Oldno7's blog

Techabamos de menos... 26/08/2017

Enviado por Oldno7 el Vie, 04/08/2017 - 12:35

Recomendacion importante: se que puede resultar caro, pero os aconsejo encarecidamente que cojais la autopista (la A7, que no hay otra), u os tocara cruzar y aguantar el trafico de verano de tropocientosmil pueblecilios.

Mis indicaciones cuentan con que llegais por la autopista. La salida a coger es la 65 (en Benidorm hay 2: la 65B es la de Terra Mitica.. esa NO ES. Solo os la encontrareis primero si venis desde Alicante). No pasa nada si os equivocais, u os salis antes, pero os tocara comeros mas trafico del necesario.

Antes de como llegar, aqui teneis adonde hay que llegar. Con el objetivo en la mente la cosa ira mejor:

https://drive.google.com/open?id=1NvXiT_A7KBq4ac9DP5xmIp1odIs&usp=shari…

Ahi teneis un mapa donde aparecen los sitios importantes, la zona donde buscar aparcamiento cercano y la ruta recomendada desde la N332 al sitio del yantar.

Como la mayoria de vosotros viene desde Valencia, voy a centrar las explicaciones con ese origen, pero ya os podeis imaginar que dara lo mismo al final de recorrido. Si por una perversa razon habeis decidido llegar desde Alicante haciendo 50 km. de mas, llegad hasta la salida de la autpista y desde ahi, enganchaos. Y si os salis antes de tiempo de la autopista (o, desoyendome, venis por la N332), tendreis que, si venis desde Valencia, cruzar Altea y llegar hasta lo que vamos a llamar desde ahora "el semaforo del McDonalds, y a partir de ahi enganchaos al recorrido propuesto. Ese cruce esta en la misma N332, a unos 4 km. al sur de Altea, asi que da igual por donde vengais, si cogeis esa carretera lo tendreis que acabar encontrando. Desde Alicante: despues de Benidorm + rotonda L'Alfàs. Desde Valencia: despues de Altea.

Ya en el viaje...

Acabamos de salir del tunel del Mascarat, unos kilometros despues de Calpe... vemos a nuestra izquierda la bahia de Altea/El Albir

Si... alli es donde vamos: esa elevacion que se ve a la izquierda es la parte norte del parque Serra Gelada. Y a sus pies esta el Albir, la parte maritima de mi pueblo L'Alfàs del Pi.

Disfrutad del paisaje...

Catorce km y medio . mas adelante nos encontraremos con el aviso de salida a Benidorm:

 

Nada mas salir del peaje, manteneos a vuestra izquierda para seguir recto como si bajarais a Benidorm. Si os quedais a la derecha podeis acabar haciendo muchos kilometros ;)

 

Cogeremos la salida hacia la N332 direccion Valencia. (eso significa pegarse a la derecha, si) (¡LA OTRA DERECHA!)

 

Ahora toca "retroceder" unos pocos km. (desde la perspectiva de la imagen de arriba es girar a la izquierda). Es autovia, asi que es un tramo relativamente sencillo y rapido. No os despisteis que llegamos enseguida.

 

Encontrareis una rotonda con indicaciones de acceso a L'Alfàs del Pi: NO la sigais, seguid recto direccion Valencia.

 

Desembocamos en la estrada, una zona "comercial" en la que distinguimos un semaforo al fondo.

 

Ese semaforo no nos afectara, porque vamos a girar a la derecha en cuanto se nos abra la incorporacion.

 

 

Este punto es el famoso semaforo/cruce de McDonalds, no se si hara falta que explique por que ;)

 

Llegaremos enseguida (200-250 m.) a la "rotonda del Lidl",

 

 

deberemos recorrerla en 3/4 partes (270º para los puristas).

 

Unos 300-400 mas adelante, recorriendo lo que se llamaba "cami vell d'Altea", encontramos una semirotonda partida de esas... a la derecha, sis plau.

Para llegar al Yui Teppanyaki podriamos haber ido por varios trayectos, pero la idea es que llegueis y recorrais la C/ Pau Casals y aparqueis donde pilleis sitio.

 

Y una rotonda por medio mas... aqui estamos. En esa rotonda que se ve delante esta el bar Los Angeles, donde yo estare desde una hora y pico antes esperando a que llegueis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De parte de Hector: Sopita de definiciones

Enviado por Oldno7 el Lun, 27/03/2017 - 19:32

Mi querido amigo Hector (https://www.facebook.com/hector.anton.7), bajo solemne promesa de hacerse socio de la cosa esta (" Este último "El Escéptico" tiene que estar bien. Sagan forever. ") y ante una de esas discusiones surrealistas de FB, me ha pasado un par de etiquetas/definiciones que deberían figurar en wikipedia pero que el celo antiesceptico de algunos editores impide conservar mas alla de unos minutos. Y le he ofrecido este miniespacio para que asi conste.

SOPITA DE DEFINICIONES: MAGUFO Y MÁS.

El término Magufo causó controversia prácticamente desde su nacimiento. Fue incluido en la wikipedia a mediados de 2007 por parte de la lista de correo Escépticos, feudo de ARP-SAPC (Sociedad para el avance del pensamiento crítico) y se modificó veinticinco veces antes de su retirada. La versón original era la siguiente:

 

"Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse a los promotores de éstas. Se llama magufos, por ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y a los practicantes de pseudociencias en general; también se refiere de esa manera a personas que se atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros supuestos dotados; de manera semejante el término magufo se hace extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.

La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo de Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica d ehabla hispana.

Es frecuente la confusión entre el magufo y el crédulo. El magufo no cree necesariamente en lo que practica o vende. Un crédulo es quien acepta de forma acrítica las afirmaciones de los magufos y a menudo es cliente de sus servicios, consumidor de sus productos o víctima de sus timos. En ese sentido un magufo puede ser también quien se aprovecha de la credulidad ajena."

Personalmente no considero que ese término fuera lo bastante hiriente para merecer la retirada de la afamada enciclopedia virtual. Algunas personas sí lo creyeron así y alegaron que la definición imponía el descrédito de ciertas materias de investigación, lo cual choca frontalmente con la definición en sí: una investigación seria ha de ser abordada de manera crítica, ya que de lo contrario distaría de ser una investigación per se y se transformaría como mínimo en una mera opinión, nunca una divulgación seria bajo el marco del método científico.

Tal controversia es en cierta manera explicable ya que la ausencia de un término certero (y en parte jocoso y ácido a modo de denuncia) dejaba a la gente que se beneficiaba de las pseudociencias en una especie de limbo indefinible y el hecho de acuñarlo hizo que los focos convergieran directamente en ellos lo que les hizo sentir incómodos e incluso en muchas ocasiones llegaron a amenazar físicamente a todo aquél que los señalara de manera directa como timadores, lo cual sigue ocurriendo hoy día de manera habitual. Por todo ello la retirada de un término en la wikipedia, aunque pueda parecer una acción banal lleva implícito un trasfondo de rabia perruna y egolatría que sigue surgiendo a menudo en las conversaciones con personas de ciertos círculos.

 

Dejando de lado la controversia del término, las heridas que haya podido causar y el resentimiento que sigue latente en la comunidad magufa considero necesario una redefinición del término ya que su retirada de la wikipedia no ha hecho que se deje de utilizar, sino todo lo contrario: sigue en boga campando a sus anchas dentro y fuera de la red y buscando desesperadamente que alguien le ponga un traje en forma de definición. Como en cualquier idioma vivo las palabras bastardas suelen evolucionar hasta que consiguen hacerse un hueco en la RAE, y aún así ello no es garantía de una definición precisa e inmutable, pero lo que no se puede permitir es que Magufo se quede sin su merecida actualización. Allá va:

 

Magufo: crédulo en una o varias pseudociencias.

 

Simple, elegante y contundente, pero que requiere un recordatorio, wikipedia mediante, de lo que es la pseudociencia:

 

Pseudociencia: ("Falsa ciencia") Es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable o carece de estatus científico.(...)

 

Vemos que en la nueva definición he dejado fuera al timador que busca beneficio económico a quien elude el último párrafo de la definición original, al cual se le podría llamar vendedor de magufadas, aunque esa expresión ya se solaparía con vendehumos, charlatán o estafador, palabras ya existentes, asentadas en el idioma y que no necesitan de una nueva definición.

Pertenecer a ARP-SAPC

Enviado por Oldno7 el Mié, 31/08/2016 - 10:05

En mi ultima entrada en este blog, copiaba las reflexiones y sensaciones que un amigo había tenido en aquel maravilloso encuentro-semicongresillo que tuvimos por Alfaz del Pi alla cuando vaticinaban "la fin del mundo", que diria mi yaya...

Hoy quiero compartir la experiencia de un compañero que ha demostrado mas que de sobra su motivacion y compromiso en la lucha contra las psudociencias. Es la copia de una entrada de su propio y muy recomendable blog "Ciencia Masticada", entrada a la que podeis acceder siguiendo este enlace:

http://cienciamasticada.blogspot.com.es/2016/08/arp-sociedad-por-el-ava…

Y esto es lo que nos cuenta Luciano alli:

LLevo alrededor de dos años como miembro/socio de ARP (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico), lo que viene siendo una de las dos asociaciones escépticas de este país. En este tiempo he aprendido muchísimo de gente muy interesante, he aportado todo lo que he podido, aunque siempre tengo la sensación que podría hacer más, y me apetece compartir mi experiencia personal, ya que desde fuera las cosas se ven de una manera diferente a como se ven desde dentro.

 
 
Quiero dejar claro que esta es mi visión personal, no es un artículo respondiendo a nada ni a nadie en particular y estará plagado de mis sesgos, mis limitaciones y mi inexperiencia.
Me asocié a ARP después de conocer a varios de sus socios en las redes sociales. Admiraba a alguno de ellos por su trabajo en la lucha contra las pseudociencias y por su labor divulgadora. Quería poner mi granito de arena, aunque solo fuera con mi aporte económico, para apoyarles en su labor. Me costó un poco dar el paso, ya que no tengo preparación científica ni filosófica que respaldara mi escepticismo, pensaba que dentro podría ser tratado con condescendencia y nada más lejos de la realidad. Una vez dentro descubrí que en la asociación hay grandes y prestigiosos científicos, psicólogos, informáticos, historiadores, abogados, filósofos e incluso personas con formación profesional. Pero si algo tienen todos en común es sus ganas de trabajar por un mundo más escéptico y racional.
Si bien sigo manteniendo mi admiración por los divulgadores, ahora no sólo les admiro a ellos. Dentro de la asociación he visto el incansable trabajo de mis a compañeros y compañeras, organizando charlas, dando soporte a la página web, página de Facebook, Twitter, corrigiendo y editando artículos, la revista en papel y muchas otras labores que requieren de una dedicación de varias horas diarias en algunos casos.
En ARP nadie cobra un duro por su trabajo. Me consta que a algunas personas, aparte de la cuota anual que aportan, el trabajo en la asociación les genera otros gastos y nunca les he visto alardear de ello o quejarse.

Yo era un magufo...

Enviado por Oldno7 el Lun, 16/11/2015 - 15:09

Un (ahora) amigo me acaba de hacer llegar el siguiente texto que escribió y nunca publicó sobre la experiencia y sensaciones que le depararon aquellos días de octubre de 2011, en el mini-congreso que celebramos en L'Alfàs del Pi. Podéis revisitar algunos enlaces aquí mismo:

Crónica del congreso "Escépticos 2011: Antes del fin del mundo"
La Declaración de L'Alfàs
El vídeo de promoción

 

Para los "arqueólogos" esta fue la web que montamos para su gestión:

http://www.escepticos.es/congreso2011/congreso-2011.html

El caso es que, como decía, mi amigo Héctor (aka Ender) estaba "haciendo limpieza" y se ha encontrado con este texto que me ha hecho llegar.
¿Que queréis que os diga?: por cosas como esta vale la pena liarse y organizar eventos como aquel.
Os dejo con su "confesión" ;):

Yo era un magufo, sin más, años ha.
Ahora soy (creo) un escéptico, o estoy en camino de serlo.

Expondré unos hecho acaecidos el fin de semana pasado, en el que me encontré como por arte de ilusionismo en el centro de toda una jauría de animales sedientos de sangre magufa. Como aún recuerdo con viveza mis orígenes no pude más que temer que olieran mi miedo, que detectaran mis resquicios de irracionalidad, y se me lanzaran directos a la yugular para sorber sin piedad aquellos reductos enfermizos de falsas creencias los cuales sin duda marcaron mi infancia.
Fuí valiente, mucho. Vagué en solitario por las calles de un municipio alicantino al que le acaricia el mar con inquietud hacia un destino concreto pero incierto fijado meses atrás por alguien a quién desconocía. ¿Qué me llevó hasta allí? No lo sé, pero intuyo que cierta curiosidad hacia gente que pregonaba a los cuatro vientos que eran diferentes pero iguales, gente a los que les llamaban cerrados de mente pero ellos se esforzaban por hacer ver que es todo lo contrario, gente pedante en un principio pero llanos, accesibles, amigables, interesantes, lógicos... lo que yo siempre quise ser y me esfuerzo por ello a cada minuto que pasa.

Me senté el primero en la cena. Parecía ansioso por entablar conversación con los otros 38 comensales... aunque creo que lo dominé bien y en principio no se me notó.
La noche transcurrió sushi tras sushi,cerveza tras cerveza, cerveza tras cerveza y cerveza tras cerveza. Me enteré al día siguiente que algunos de esos compañeros de tropelías eran los protagonistas de las charlas. Me ilusionó el haberme ido de cañas con astrofísicos, filósofos, psicólogos y haber mantenido el tipo en las conversaciones... yo... un tío que no terminó el instituto por pura perrería. No me dio en absoluto la impresión de que fueran condescendientes conmigo (o igual lo fueron y yo no me enteré, habría que experimentar). Esa “gente lista” eran muchísimo más llanos que la mayoría de la gente que conozco con sus verdades absolutas, su cinismo, su falta de lógica y su poca (o nula en muchos casos) inteligencia emocional.

Estoy espeso. Los recuerdos de esa noche y el día siguiente se amontonan en mi cerebro oxidado después de tantos años de no memorizar un solo dato más allá de los que a mi me interesan y resultó ser que esos datos que yo tenía por inútiles hay otras personas que hacen de ellos su pasión, su trabajo, su ocio. ¡Qué envidia exponer datos que unos siente como propios! ¡Qué suerte poder enseñar a niños y adolescentes cómo funciona una estrella! ¡Qué placer el disfrutar enseñando ciencia! ¡Qué disfrute el gritar a los cuatro vientos nuestra conexión con el cosmos!

Las charlas fueron magistrales. Las amistades fugaces pero intuyo que algunas cristalizarán a través de la red. La impresión general para una persona como yo, poco acostumbrada a ese tipo de eventos es que ojalá los hubiera todos los fines de semana, y me hizo feliz que toda esa gente expusiera sus ideas desde una perspectiva acorde con la realidad. Me emocionó estar entre tanta gente que se reía con lo que yo me reía, que le molestaba lo que a mí y que se apasionaba con lo que a mi me apasiona. Existía una especie de conexión mística (¡¡¡maguuufo, maguuufo!!!) entre todas las personas que había en la sala. La curiosidad salía por las ventanas. Una luz fluorescente formada por la energía de cerebros pensando y funcionando hacía resplandecer el centro social. Sin duda detectaron toda esa actividad en alguna galaxia muy, muy lejana.

Necesitaré un par de semanas para digerir todas esas emociones.

Yo era un magufo, sin más, años ha.
Ahora soy (creo) un arpío, o estoy en camino de serlo.

Los objetivos de ARP-SAPC son...

Enviado por Oldno7 el Vie, 22/05/2015 - 12:27

 

 

 

De vez en cuando me parece muy importante recordar y difundir cúales son los objetivos de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

 

En sus estatutos figura:

TÍTULO II. Objetivos.

Art. 4 º ARP-SAPC impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el laicismo y el uso de la razón; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Art. 5.º Para el desarrollo de sus objetivos, ARP-SAPC realizará, entre otras, las siguientes actividades:
a) Mantendrá relaciones con otras entidades de similares fines.
b) Establecerá convenios con instituciones y organizaciones.
c) Organizará foros, conferencias y congresos.
d) Fomentará la investigación y la publicación de estudios sobre las materias objeto de su interés.
e) Informará a la opinión pública sobre los fraudes que pudiesen cometerse al amparo de las prácticas pseudocientíficas, y asesorará al ciudadano víctima de esos fraudes.
f) Mantendrá un fondo documental especializado.
g) Mantendrá un equipo de gente interesada en el análisis crítico de lo paranormal y los hechos situados en el límite del saber científico, fomentando especialmente la investigación sobre fenómenos acontecidos en territorio español.
h) Otorgará premios y distinciones como reconocimiento a la labor de personas o instituciones que colaboren a sus fines sociales.

SARAMPIÓN: Una enfermedad peligrosa, por Roald Dahl

Enviado por Oldno7 el Dom, 15/04/2012 - 11:53

La siguiente es una traducción muy personal sobre un texto que Roald Dahl publicó allá por 1984. El original se puede ver en

http://www.blacktriangle.org/blog/?p=715

 

SARAMPIÓN: Una enfermedad peligrosa, por Roald Dahl

Olivia, mi hija mayor, cogió el sarampión cuando tenia 7 años. En tanto la enfermedad seguía su curso habitual recuerdo leerle a menudo mientras estaba en cama y no sentirme particularmente alarmado. Una mañana, mientras se encontraba bien camino de recuperarse, estaba sentado en su cama mostrándole cómo crear animalitos con escobillas limpiadoras de colores, y cuando le tocaba el turno a ella de hacer uno, me di cuenta de que sus dedos y su mente no estaban coordinados y que no podía hacer nada.

“¿Te encuentras bien?” Le pregunté

“Tengo sueño”, me contestó
Una hora después estaba inconsciente. Doce horas más tarde estaba muerta.

El sarampión se había convertido en una terrible cosa llamada encefalitis por sarampión y no había nada que los médicos pudieran hacer por salvarla.

Eso fue hace 24 años, en 1962, pero incluso ahora, si un niño con sarampión desarrolla la misma reacción mortal que Olivia, sigue sin haber nada que los médicos puedan hacer para ayudarle.

Por otra parte, hay algo que los padres pueden hacer para asegurarse que este tipo de tragedia no les ocurre a sus hijos. Pueden insistir en que sus hijos sean inmunizados contra el sarampión. Yo no pude hacerlo por Olivia en 1962 porque en aquella época no se había descubierto aun una vacuna efectiva contra el sarampión. Hoy existe al alcance de todas las familias una vacuna segura y eficaz y lo único que tienes que hacer es pedirle a tu médico que la administre.

Todavía no está generalmente aceptado que el sarampión pueda ser una enfermedad peligrosa.

Creedme, lo es. En mi opinión, los padres que ahora rechazan que sus hijos sean inmunizados están poniendo sus vidas en peligro.

En Estados Unidos, donde la vacunación contra el sarampión es obligatoria, tanto el sarampión como la viruela han sido virtualmente erradicados.

Aquí en Gran Bretaña, donde muchos padres rechazan, bien por obstinación, ignorancia o miedo, que sus hijos sean inmunizados, todavía padecemos 100.000 casos de sarampión cada año.

De entre ellos, mas de 10.000 sufrirán efectos secundarios de un tipo u otro.

Al menos 10.000 desarrollarán infecciones de oído o de pecho.

Alrededor de 20 morirán.

DEJEMOS QUE LA IDEA CALE...

Cerca de 20 niños morirán de sarampión cada año en Gran Bretaña.

¿Y qué riesgos corren tus hijos al ser vacunados?

Son casi inexistentes. Presta atención: En un distrito de aproximadamente 300.000 personas, ¡solo habrá cada 250 años un niño que desarrolle efectos secundarios graves por vacunarse! La probabilidad es de uno entre un millón. Se puede decir que hay más probabilidad de que tu hijo se atragante hasta morir con una barra de chocolate que de resultar gravemente enfermo por ser vacunado contra el sarampión.

¿De qué narices te preocupas?

Es casi un crimen permitir que tus hijos no estén vacunados.

El momento ideal es alrededor de los 13 meses de edad, pero nunca es tarde. Todos los niños en edad escolar que todavía no han sido vacunados deberían pedirle a sus padres hacerlo lo antes posible.

A propósito, dediqué dos de mis libros a Olivia, el primero fue “James y el melocotón gigante”. Eso fue cuando todavía estaba viva. El segundo fue “El Gran Gigante Bonachón -The BFG”, dedicado a su memoria después de morir de sarampión. Verás su nombre al principio de cada uno de esos libros. Y se lo feliz que se sentiría si pudiera saber que su muerte ha ahorrado una buena cantidad de enfermedad y muerte entre otros niños.

 

autores

La llamada al 112

Enviado por Oldno7 el Mié, 16/02/2011 - 08:53

Del blog de Yamato, El Fondo del Asunto:

http://yamato1.blogspot.com/2011/02/la-llamada-al-112.html

16 de febrero de 2011

La llamada al 112

 

Ocurrió el pasado cuatro de febrero. Mi amigo Guillermo y yo íbamos camino de Zaragoza, donde al día siguiente nos tomaríamos una terrible sobredosis de un sedante que finalmente nos produjo, como esperábamos, un sabor empalagoso en la boca (para que luego digan que la homeopatía no produce efectos adversos). Ya era prácticamente de noche, y acabábamos de tomar la Autovía Mudéjar desde Sagunto, cuando apareció frente a nosotros un coche situado en sentido contrario a la marcha, en nuestro carril izquierdo.
 

Singh gana su caso contra la pseudociencia

Enviado por Oldno7 el Sáb, 03/04/2010 - 13:15

http://www.publico.es/ciencias/304144/singh/gana/caso/pseudociencia

Simon Singh

 

 

 

 

Simon Singh es un héroe para los científicos británicos. Su pelea en los tribunales por impedir que las leyes antilibelo sean utilizadas para coartar la libertad de expresión ha recibido el apoyo de los jueces.

 

 

Singh publicó un artículo en The Guardian cuestionando los tratamientos recomendados por la Asociación Quiropráctica Británica. La demanda de los implicados le supuso una primera derrota judicial porque le obligaba a demostrar con hechos sus opiniones. Es decir, debía probar que era inocente y liberaba a sus denunciantes de la obligación de aportar pruebas.

V CONGRESO SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA

Enviado por Oldno7 el Mar, 09/02/2010 - 09:57

http://bit.ly/csc5-unanuevacultura

Pamplona será sede del V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Las Instituciones convocantes de este CSC5 son el Planetario de Pamplona y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Embajada de México. Cuenta con la colaboración de las Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, la Agencia Navarra de Innovación, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Asociación Española de Comunicación Científica, la Asociación Navarra de Periodismo, la UNESCO, la Agencia Espacial Europea y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. El 12 de marzo se cumplirá el 400 aniversario de la publicación del Sidereus Nuncius, obra que dio paso a la Ciencia Experimental y Moderna.

Para conmemorar este aniversario durante los días 10 al 12 de marzo de 2010 se celebrará el V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia CSC5, se inaugurará la exposición “Galileo y la Astronomía Hablarán de ti siempre las Estrellas el (9 de marzo) y se presentarán dos funciones de la obra de teatro “El honor perdido de Henrietta Leavitt”, que rinde homenaje al papel de las mujeres en Astronomía el (10 de marzo).

La Convocatoria 2010 cuyo lema es el de “una nueva cultura” recoge las iniciativas precedentes en las que se proponía dar más valor al papel de la ciencia dentro de la cultura.

Estos congresos son foros de reflexión sobre la comunicación social de la ciencia en el siglo XXI dirigido a periodistas, divulgadores, científicos, educadores, gestores ambientales, instituciones museísticas y similares, industria, editoriales, medios de comunicación, administraciones públicas, entidades educativas y culturales, y en general a las personas interesadas en el presente y futuro de la Comunicación pública de la Ciencia.

Este año 2010 se quiere comenzar a dedicar una parte del congreso a un país invitado. La propuesta para el CSC5 es que sea México, por ser un país en el que la comunicación de la ciencia ha tenido y tiene una dimensión fundamental. Treinta años después de la emisión en todo el mundo de la serie de televisión “Cosmos”, del astrofísico y divulgador estadounidense Carl Sagan, el congreso también recogerá ese ímpetu por hacer llegar al gran público, a través de los nuevos medios y estableciendo redes sociales, de la ciencia y la tecnología. Las experiencias en celebraciones como el Año de la Astronomía o el Año Darwin serán también objeto de análisis por sus responsables y expertos en la materia.

Finalmente, CSC5 tendrá una especial mirada a la enseñanza de las ciencias, a la promoción del pensamiento crítico y al uso de las nuevas tecnologías de la información como vehículos de comunicación de la ciencia mucho más efectivos y accesibles a un público más amplio. Y con una mirada especial a la forma en que esa cultura científica es parte fundamental de las sociedades del conocimiento que se diseñan en los planes europeos, nacionales y regionales. Los objetivos de investigación, desarrollo e innovación necesitan apoyarse en ese factor social que proporcionan los agentes que trabajan en la comunicación de la ciencia.

Las áreas temáticas en las que se ha dividido este Congreso y que servirán como foros de discusión son:

* La ciencia, entre la moda y el pánico (las noticias, cómo llegan, lo que producen, oleadas temáticas...)
* Educación de/con ciencia (experiencias, vocaciones, planes, desplantes, mediciones...)
* La ciencia a escena (espacios alternativos, no reglados, fiestas, reflexiones...)
* O Innova O Mores (salir de la crisis, mecanismos eficientes, futuros...)
* La ciencia que cabe en un contenedor (interlocutores con la sociedad, los temas, las redes, propuestas)
* Nuevos Media para la ciencia (tv, internet, eternas promesas, alternativas...)

*HISTORIA DEL CONGRESO*
CSC son las siglas de COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA. En el año 1999, una serie de museos de ciencia y planetarios (entre ellos el Planetario de Pamplona) realizó una importante apuesta por la promoción de la cultura científica, promoviendo el I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia en Granada, organizado por el Parque de las Ciencias. Con el título de “Comunicar la ciencia en el siglo XXI”, El Parque de las Ciencias de Granada, la UNESCO, la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía participaron en la organización del Congreso, fruto del cual se publicó el primer LIBRO BLANCO en la materia. De ese primer congreso surgió la DECLARACIÓN DE GRANADA, que ha sido motor de los congresos posteriores, como una apuesta decidida por la necesidad de la ciencia y la tecnología dentro de nuestra sociedad, como motor de progreso y democracia para el futuro.

La segunda edición se realizó en 2001 en el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cuyo motto rezaba “La ciencia ES cultura”. En noviembre de 2005 la sede fue A Coruña, ciudad de los Museos Científicos Coruñeses. El III CSC llevó como eslogan o provocación: “Sin ciencia no hay cultura”. Con invitados internacionales y una amplia participación universitaria, el congreso atrajo la atención ministerial sobre la necesidad de activar los planes de fomento de la cultura científica que son parte de los programas nacionales derivados de la Ley de la Ciencia.