TRISTÁN ROSA Mª

Científicos tramposos, premiados y con becas

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 267

Volver al sumario


Rosa M. Tristán

(Artículo publicado originalmente en El Huffington Post).

Como en la política, la economía, los deportes... también en la ciencia hay tramposos. Afortunadamente, es un sector en el que existen mecanismos para sacar los colores a los más reputados científicos que se quieren saltar a la torera las normas. Así pasó con el clonador coreano Hwang Woo-suk y también en un caso mucho más cercano: el de un ingeniero técnico agrícola gallego llamado Gonzalo Astray Dopazo. El primero sufrió un batacazo tremendo en su carrera, del que le está costando recuperarse, pero el segundo, que vive en España, donde la ética anda de capa caída, parece que está saliendo airoso del escabroso asunto.

El Escéptico: 
EED: 

PEDRO ALONSO: "LA CIENCIA DEBE IMPLICARSE CONTRA LA POBREZA"

Rosa M. Tristán

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del Siglo XXI)

"La Ciencia debe estar en el centro de la lucha contra la pobreza, pero este es un camino que aún no se ha recorrido". Este es uno de los mensajes que el médico Pedro Alonso, líder del proyecto que busca una vacuna contra la malaria en Mozambique, quiere transmitir con motivo de la Semana de la Ciencia.

El Escéptico: 

TITÁN SE ARRUGA COMO UNA PASA

Edición 2010 - Número 7 (241) - 12 de agosto de 2010

Volver al sumario


Rosa M. Tristán

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

Los científicos de la NASA han comprobado que la superficie de Titán, la luna de Saturno, se está ondulando y la mejor explicación para este fenómeno es que Titán se encoge a medida que se enfría, arrugándose como si fuera una pasa.

El Escéptico: 

SECUENCIADO EL GENOMA DE UN HUMANO DE HACE 4000 AÑOS

Edición 2010 - Número 2 (236) - 6 de marzo 2010

Volver al sumario

Rosa Mº Tristán


Un equipo internacional de investigadores, liderados por expertos del Museo de Historia Natural de Dinamarca, han logrado secuenciar, por vez primera, el genoma nuclear de un ser humano que vivió hace 4.000 años y pertenece a una cultura, la Saqqaq, que ya está extinguida y fue la primera que llegó a habitar en el Ártico.

El Escéptico: 

Páginas