 49 de El Escéptico, se encuentra actualmente ya en su fase de distribución en los domicilios de socios y suscriptores.
En esta ocasión el tema de portada es "Luces y sombras de la industria de los fármacos (I)". El dossier en su interior incluye artículos de Carlos Soler, Carlos López Borgoñoz, Suso Fernández Pérez y José Manuel Gómez Soriano. Dentro del ciclo que revisa el mundo del escepticismo en todo el planeta toca el turno a Chile, de la mano de un gran conocido, Diego Zúñiga.
El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC; https://www.escepticos.es/publicaciones, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse
Más información: https://www.escepticos.es/node/5791
CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO «LAS DECISIONES POLÍTICAS, CON CONOCIMIENTO»
Con motivo del Cambio de Gobierno en España, que nos ha deparado la grata sorpresa de tres ministros en el mismo claramente y de forma pública y constante posicionados contra las pseudociencias, desde ARP-SAPC su presidente le envío una carta, para recordarle la importancia de decidir las cosas de forma adecuada, como es sobre la base del conocimiento científico:
Excmo. Sr. Presidente:
Mi nombre es Jorge Javier Frías Perles, y me dirijo a usted en calidad de presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), asociación que impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la razón, el laicismo y la investigación crítica de las afirmaciones paranormales. El objeto de la presente es hacerle llegar el manifiesto que nuestra asociación redactó hace unos años con motivo de las elecciones generales, y que hizo llegar a los principales partidos políticos. En él exponemos nuestra preocupación por las políticas sobre ciencia, laicismo y sociedad que afectan directamente a los objetivos de nuestra asociación, y que creemos que debe cumplir cualquier gobierno que actúe en beneficio de la ciudadanía.
Aunque las ideas aquí expuestas deberían ser de necesario cumplimiento en cualquier momento, aprovecho la formación de su nuevo gobierno para volver a recordarlas. Además, vivimos un momento en el que la inversión en ciencia, educación y sanidad ha ido recortándose a mínimos históricos. En este último ámbito, además, hemos vivido peligrosos intentos de equiparar pseudoterapias, cuya ineficiencia ha sido ampliamente demostrada, a la categoría de medicamento. Además, las incursiones de éstas en nuestro sistema público de salud acarrean un coste adicional a las arcas del estado – sin hablar del desprestigio que supone-. No solo es necesario un aumento de la inversión, sino también un uso racional de la misma.
Por ello nuestro manifiesto lleva el título de “las decisiones políticas, con conocimento”, que expongo a continuación:
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos y diversos acuerdos internacionales ratificados por España recogen, entre otros derechos y al mismo nivel que ellos, el de participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten; señalan también la obligación de los Estados de garantizar el desarrollo y difusión de la ciencia y la cultura, y de respetar la libertad para la investigación científica y la creación.
  • La salvaguarda de estos derechos por los poderes públicos no puede quedar al albur de las posiciones políticas de cada momento; su defensa, al contrario, obliga a todos los representantes políticos y al conjunto de los ciudadanos.
  • Un desarrollo sostenible y que beneficie a toda la sociedad sin discriminaciones requiere un conocimiento científico del entorno; ese conocimiento proporciona las mejores armas contra la enfermedad, el hambre y otras lacras. Pero para avanzar en él es imprescindible una política realista que valore la ciencia, conozca sus prioridades, su funcionamiento, sus retos, y que invierta lo necesario en dotarla de medios materiales y humanos.
  • La política científica debe evitar, por una parte, el recelo o incluso rechazo de algunos colectivos contra la ciencia pese a las innegables ventajas que ha aportado a la humanidad; y por otra, la difusión de teorías pseudocientíficas que se recogen en programas de partidos políticos de todo signo e incluso se toman como base para decisiones de esos mismos partidos cuando gobiernan (terapias que no han demostrado eficacia, creencias erróneas sobre la incidencia en la salud de determinadas tecnologías o alimentos…).
  • ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico insta a que se haga llegar a la población la información adecuada, tanto a través de la educación como de los medios de comunicación social. Esto implica desechar alarmas injustificadas, aclarar ideas irracionales y promover su análisis público y racional, así como no contribuir a la difusión de bulos, o fake news.
  • Insta también a que los representantes de la ciudadanía basen sus decisiones –en especial las relativas a la salud– en los conocimientos que aportan las investigaciones científicas contrastadas y verificadas, y consideren solo los riesgos comprobados o verosímiles.
  • Y, por último, pide que se evite la financiación pública y el apoyo de las autoridades al adoctrinamiento religioso en los centros educativos para que la educación sea laica y que el alumnado se forme en base al conocimiento científico y tecnológico, la crítica racional y la formación humanística y artística que le permita el desarrollo pleno y libre de su propia personalidad. Los alumnos y alumnas no deben recibir en el mismo espacio informaciones contradictorias, como son las que se derivan de teorías científicas comprobadas y las que se basan únicamente en la fe y en una supuesta “revelación”, cuya creencia en ella es personal y subjetiva y no se basa en ningún hecho probado.

Le deseo una fructífera legislatura llena de decisiones políticas con conocimiento.
Atentamente,
Jorge Javier Frías Perles
Presidente de ARP-SAPC
 
Más información: http://www.escepticos.es/node/5810

STOP RUMORES, LA WEB SOBRE ESTEREOTIPOS NEGATIVOS DE POBLACIÓN INMIGRANTE
La Federación Andalucía Acoge y las entidades que la conforman han asumido el reto de poner en marcha el proyecto Stop Rumores. Una iniciativa que promueve la creación de una Agencia Antirumor, con la colaboración de entidades y personas a título individual, y cuyo objetivo es combatir los rumores negativos e inciertos que dificultan la convivencia en la diversidad en nuestros entornos más cercanos. Con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migración e Integración, Andalucía Acoge busca con este proyecto promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores.
Ciudades como Barcelona, Getxo, Fuenlabrada, Castellón, Sabadell o el Cabildo de Tenerife cuentan ya con proyectos similares con buenos resultados. Así, la colaboración conjunta de sus ciudadanos y ciudadanas y las administraciones locales está permitiendo una transformación activa de los falsos rumores y estereotipos que dificultan la convivencia.
La iniciativa pide adhesiones y voluntarios para este proyecto. Más información en https://stoprumores.com/ 

Más información: https://www.escepticos.es/node/5784

JORNADAS DE SOCIEDADES COSCE «PSEUDOCIENCIAS Y PSEUDOTERAPIAS. UNA REALIDAD IGUALMENTE INCÓMODA»
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) convocó el jueves 7 de junio su Jornada de Sociedades 2018, una cita anual para informar y debatir cuestiones de actualidad y especial interés para las sociedades científicas.
El encuentro se focalizó sobre un tema transversal que genera inquietud en todas las sociedades científicas y tiene repercusiones negativas para la sociedad: las llamadas “pseudociencias”. El lema, «Pseudociencias y pseudoterapias. Una realdad igualmente incómoda», pretendía poner de manifiesto que se trataba de un problema de enormes consecuencias y cuya erradicación requerirá grandes esfuerzos pedagógicos y decididas políticas científicas.
En la reunión, muy crítica con las pseudociencias y las pseudoterapias, como no podía ser de otra manera, el presidente de la COSCE, el químico Nazario Martín, afirmó que "lo que no esté contrastado científicamente no debe estar en las farmacias" y, además, indicó que las pseudociencias convertían la “ignorancia en un gran negocio a costa de la cultura, la seguridad y la salud de los ciudadanos”. Según Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas “No basta con concienciar. Es necesario legislar para combatir tanto las pseudoterapias como los actos o movimientos que las promueven y salvaguardar la salud pública” (ver El País, de 7 de junio de 2018).
La cita fue en la Biblioteca Histórica de la UCM en Madrid. La Jornada se organizó en colaboración con FACME, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas. Completando los actos de la Jornada de Sociedades 2018 se hizo entrega del Premio COSCE 2018 a la Difusión de la Ciencia.
Más información en https://www.cosce.org/jornada-de-sociedades-cosce-2018.
CONVOCATORIA DE «ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID» - 9-06-2018
Justo en el momento de lanzar este Escéptico Digital, tenemos la noticia de que en Madrid terminaban esta temporada de Escépticos en el Pubasomándose al órgano más complejo que conocemos: nuestro cerebro. Son muchos los equipos de científicos de todo el mundo que lo estudian. El sábado 9 de junio, si todo fue bien, se debió hablar de sus vulnerabilidades y, concretamente, de una de las amenazas que lo ponen en riesgo: los virus. Para ello contaban con un experto en microbiología: José Antonio López Guerrero (@JALGUERRERO), a quien muchos conocen por su faceta de divulgador científico. JAL ha titulado su charla “Los virus que te comen el coco” y nos la resume así: “Según el biólogo Juan Carlos Izpisúa, la especie humana es consciente de ser consciente. Es más, somos conscientes de que la gente alrededor nuestro es consciente de ser consciente. Con este juego lingüístico se pretende llamar la atención sobre la complejidad que subyace tras esa frontera evolutiva que llevó a nuestro cerebro a convertirse en nuestra mente. Sin embargo, muchos son los peligros que amenazan a toda su estructura física y que, por lo tanto, afectaría a nuestra capacidad de captar el mundo y su realidad tal y como la percibimos a través de nuestros sentidos.
Entre todas las posibles amenazas, nos centraremos en los virus; agentes infecciosos que, tras atravesar la barrera hematoencefálica podrían afectar a uno o varios tipos celulares específicos con consecuencias, en muchos casos, imprevisibles. A lo largo de la última década están surgiendo nuevas teorías sobre la implicación de agentes víricos, como factores de riesgo, en algunas de las principales enfermedades neurodegenerativas o desmielinizantes, tales como la de Alzheimer o Parkinson. Analizaremos algunas familias virales con riesgo potencial para nuestro sistema nervioso central y, finalmente, nos centraremos en la familia Herpesviridae, un grupo de virus muy presente en nuestras vidas con importancia renovada en neurología.”
José Antonio López Guerrero es profesor titular de microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid. También dirige el grupo de NeuroVirología del Departamento de Biología Molecular de la UAM. Es, además, director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Constan en su currículum 12 libros y más de 130 artículos. En cuanto a su faceta divulgadora, colabora en diversos programas de radio, televisión y prensa, una labor que le ha valido numerosos premios.
Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores. Os esperamos el próximo 9 de junio a las 19 horas en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32.
«¿QUÉ ES COMER SANO?», NUEVO LIBRO DE JM MULET
El socio de ARP-SAPC, JM Mulet, acaba de sacar su nuevo libro "¿Qué es comer sano?", en el que hace un repaso a los mitos y falsas noticias dentro del mundo de la alimentación, como las creencias sobre el agua, las grasas, los azúcares, o los llamados "superalimentos".
Más información del libro en el blog del autor http://jmmulet.naukas.com
¿Qué es comer sano?
Según su autor: “En el mundo de la alimentación y la nutrición circulan muchos mitos e informaciones falsas, y es difícil orientarse en ese maremágnum informativo. Que no sepamos filtrar esa información afecta no solamente a nuestros hábitos de compra sino también a nuestra salud. Los mitos nacen y mueren, y algunos incluso renacen al cabo de un tiempo. Así que finalmente he decidido poner freno a tanto mito y leyenda urbana y dar respuesta a los 101 mitos más comunes y que más dudas generan entre la gente. Este libro pretende ser una guía de consulta rápida para que, cuando te llegue la próxima cadena de internet o comentario en la cola del súper, puedas saber qué hay de cierto o de falso en lo malo que es determinado alimento o lo bueno que es el otro. A lo largo de 13 capítulos abordo estas cuestiones de modo preciso y sin renunciar a la ironía ni al rigor científico, pero siempre en un tono cercano al alcance de todo el mundo”.
«RATIONALIST INTERNATIONAL CRUISE CONFERENCE 2018»
La asociación Rationalist International, fundada por Sanal Edamaruku, anuncia un nuevo congreso para finales de septiembre de este año, aunque en esta ocasión tiene la particularidad de celebrarse en un crucero que parte de Helsinki.
El crucero parte el día 29 de septiembre desde Helsinki en dirección a Tallín, y hará la ruta de vuelta al día siguiente.
Las sesiones tratarán sobre ciencia, racionalismo, pensamiento crítico, libertad de expresión, y expectativas de futuro, aunque aún no se ha anunciado ningún nombre de ponentes.
Rationalist International tuvo su origen en La India, en 1995. Tras la persecución a Sanal Edamaruki por parte de las autoridades, acusado de blasfemia, ahora tiene su base en Helsinki.
Más información del evento en https://www.rationalistconference.com
PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIBREPENSAMIENTO
Del 24 al 26 de mayo se celebró el Primer encuentro latinoamericano de librepensamiento, que reunió a ateos, agnósticos y librepensadores de toda América Latina para compartir ideas y promover el pensamiento crítico. El escenario fue el del Paraninfo de la UNSA, en Arequipa, Perú.
Durante los tres días ponentes de toda américa latina hablaron sobre historia, ciencia, pseudociencias, pensamiento crítico, laicismo y derechos humanos. En total, 33 organizaciones colaboraron en este importante evento. El encuentro finalizó con la Declaración de Arequipa, que se leyó el sábado 26. Más información en su página https://piensalibre.lat y en Facebook: https://www.facebook.com/encuentrolibrepensamiento
CARTA A LA ALCALDESA DE MARBELLA ANTE LA CELEBRACIÓN DEL FORO ACCE
El pasado 18 de mayo, el presidente de ARP-SAPC dirigía una carta a la Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Marbella, Dª. M.ª Ángeles Muñoz Uriol, con el apoyo de Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, RedUne de prevención del abuso de debilidad y derivas sectarias, así como Farmaciencia ante la noticia de la celebración del XIX Foro Acce Marbella 2018 los pasados días 25, 26 y 27 de mayo, que debían tener lugar en el Palacio de Congresos de Marbella y que la web de Turismo del propio Ayuntamiento de la citada ciudad aparecía como “partner”. Consultado el programa, así como la relación de talleres que se impartían, desde ARP-SAPC le transmitimos nuestra preocupación por el uso de la palabra “Ciencia” dentro de ese evento, donde la mezcla de conceptos e ideas observados en el programa y talleres mencionados podía llevar a confusión a los asistentes, induciéndoles a considerar como conocimiento probado que puede mejorar sus vidas lo que son únicamente especulaciones. Sobre todo, cuando se estaban ofertando técnicas de supuesta curación que se han demostrado que no son válidas, y en todo caso no realizadas por profesionales de la salud. El resto del programa dejaba también mucho que desear en cuanto a nivel cultural, con intervenciones por parte de personas ajenas al mundo de la historia o la cultura, que cobraban como catedrático charlas con títulos y contenidos que cabe calificar de disparatados, sin estar ninguno de ellos avalado por ninguna Universidad o Centro de Investigación. Se le indicó a la Sra. Alcaldesa que ARP-SAPC estimaba que la responsabilidad social del Ayuntamiento, como garante del espacio público y de las actividades que en él se ofrecían, debía ser uno de los principales motores de su trabajo, y que, por ello, un objetivo central de su gestión debía ser la de cuidar que los eventos culturales tuvieran lugar con rigor y transmitiendo información veraz a los ciudadanos, sin confundir espacios de racionalidad públicos con espacios de creencia privados.
FESTIVAL «PINT OF SCIENCE»
Del lunes 14 al miércoles 16 de mayo de 2018, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico estuvo colaborado con el festival «Pint of Science» en Málaga, que se celebró en el pub "The Shakespeare", en la Calle Muro de Puerta Nueva, 5.
  • El día 14 tuvo lugar la sesión "Tecnologías sin fronteras", donde intervinieron Fernando Vidal, del departamento de electrónica de la UMA, que habló sobre "Tecnologías de asistencia a personas con diversidad funcional: compromiso y oportunidad"; y Javier Laserna, del laboratorio UMALASERLAB, con la charla "Mars2020. La próxima misión al planeta rojo".
  • El martes 15 fue el día dedicado a "Partículas, químicos y meteoritos", con las charlas "La Luz. ¡Flipando en colores!", de M. Rosa López Ramírez (Departamento de Química Física de la UMA), "¡Hay un químico en mi sopa! quimiofobia en el día a día", de José María Montenegro (UMA, SCAI/Bionand), y "Meteoros y meteoritos: cuando el cielo se nos cae encima", de Alberto Castellón Serrano (Sociedad Malagueña de Astronomía).
  • El miércoles 16 se habló de "Investigando el cuerpo humano", con las charlas "Del Quimicefa a la edición genómica o el apasionante rally de una exploradora molecular", de Kika Sánchez Jiménez (Universidad de Málaga), "Lo que la obesidad esconde", de Bruno Ramos Molina (IBIMA), Y "Wt1: Pendientes de un gen", de Ramón Muñoz-Chapuli (Departamento de Biología Animal de la UMA).

El festival se celebró este año en 56 ciudades de España, con 308 eventos impartidos por 730 científicos en 105 bares. En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explicaron su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello ha sido los miles de personas que se han acercado a los centenares de charlas.
El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. En esta cuarta edición, «Pint of Science» contó con la participación de más de un centenar bares, pubs y otros locales de ocio.
La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadoras que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas.
“Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de «Pint of Science»”, explica Jorge Bueno, “es justo el propósito del festival”. Más información en https://pintofscience.es

NUEVAS INTERVENCIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE HOMEOPATÍA
Los medios de comunicación siguen atentos a la próxima regulación de la homeopatía por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con noticias en prensa, radio y televisión. A continuación, recogemos algunas de ellas, donde han participado socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, de otras asociaciones amigas, y expertos en la materia.

Y el lunes 7 El Periódico daba voz a la Directora Ejecutiva de ARP-SAPC, Antonia de Oñate, y a nuestro antiguo presidente Alfonso López Borgoñoz en dos artículos que se enlazan a continuación: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180507/meollo-bolitas-homeopaticas-6789573 y en https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180507/ciencia-cuestiona-planes-gobierno-homeopatia-6789425

HOMEOPATÍA EN EL PROGRAMA «NO ES UN DÍA CUALQUIERA»
En estos días los medios de comunicación se están haciendo eco de la nueva regulación de productos homeopáticos que va a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad, y que va a dar unas concesiones incomprensibles a esta pseudoterapia.
El programa de radio "No es un día cualquiera" de Pepa Fernández, en la emisión del 29 de abril, dedicó la sección "efectos perversos" que lleva Boticaria García, a este tema. Además de hacer una amplia sinopsis del problema, entrevista al subdirector de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, César Hernández.
El enlace al podcast del programa es: https://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/efectos-perversos-290418-2018-04-29t12-43-100801339/4586368  
También el mismo programa, en la emisión del día anterior, Manuel Toharia dedica unas palabras al mismo asunto: https://www.ivoox.com/25673805 
ARTÍCULO SOBRE MMS DE JOSÉ RAMÓN ALONSO
Tras el preocupante auge del uso supuestamente medicinal del desinfectante industrial MMS, compuesto prohibido por las autoridades sanitarias por sus efectos negativos en la salud, hemos pedido a José Ramón Alonso permiso para incluir uno de sus artículos donde explica con claridad qué es realmente este compuesto y por qué no debe tomarse.
El artículo puede leerse online o descargarse en: https://www.escepticos.es/monografia/461
 
PÍLDORAS DE ARP-SAPC
NUEVA JUNTA DE ARP-SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
La Asamblea General de Socios de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, celebrada el pasado sábado 14 de abril en Albacete, votó la nueva junta directiva, que queda de la siguiente forma:
  • Presidente: Jorge Javier Frías Perles
  • Vicepresidente: Manuel Castro Villares
  • Directora Ejecutiva: Antonia de Oñate Lázaro
  • Secretario: Juan Rodríguez García
  • Tesorero: Guillermo Hernández Peña

         Vocales:

  • Luis García Castro
  • Jesús López Amigo
  • Gracia Morales Kurcharski
  • Marisa Marquina San Miguel

 
La nueva junta agradece al presidente saliente, Alfonso López Borgoñoz, todo el tiempo y trabajo dedicado a la asociación en el desempeño de sus funciones.

SUSCRÍBASE A «EL ESCÉPTICO DIGITAL»
«El Escéptico Digital» es el boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se distribuye por email gratuitamente. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos y noticias relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.
Si desea suscribirse, visite la página de suscripción: https://www.escepticos.es/mailman/listinfo/digital
DISPONIBLE EN LA WEB «EL ESCÉPTICO Nº 48: NUEVAS PEDAGOGÍAS»
El número 48 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia ya ha salido y se puede leer de forma íntegra en nuestra web. En este nuevo número el índice incluye, además de un informe sobre “Nuevas Pedagogías” con los textos que hemos incluido en el dossier de este número de “El Escéptico Digital”, artículos en los que Diego Zúñiga nos habla de leyendas urbanas, Juan Manuel Sánchez Ferrer sobre la figura del recientemente fallecido Jesús Mosterín, y como todos los números, las secciones fijas de Félix Ares, Luis R. González y la red escéptica, que incluye un reportaje sobre el escepticismo en Alemania. Todo aderezado con las tiras cómicas de Martin Favelis, Andrés Diplotti y David Revilla.
El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran en la página web de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de las personas que son socias o suscriptoras, y que además son las únicas que la reciben en papel. Si quieres más información sobre cómo asociarte o suscribirte, visita https://www.escepticos.es/asociarse
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico está presente en las principales redes sociales. En Twitter, el perfil @escepticos es muy activo, con más de diez mil seguidores, y en él se puede seguir tanto las novedades de la asociación como multitud de tweets sobre actualidad en materia de ciencia y pensamiento crítico.
En Facebook, la asociación mantiene una página oficial y un grupo cerrado. En la primera se publican las novedades de la asociación, mientras que el grupo de discusión permite la interacción de sus cerca de 10.000 participantes. Sus direcciones son:

Otros perfiles de ARP-SAPC en distintas redes y plataformas son:

«PENSANDO CRÍTICAMENTE», LA COLECCIÓN DE PODCAST DE ARP-SAPC 
Desde hace 7 años, el podcast «Pensando críticamente» habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.
Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:

Pensando Críticamente en Ivoox.
Pensando Críticamente en iTunes.

FALACIAS LÓGICAS, AHORA TAMBIÉN PARA COMPARTIR EN TUS REDES
Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente ‘compartible’ en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado «tener la cabeza bien amueblada», vaya. Esperamos que os guste.
Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales.
La página se va actualizando con nuevas viñetas. La dirección completa es: https://falacias.escepticos.es
ECSO (EUROPEAN COUNCIL OF SKEPTICAL ORGANISATIONS)
https://www.ecso.org  (en inglés)
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas; muy recomendable The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuye al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.
RED INTERNACIONAL ESCÉPTICA
La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.
La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha cumplido 15 años en 2017. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital e inclusión en la web.
Arturo Bosque recibió el premio «Lupa Escéptica» en septiembre del 2010 por este y otros trabajos para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.
Puede consultar la Red Internacional Escéptica en: https://www.escepticos.es/red-internacional.
Más información: https://www.escepticos.es/node/5240
¡CONTACTA CON ARP-SAPC!
ARP-SAPC tiene varios canales de comunicación para todo el que quiera realizar una consulta sobre pensamiento crítico, informar sobre novedades, eventos o cursos sobre el tema, hacerse socio, suscriptor, o contactar con especialistas.
  • Puede contactar formalmente con ARP-SAPC a través del correo electrónico, escribiendo a la dirección pertinente que aparece en nuestra hoja de contacto: https://www.escepticos.es/contacto.
  • También tenemos un canal de comunicación informal mediante Twitter, con la dirección @escepticos (y limitado a las restricciones habituales de esta red social)
  • Si desea contactar para hacerse socio, visite https://www.escepticos.es/asociarse.
  • Si quiere ayudar a que nos conozcan, o tiene un evento en el que quiere que haya presencia de ARP-SAPC puede solicitarnos folletos, o descargarse el fichero con la calidad de impresión que prefiera: https://www.escepticos.es/triptico.
  • Si necesita la ayuda de ARP-SAPC para organizar un evento, ya sea a nivel logístico, bien para aportar ponentes, o ayudar económicamente, visite https://www.escepticos.es/ayudas.

Además, ARP-SAPC mantiene un calendario de eventos, tanto propios como ajenos, relacionados con el fomento de la razón, la ciencia, el laicismo y el pensamiento crítico, disponible en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date/month

EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto actualizado al mes de noviembre de este 2017.

Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc. aquí.
 
VÍDEOS
VÍDEO «EN BUSCA DE SPOCK: MÁS ALLÁ DE LOS OVNIS» - SERGIO PALACIOS EN ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID

Ya está disponible el vídeo con la charla de Sergio Palacios (@Pr3cog), licenciado en Física por la Universidad de Cantabria y doctor en Física por la Universidad de Oviedo, que se convocó para el pasado sábado 12 de mayo de 2018 en Escépticos en el Pub Madrid.

YouTube

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en el Podcast "Pensando Críticamente".

VÍDEO DE LA CHARLA «DIABETES: FALACIAS Y VERDADES»

Ya está disponible el vídeo de la última charla de "Escèptics al Pub Barcelona", que en esta ocasión trata sobre "Diabetes: falacias y verdades". El encuentro, que se celebró el pasado 24 de marzo en el centro cívico "Drassanes", contó con Víctor Guisado como ponente. Como es habitual, está dividido en dos partes, que se pueden acceder en los enlaces:

Todos los vídeos de Escèptics al Pub Barcelona están disponibles en su canal Youtube.

VÍDEO «CON LA COMIDA NO SE JUEGA...» - GEMMA DEL CAÑO EN ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID

Ya está disponible el vídeo con la charla de Gemma del Caño (@farmagemma), Licenciada en Farmacia, Máster en Innovación, Biotecnología y Seguridad Alimentaria, que se convocó para el pasado evento de abril en Escépticos en el Pub Madrid.

YouTube

La entrevista previa se puede encontrar en el Podcast "Pensando Críticamente".

El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad quincenal, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

Coordinador:  Alfonso López Borgoñoz; Maquetación: José Luis Moreno, y Consejo de Redacción con José Luis Capote, Jorge Javier Frías Perles, Sacha Marquina y Juanjo Reina.