El Escéptico Digital - Edición 2020 - Número 276 - II Época

Edición 2020 - Número 276 - II Época
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores consultar aquí y aquí

© 2000-2020 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
ISSN 2172-7619

EDITORIAL
“LAS CUENTAS DEL CORONAVIRUS”

 
Este número de El Escéptico digital se está haciendo de forma totalmente telemática, algo que no se diferencia de ninguno de los números anteriores. Por suerte, las telecomunicaciones nos han ayudado frente a la dispersión de los socios. Sin embargo, nos toca hacerlo ahora durante el comienzo de la cuarentena decretada como medida preventiva para frenar la expansión del coronavirus COVID-19, que tantos contagios y estupor está causando entre la población.

La gente se pregunta por qué otros no han previsto lo que ellos mismos creían que solo podía salir en las películas; pero no es cierto. Miles de científicos en todo el mundo han llevado una gran labor para evitar ésta y cualquier otra pandemia, y han estado ganando la batalla durante mucho tiempo donde vivimos a enemigos mucho peores, como el sarampión, la viruela o la poliomielitis, porque la guerra nunca acaba. Estas victorias no se ganaron a la primera, por supuesto, y no sólo hemos vencido con vacunas, sino también con la mejora de las condiciones sanitarias de nuestras ciudades, y el acceso a la sanidad de millones de personas que, además de mejorar su esperanza de vida, hubieran podido ser un vector de transmisión muy peligroso de la enfermedad. Hay que reconocer, entonces, la labor de todas aquellas personas que han colaborado en este sentido, que son muchas más de las que puede parecernos. Porque las epidemias llevan matando a mucha gente en todo el mundo desde siempre, aunque no salgan en las noticias.

En esta inédita crisis hay una gran cantidad de preguntas, pero observando lo que aparece en las redes sociales, parece que el número de respuestas las supera. Resulta que quienes pasaban de las matemáticas ahora conocen perfectamente cómo manejar los grandes números de los contagios, y hasta son capaces de extrapolarlos. Quienes hablan de los transgénicos o de las células madre sin conocerlos, ahora entiende de la replicación y vida de los virus. Y quienes escatiman la ayuda a los más desfavorecidos, la reclaman en el momento en que se sienten así, entre la población vulnerable y en riesgo.

No se puede dar la espalda a la investigación científica, a la educación y a las mejoras de las condiciones de vida de las personas, y luego pedirles cuentas. El enemigo es el virus, es momento de quedarse en casa y usar todas las medidas de higiene recomendadas. Es momento de usar la medicina científica, la que se siente denostada por curanderos, charlatanes y mercachifles. Es momento de aprender a parar los bulos, las mentiras y las difamaciones, de sanear las redes sociales. Luego, cuando todo esto acabe, será el momento de las respuestas. Algunas nos ayudarán para otros grandes retos que se nos avecina, como el gran problema del cambio climático.

Por otro lado, recordar y lamentar desde aquí la muerte de Mario Bunge, el filósofo de la ciencia y físico argentino que falleció el pasado 24 de febrero. Socio de Honor de nuestra entidad, siempre contamos con su cálido apoyo y con sus textos cuando se los pedimos. Un placer haber contado con sus escritos y su inteligencia en la denuncia de las pseudociencias y sus efectos perniciosos en el desarrollo de cualquier sociedad.

Gracias por leer El Escéptico Digital, y gracias por quedarte en casa. 
 

Jorge J. Frías Perles
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
 
ÍNDICE
 
EDITORIAL “Las cuentas del coronavirus”
DOSSIER “CENTENARIO DE MARIO BUNGE"

«Nos ha dejado Mario Bunge», por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

«Felicidades a Mario Bunge», por Victòria Camps, filósofa española, Premio Mario Bohoslavsky 1998, Consejera Permanente del Consejo de Estado (Presidenta de su Sección Séptima) y catedrática emérita de Universidad de Barcelona.

«Escepticismo y Relativismo en la Gestión de la Ignorancia» por Anna Estany, filósofa, Departamento de Filosofía (Universidad Autónoma Barcelona).

«Al Profesor Mario Bunge en su Centenario» por Ignacio Morgado Bernal, Catedrático de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

«Bunge, el Erizo y el Zorro» por Manuel Corroza, filósofo, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

«Bunge: Orgullo latinoamericano sin caer en Chauvinismos» por Gabriel Andrade, sociólogo y filósofo, profesor en la Universidad de Zuila (Venezuela). 

NOTICIARIO ESCÉPTICO

Aplazamientos varios…
Campaña de defensa contra hostigamiento judicial a la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).
Abierta la II Edición de los premios Zendal de promoción del pensamiento crítico
La revista Pensar vuelve a publicarse
«Los renglones torcidos de la ciencia», nuevo libro de Eugenio Manuel Fernández Aguilar
I Premio de Teatro Mario Rodríguez. Para autores teatrales que critiquen a las pseudoterapias
Análisis crítico sobre osteopatía craneal. 

VÍDEOS

Vídeos de la charla «Antropocè: la fi d'un món» en Escèptics al Pub Barcelona
«¿Natural o artificial? Convirtiendo toxinas en tratamientos» por Álvaro Martínez del Pozo, en Escépticos en el Pub Madrid
«Pasado, presente y ¿futuro? de la Arqueología Prehistórica» por Rodrigo Villalobos Escépticos en el Pub Madrid.
Está disponible el film  «El Enigma Agustina» de forma gratuita 

PÍLDORAS DE ARP-SAPC

Suscríbete a «El Escéptico Digital»
Calendario de eventos sobre pensamiento crítico
Disponible en la web «El Escéptico nº 53»
Escépticos en el Pub
V Beca de investigación «Sergio López Borgoñoz»
Síguenos en las redes sociales
«Pensando críticamente», la colección de podcasts de ARP-SAPC
«Falacias lógicas», ahora también para compartir en tus redes
ECSO (European Council of Skeptical Organisations)
Red internacional escéptica
Historia gráfica de ARP-SAPC en Flickr
¡Contacta con ARP-SAPC!
En qué emplea ARP-SAPC sus recursos

DOSSIER “CENTENARIO DE MARIO BUNGE”, EN EL ESCÉPTICO Nº 53
NOS HA DEJADO MARIO BUNGE
El 25 de febrero nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento de nuestro socio de honor Mario Bunge, en Montreal. Esta noticia nos llenó de dolor, pues el filósofo ha sido una persona muy querida por esta asociación, que lo nombró Socio de Honor en 1987, y un referente en el mundo del pensamiento crítico y el escepticismo. Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico queremos enviar nuestro sentido pésame a sus familiares.
Precisamente el último número de la revista El Escéptico está dedicado a su figura, con motivo del centenario del autor, que había cumplido la centena de años en septiembre pasado. Recomendamos su lectura: https://www.escepticos.es/revista/7080.
Nuestra publicación también ha editado otros artículos de Bunge, en especial, el dossier que se publicó en el número 31-32 con motivo de su jubilación, disponible también en nuestra web: https://www.escepticos.es/revista/1441.
«FELICIDADES A MARIO BUNGE»
Victòria Camps, filósofa española, Premio Mario Bohoslavsky 1998, Consejera Permanente del Consejo de Estado (Presidenta de su Sección Séptima) y catedrática emérita de Universidad de Barcelona
El  primer  contacto de la autora con  la  filosofía  de  Mario Bunge fue a través de una Antología semántica, de la que él era autor, y que le ayudó mucho a meterse en los problemas de la filosofía del lenguaje en los que entonces se ocupaba. La lógica matemática y la filosofía analítica fueron, en los años sesenta y en España, una vía fácil y atractiva para liberarnos de la opresión de una manera de hacer filosofía que se situaba en la Edad Media y apenas había pasado  por  la modernidad y  la Ilustración. Es por ello que los recurrentes y soporíferos análisis de los filósofos anglosajones sobre el significado de una serie de frases absolutamente triviales e intrascendentes («el gato está sobre la alfombra») se nos antojaban una de las maneras, si no progresistas, por lo menos innovadoras de filosofar.

«ESCEPTICISMO Y RELATIVISMO EN LA GESTIÓN DE LA IGNORANCIA»
Anna Estany, filósofa, Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona
Escribir sobre la obra de Mario Bunge con motivo de su centenario plantea una difícil decisión sobre los temas a abordar, dado su amplio y profundo análisis de todas las cuestiones de filosofía de la ciencia que ha tratado a lo largo del siglo XX. Pero si hay una línea que recorre toda su obra es su perspectiva racional para abordar los problemas. En este sentido, no cabe duda de su empeño en cuestionar tanto el escepticismo como el relativismo. El objetivo de esta colaboración en el homenaje a Mario Bunge es reflexionar sobre el papel del escepticismo y el relativismo en la gestión de la ignorancia.

«AL PROFESOR MARIO BUNGE EN SU CENTENARIO»
Ignacio Morgado Bernal, Catedrático de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona
El filósofo, físico y pensador Mario Bunge, profesor emérito de la Universidad McGill del Ca-nadá,  cumplía  100  años  el  21  de  septiembre de 2019. Prolífico y agudo intelectual, fue autor de más de un centenar de libros y medio millar de publicaciones sobre física teórica, matemática aplicada, teoría de sistemas, fundamentos de física, de sociología y de psicología, filosofía de la ciencia, filosofía de la tecnología, semántica, epistemología, ontología, teoría del valor y ética, además de un sinnúmero de ensayos diversos y artículos periodísticos sobre temas de la actualidad.

«BUNGE, EL ERIZO Y EL ZORRO»
Manuel Corroza, filósofo, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
El erizo y el zorro es un elegante ensayo en el que Isaiah Berlin reflexiona sobre la obra novelada y filosófica  de  León  Tolstói.  En  este  texto,  Berlin  formula una curiosa tesis según la cual los pensadores y los artistas de todos los tiempos pueden dividirse en dos grandes grupos, de acuerdo con una particular interpretación del fragmento del poeta Arquíloco:«El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una importante». Según Berlin, el grupo de los erizos estaría formado por aquellas personas convencidas de la existencia de un principio ordenador, unificador y sistematizador de la rica experiencia de la vida humana en general. En cambio, en el reino de los zorros estarían todos los convencidos de la imposibilidad de reducir la casi infinita variedad de lo real existente a un único conjunto de categorías genéticas y explicativa.

«BUNGE: ORGULLO LATINOAMERICANO SIN CAER EN CHAUVINISMOS»
Gabriel Andrade, Sociólogo y filósofo, es profesor en la Universidad del Zulia (Venezuela)
De manera natural, al encontrarse con gente de otras regiones del mundo uno quiere mostrar aquello por lo cual se puede sentir orgullo en su propia región (lamentablemente, muchas veces el nacionalismo se toma esto demasiado en serio, y se enorgullece erróneamente de muchas cosas). Al compartir con filósofos en Londres, Nueva Delhi o Dubái, me han preguntado cuál es el filósofo latinoamericano más valioso. Yo siempre respondo: Bunge.
 

NOTICIARIO ESCÉPTICO
APLAZAMIENTOS VARIOS
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades públicas en temas de salud, se están aplazando en los últimos días todos los eventos y reuniones científicas y escépticas presenciales que se estaban organizando por toda España (y el mundo).
Entre ellas está la propia Asamblea de ARP-SAPC 2020, y eventos como Naukas Rota (https://www.escepticos.es/node/7387), las IV Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia (https://www.escepticos.es/node/7388) o, fuera de España, la Aspen Global Congress on Scientific Thinking and Action que se iba a celebrar en la ciudad de Roma (https://www.escepticos.es/node/7380). Y muchos muchos otros.
Mejor documentarse en las páginas web de cada evento si las mismas continúan o no.
CAMPAÑA DE DEFENSA CONTRA HOSTIGAMIENTO JUDICIAL A LA ASOCIACIÓN PARA PROTEGER AL ENFERMO DE TERAPIAS PSEUDOCIENTÍFICAS (APETP)
La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha iniciado una campaña para recaudar fondos con los que poder hacer frente a las numerosas denuncias que provienen de diferentes entidades promotoras de pseudociencias. Entre las distintas actividades que la asociación está llevando a cabo, se encuentran el primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España, y el Manifiesto europeo en contra de las pseudoterapias, información que, según cuenta el presidente de APETP, Emilio J. Molina, está causando una merma de la imagen pública de las pseudoterapias.
La campaña se está realizando en la plataforma Gofundme.
Más información en https://www.apetp.com/
 
ABIERTA LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ZENDAL DE PROMOCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Ya está abierta la II Edición de los premios Zendal de promoción del pensamiento crítico en educación secundaria y bachillerato, que organizan el Círculo Escéptico y la Universidad de A Coruña. El plazo de entrega finaliza el 5 de mayo de 2020.
Este premio toma su nombre de una de las grandes figuras de la ciencia, la gallega Isabel Zendal, personaje clave en la extensión de la vacuna de la viruela por todo América (y más allá). Considerada la primera enfermera del mundo en misión humanitaria, Isabel es todo un ejemplo de rigor y sistemática, un ejemplo para el pensamiento crítico y el escepticismo.
Toda la información de los premios está disponible en su página web: https://www.premioszendal.org/
Los trabajos premiados en la primera edición se pueden ver aquí
LA REVISTA PENSAR VUELVE A PUBLICARSE
La revista “Pensar”, revista iberoamericana para la ciencia y la razón que publica el Center For Inquiry de Argentina, es una invitación al librepensamiento y al pensamiento crítico. También una vía para conocer todo acerca de las pseudociencias (falsas ciencias) y el mundo esotérico, analizando las evidencias disponibles mediante la razón y el método científico. Su publicación será online, y ya se puede suscribir por 15 dólares. Más información en https://pensar.org
«LOS RENGLONES TORCIDOS DE LA CIENCIA», NUEVO LIBRO DE EUGENIO MANUEL FERNÁNDEZ AGUILAR

Tras el éxito de "Esto no estaba en mi libro de historia de la ciencia" (Guadalmazán), Eugenio Manuel Fernández Aguilar vuelve a publicar libro. Bajo el título "Los renglones torcidos de la ciencia. De la antimateria a la medicina moderna", el autor une el relato de la vida de varios científicos con un denominador común: los distintos descubrimientos que han dado lugar a la tomografía de emisión de positrones y su importantísima aplicación en medicina.
“A partir de pequeñas historias de la ciencia más básica, mediante anécdotas e indagando en la vida personal de los científicos implicados en los diversos descubrimientos que condujeron al PET (la tomografía de emisión de positrones), este libro relata cómo se llegó al diseño y la puesta en
marcha de esta máquina, actualmente usada en medicina para el diagnóstico y el seguimiento del cáncer, así como otras enfermedades.
Entre las personas a menudo se dan desavenencias y envidias, pero también colaboración constante y trabajo desinteresado. La ciencia es un ejemplo de ello: acaba siendo una colmena inteligente, fruto del esfuerzo, a veces solidario, entre hombres y mujeres de ayer y de hoy. Este libro muestra cómo también el quehacer científico se teje con hilos sueltos que podrían quedar como simples renglones torcidos de la ciencia aunque con frecuencia resultan en estampados insospechados.”
El libro está editado por la editorial Antoni Bosch (www.antonibosch.com/libro/los-renglones-torcidos-de-la-ciencia), y está disponible en librerías y canales habituales de venta.

I PREMIO DE TEATRO MARIO RODRÍGUEZ. PARA AUTORES TEATRALES QUE CRITIQUEN A LAS PSEUDOTERAPIAS
La editorial Julián Rodríguez (https://www.julianrodriguezeditorial.es), creada recientemente, acaba de lanzar la convocatoria de dos premios para autores teatrales:
  • I Premio de Teatro Mario Rodríguez
  • I Premio de Teatro Mario Rodríguez para Alumnos de Bachillerato

La temática de las obras que quieran optar al I Premio de Teatro Mario Rodríguez para Alumnos de Bachillerato necesariamente deberá estar relacionada con lo que consideramos un grave problema: las pseudoterapias. Es por este motivo que se dirigen a los profesores, puesto que las pseudociencias se abordan en la asignatura de Cultura Científica.
También les gustaría hacer llegar estas bases al profesorado encargado de la asignatura de Biología y Geología y, si en el colegio se realizan actividades relacionadas con el teatro o la dramaturgia, al profesor o profesora que las dirija.

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE OSTEOPATÍA CRANEAL
La Sociedad Española de Fisioterapeutas Investigadores en Terapia Manual (SEFITMA), una sociedad conformada prácticamente por fisioterapeutas con formación en osteopatía, ha sacado en 2020 una actualización de un informe que llevan sacando desde 2017 con el objetivo de defender la osteopatía. En dicho informe se recogen muchas afirmaciones que no se justifican con la literatura referenciada, que si no se lee, puede engañar al lector y hacerle pensar que dicha rama de la Osteopatía Craneal tiene evidencia científica a su favor.
Rubén Fernández hace un minucioso análisis crítico de este informe en su página https://rubenfmat.wordpress.com. Dado el interés del documento, lo reproducimos con su permiso en nuestra sección de monografías: https://www.escepticos.es/monografia/7368.
 
VÍDEOS
VÍDEOS DE LA CHARLA «ANTROPOCÈ: LA FI D'UN MÓN» EN ESCÈPTICS AL PUB BARCELONA

Ya están disponibles en el canal Youtube de Escèptics al Pub Barcelona los vídeos de la charla "Antropocè: la fi d'un món", de Daniel Closa, celebrado el pasado 29 de febrero en el local "Calabria 66", de Barcelona.
Como es usual, la charla está dividida en dos partes:

Los vídeos anteriores se encuentran en el canal de Escèptics al Pub: https://www.youtube.com/user/Esceptics.
«¿NATURAL O ARTIFICIAL? CONVIRTIENDO TOXINAS EN TRATAMIENTOS» POR ÁLVARO MARTÍNEZ DEL POZO, EN ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID

Ya está disponible el vídeo con la charla de Álvaro Martínez del Pozo(@mart1nezdelp0z0), es doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid, en el enlace https://youtu.be/TSNwPEm1m1k.

Esta charla tuvo lugar en el pasado evento de enero de 2020 en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en el Podcast "Pensando Críticamente".

«PASADO, PRESENTE Y ¿FUTURO? DE LA ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA» - RODRIGO VILLALOBOS ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID

También está disponible el vídeo con la charla de Rodrigo Villalobos García, es doctor en Doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid y ha trabajado en distintos proyectos de investigación de las Universidades de Valladolid, Sevilla, Burgos y Cantabria, en el enlace https://youtu.be/6-RO7LMyfkg.

Esta charla se convocó para el pasado evento de Febrero en Escépticos en el Pub Madrid.
La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en el Podcast "Pensando Críticamente".

ESTÁ DISPONIBLE EL FILM  «EL ENIGMA AGUSTINA» DE FORMA GRATUITA

Una de las cosas que se puede hacer en estos días de confinamiento es ver grandes películas, como "El enigma Agustina", que está disponible de forma gratuita en VIMEO.

Está dirigida por Emilio García y Manuel González García, e interpretada por Natalia Ruiz Zelmanovich: “Madrid, 1980. En las obras de remodelación del Palacio del Pardo, oculto tras un falso techo, aparece un baúl lleno de objetos y documentos que no guardan ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de mano de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral. Sin que nadie les preste especial atención, dicho arcón y su contenido es almacenado y olvidado durante años. Granada, 2015. Una estudiante de doctorado de Historia de España Contemporánea se pone en contacto con un divulgador científico para que le ayude con el enigma ante el que se encuentra. En el transcurso de su tesis sobre Blas Cabrera, la historiadora ha localizado el baúl de El Pardo. Entre todos los documentos, se encuentra una tesis doctoral en físicas dirigida por Blas Cabrera a una tal “Agustina Ruiz Dupont”, además de unas cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie donde se menciona el nombre de Agustina, y varias fotos en las que una misteriosa mujer – de la que no se tiene ninguna referencia histórica - aparece rodeada de toda la élite científica europea de principios del siglo XX...”

 
PÍLDORAS DE ARP-SAPC
SUSCRÍBASE A «EL ESCÉPTICO DIGITAL»
«El Escéptico Digital» es el boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se distribuye por email gratuitamente. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos y noticias relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.
Si desea suscribirse, visite la página de suscripción: https://www.escepticos.es/mailman/listinfo/digital
CALENDARIO DE EVENTOS SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO

Atención: Recuerda que muchos se están aplazando en estos días.

Nuestra página web se actualiza con la información de eventos que tengan relación con el pensamiento crítico y el laicismo. Además de anunciarse en las noticias diarias, estos eventos quedan reflejados en nuestro calendario de eventos, que se puede consultar por día, semana o mes en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date.

  • Si organizas un evento relacionado con nuestros objetivos, puede mandar información del evento a [email protected].
  • Si organiza eventos relacionados con nuestros objetivos, recuerde que puede pedir colaboración a ARP-SAPC. Tiene información detallada en https://www.escepticos.es/ayudas
YA SE ENCUENTRA EN NUESTRA WEB EL NÚMERO 53 DE «EL ESCÉPTICO»
Tenemos nueva entrega de El Escéptico, esta vez como anuario dedicado a Mario Bunge en su centenario y aderezado con análisis de asuntos importantes para el escepticismo.
Puesto que se trata de un anuario, recoge el “Resumen de Actividades de la Asociación 2018-19”, el mapa-resumen de comunicaciones a las III Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia de Elche con el anuncio de las siguientes, y también los relatos que han ganado la III edición del Concurso de Relatos Breves de Ficción sobre Pensamiento Crítico, Félix Ares de Blas.
El centenario lo celebramos con colaboraciones que resaltan aspectos diversos de la generosa obra de Mario Bunge. Sus campos de interés y trabajo muestran la imposibilidad de acotar su curiosidad y motivación por el conocimiento, entendiendo este, no solo como algo abstracto que vale para unos pocos, sino como una herramienta crucial de transformación, y potencial mejora, de la vida y del entorno. Sus análisis, entre otros, en teoría y filosofía de la ciencia, de la tecnología, en fundamentos de física, en psicología, sociología y ética, así como su contribución al despertar en español de la filosofía de la mente, hacen de Mario Bunge una figura de singular valor por su dedicación y esfuerzo por escrutar la realidad. Invitamos por tanto a la lectura de las enriquecedoras contribuciones sobre su obra que encontramos en este número. Además de las aportaciones sobre Mario Bunge, desde la arqueología se presenta una reflexión de calado sobre la oportunidad y las consecuencias que puede tener para la divulgación de la ciencia la inflación de participación de personas formadas en ciencia en programas de corte pseudocientífico. Escrutinio a la hipnosis aproxima al lector un interesante mapa de ideas sobre este campo con el fin de desmontar mitos y tratar de clarificar la evidencia de su potencial terapéutico.
Fructífera experiencia de lectura será también la contribución sobre Benito Gerónimo Feijoo, monje benedictino que aportó lucidas reflexiones sobre el fundamento racional del conocimiento y los motivos de la rezagada racionalidad en España. La guinda de las aportaciones de ideas de este número la pone el análisis sobre escepticismo y relativismo y su relación con la ignorancia. Clarificar lo más posible el vínculo entre esos conceptos es crucial para favorecer la divulgación de la postura escéptica, divulgación que trate de ser coherente con la exigencia y el respeto por el principio de realidad que mueve a la actitud escéptica.
El broche de oro del ingenio y la creatividad lo pone el Humor de David Revilla, Andrés Diplotti y Martin Favelis. Todo agradecimiento es poco por las pensantes sonrisas que provocan sus inteligentes viñetas.
Que lo disfruten.

El número completo puede consultarse en nuestra sección de publicaciones: https://www.escepticos.es/revista/7080 tanto en formato html, como en pdf. Como el resto de números, también se encuentra en el portal ISSU: https://issuu.com/arpsapc/docs/ee_53.

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

ESCÉPTICOS EN EL PUB
En 1999, en un pub de Londres, se celebró la primera edición de Skeptics in the pub, de la mano del Dr. Scott Campbell. Consistía en una reunión informal con un formato sencillo: un orador da una charla corta sobre un tema determinado (escogido y anunciado de antemano), y luego las discusiones se siguen a pie de barra, entre pinta y pinta. Poco después comienzan a surgir eventos hermanos en otras ciudades inglesas, para luego dar pie a más ediciones en localidades de Europa, América del Norte, Canadá, África, Australia y Nueva Zelanda.

Desde el 2010 se organizan en España. El primer Escépticos en el Pub se celebró en Madrid, y desde entonces se han ido uniendo tras ciudades, como Tenerife, Barcelona, Valencia y Compostela, que tienen ciclos de charlas cada temporada, y muchas otras ciudades, que lo realizan de forma esporádica.
Estos eventos se pueden ver en nuestro calendario, que se puede consultar por día, semana o mes en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date.

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico destina parte de las cuotas de sus socios a organizar y colaborar en eventos de este tipo. El reglamento de ayudas se encuentra en https://www.escepticos.es/ayudas.

V BECA DE INVESTIGACIÓN «SERGIO LÓPEZ BORGOÑOZ»
El objetivo de esta beca que se concede anualmente por ARP-SAPC es promover la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.
Esta convocatoria está abierta para cualquier socio de ARP - SAPC que desee presentarse y está dotada con 300 euros más una gratificación adicional de otros 300 euros para aquellos becarios cuyo trabajo haya sido publicado o aceptado para su publicación en una revista u otro medio editorial de reconocido prestigio.
Con esta iniciativa, ARP - SAPC se propone estimular la creación de trabajos dirigidos a difundir la cultura científica y el pensamiento crítico, tal como figura en su ideario.
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico está presente en las principales redes sociales. En Twitter, el perfil @escepticos es muy activo, con más de diez mil seguidores, y en él se puede seguir tanto las novedades de la asociación como multitud de tweets sobre actualidad en materia de ciencia y pensamiento crítico.
En Facebook, la asociación mantiene una página oficial y un grupo cerrado. En la primera se publican las novedades de la asociación, mientras que el grupo de discusión permite la interacción de sus cerca de 10.000 participantes. Sus direcciones son:

Otros perfiles de ARP-SAPC en distintas redes y plataformas son:

«PENSANDO CRÍTICAMENTE», LA COLECCIÓN DE PODCAST DE ARP-SAPC
Desde hace ocho años, el podcast «Pensando críticamente» habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.
Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:

Pensando Críticamente en Ivoox.
Pensando Críticamente en iTunes.

FALACIAS LÓGICAS, AHORA TAMBIÉN PARA COMPARTIR EN TUS REDES
Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente ‘compartible’ en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado «tener la cabeza bien amueblada», vaya. Esperamos que os guste.
Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales.
La página se va actualizando con nuevas viñetas. La dirección completa es: https://falacias.escepticos.es
ECSO (EUROPEAN COUNCIL OF SKEPTICAL ORGANISATIONS)
https://www.ecso.org  (en inglés)
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas; muy recomendable The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuye al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.
RED INTERNACIONAL ESCÉPTICA
La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.
La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha cumplido 15 años en 2017. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital e inclusión en la web.
Arturo Bosque recibió el premio «Lupa Escéptica» en septiembre del 2010 por este y otros trabajos para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.
Puede consultar la Red Internacional Escéptica en: https://www.escepticos.es/red-internacional.
Más información: https://www.escepticos.es/node/5240
HISTORIA GRÁFICA DE ARP-SAPC EN FLICKR
La cuenta de Flickr de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico almacena una parte de la historia gráfica de la asociación. En ella se guardan momentos únicos como asambleas, charlas, congresos, entrega de premios, cenas, y otras imágenes curiosas de más de 30 años de escepticismo de la asociación.

Cualquier imagen de socios y simpatizantes será bien recibida.

Las imágenes se encuentran en el repositorio Flickr de ARP-SAPC.

¡CONTACTA CON ARP-SAPC!
ARP-SAPC tiene varios canales de comunicación para todo el que quiera realizar una consulta sobre pensamiento crítico, informar sobre novedades, eventos o cursos sobre el tema, hacerse socio, suscriptor, o contactar con especialistas.
  • Puede contactar formalmente con ARP-SAPC a través del correo electrónico, escribiendo a la dirección pertinente que aparece en nuestra hoja de contacto: https://www.escepticos.es/contacto.
  • También tenemos un canal de comunicación informal mediante Twitter, con la dirección @escepticos (y limitado a las restricciones habituales de esta red social)
  • Si desea contactar para hacerse socio, visite https://www.escepticos.es/asociarse.
  • Si quiere ayudar a que nos conozcan, o tiene un evento en el que quiere que haya presencia de ARP-SAPC puede solicitarnos folletos, o descargarse el fichero con la calidad de impresión que prefiera: https://www.escepticos.es/triptico.
  • Si necesita la ayuda de ARP-SAPC para organizar un evento, ya sea a nivel logístico, bien para aportar ponentes, o ayudar económicamente, visite https://www.escepticos.es/ayudas.

Además, ARP-SAPC mantiene un calendario de eventos, tanto propios como ajenos, relacionados con el fomento de la razón, la ciencia, el laicismo y el pensamiento crítico, disponible en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date/month

EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto de 2018 y puede servir de referencia.
Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc. aquí.
El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

Coordinador:  Alfonso López Borgoñoz; Maquetación: José Luis Moreno, y Consejo de Redacción con José Luis Capote, Jorge Javier Frías Perles, Sacha Marquina y Juanjo Reina.