ciencia

ALAN SOKAL: LA DEFENSA DE UNA COSMOVISIÓN CIENTÍFICA FUNDAMENTADA EN LA EVIDENCIA FRENTE A LOS ENEMIGOS DE LA RACIONALIDAD

Sección: 
ANUARIO 2017
Página inicial: 
62
Pagina final: 
69
pinchar aqui para descargar pdf


Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.

etiquetas generales: 
autores: 

Ciencia y Pensamiento Crítico en la EPS de la UA

Cartel de la actividadDurante el Mes Cultural de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante, el 24 de febrero de 2017 a las 11.30h en el Salon de Actos de la EPS I tendrá lugar un seminario sobre Ciencia y Pensamiento Crítico con el objetivo de mostrar cómo son los nuevos estafadores y timadores que juegan con nuestra salud y que pasan, para mucha gente, desapercibidos. Veremos cómo han evolucionado los charlatanes desde la época del oeste a los modernos coaching, pasando por los gurús esotéricos con sus pintas estrafalarias y explicaremos el por qué de esta evolución. Explicaremos cómo utilizan la pseudomedicina y las pseudoterapias para atraernos y convencernos de comprar productos ineficaces e incluso perjudiciales. Para ello también hablaremos de la medicina basada en la evidencia y en qué se diferencia de lo que no es medicina, poniendo ejemplos de distintas pseudoterapias y evidenciaremos cómo usan los sesgos cognitivos que tiene nuestro cerebro para hacernos creer que algo que no sirve para nada parezca que funciona. Pero no nos quedaremos en una mera descripción del problema, también hablaremos de los problemas sociales que esto acarrea y la cantidad de muertos que se estima que estas prácticas cuestan.

Esta ponencia será de una hora de duración más otra media hora de preguntas. Las ponencias se podrán ver por Internet a través del servicio de videostreaming de la Universidad de Alicante y después se publicarán por YouTube. El acceso es gratuito y abierto a todo el mundo pero si profesores de instituto o último año de secundaria quieren traer a sus alumnos, por favor, pónganse en contacto con nosotros primero para controlar la capacidad.

Inscripción al curso "La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias" todavía abierto

Todavía está abierto el plazo de inscripción y matrícula para el curso La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias patrocinado por ARP-SAPC. Este curso es convalidable para el curso 2014/2015 por 2 créditos tanto para los planes nuevos como para los planes a extinguir o por un certificado oficial del ICE de 20h, que puede servirte para presentarte a ofertas de trabajo públicas.

Creemos que el curso puede ser muy interesante pues se intenta enseñar de forma muy amena y accesible muchos aspectos que día a día damos por sentado y que empresas y particulares pueden utilizar para engañarte y poner en riesgo tu salud. ¿Es cierto que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? ¿Son buenas o malas las vacunas? ¿Cómo nos autoengaña nuestro cerebro? ¿Qué técnicas utilizan las multinacionales de la alimentación y cosmética para que compremos sus productos sin que hagan lo que realmente dicen que hacen? ¿Qué es la homeopatía y por qué hay tanto debate sobre ella?

Pero, a parte de resolver estas preguntas, te daremos un kit intelectual para que puedas defenderte de empresas y particulares que utilizan un lenguaje supuestamente científico pero que, realmente, no lo es para que te gastes dinero en sus productos sin aval científico o, incluso, te juegues tu salud.

Para inscribiros en el curso sólo tenéis que registraros en la página Web y seguid las instrucciones que os llegarán por correo. El curso se realizará la primera semana de septiembre, del miércoles 2 al viernes 4 pero, si no podéis asistir, podéis hacer el curso igualmente de forma on-line en directo y on-line en diferido, realizando incluso el curso a la semana siguiente en el horario que mejor os convenga.

Por último, indicaros que el curso se puede realizar gratuitamente de forma on-line si no queréis ni los créditos ni el certificado. Podéis obtener más información en la propia Web del curso.

etiquetas generales: 
autores: 

Páginas