El Escéptico Digital - Edición 2018 - Número 272 - II Época

Boletín de la publicación «El Escéptico Digital»
diciembre 2018

Edición 2018 - Número 272 - II Época
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores consultar aquí y aquí

© 2000-2018 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
ISSN 2172-7619

EDITORIAL
 

En el momento de escribir estas palabras se están produciendo dos acontecimientos en el mundo de la política española que nos atañe como asociación de forma directa. En primer lugar, el esfuerzo del actual gobierno por intentar poner coto a las pseudoterapias, y en segundo lugar, el uso sin reparos de noticias falsas en las ultimas elecciones andaluzas.
 

Los intentos reguladores de las pseudoterapias en España desde un gobierno han sido tímidos, y en ocasiones alarmantes - como fue la pretensión del anterior gobierno de dar a la homeopatía la misma categoría que un medicamento, aunque no pasan los mismos controles-. Como antecedente, desde ARP-SAPC podemos contar la experiencia del informe que realizamos para la Generalitat de Cataluña sobre homeopatía, en 1996. 
 

Sin saber aún qué derroteros va a tomar la iniciativa, es todo un hito que un gobierno español se preocupe por abrir este melón. También lo es, cosa que agradecemos de forma particular, que consulte con las asociaciones escépticas que llevamos tiempo llamando la atención sobre el nulo rigor que tienen estas terapias y la impunidad con la que actúan. Quiero destacar que en ese listado estén, por fin, asociaciones de profesionales de la sanidad. Tenemos que ser conscientes del salto hacia adelante que supone que los especialistas se impliquen en bloque en sacar del sistema sanitario estas malas prácticas, como manda la lógica. Han sido consultadas, además, asociaciones de enfermos con una sensibilidad especial a las pseudoterapias, entre los que se encuentran afectados directos.

Cambiando de tema, se acaban de producir elecciones autonómicas en Andalucía. Más allá de los resultados, la preocupación está en cómo las noticias falsas se van imbricando en los procesos electorales en todo el mundo para influir en su resultado, como ha ocurrido recientemente con la presidencia de Estados Unidos o el referéndum del Brexit. Llevamos asistiendo los últimos años a la creación de supuestos diarios digitales cuyos contenidos de dudoso rigor se extienden con demasiada facilidad por las redes sociales sin que los internautas se paren a pensar sobre la veracidad de estos. Cualquier uso de estos medios de difamación y manipulación son un peligro para la salud de la democracia, y se me antoja cada vez más necesario una alfabetización en este sentido a todas las generaciones de internautas; prepararlos para la defensa intelectual contra estas mentiras, y que sirvan de dique de contención que impidan su difusión. Una defensa intelectual que debe comenzar desde ya en la escuela.

 

Pero de la escuela, y de hacia dónde miran políticos, pedagogos y docentes, mejor hablamos en otro momento. Pasemos a disfrutar del último boletín de El Escéptico Digital, celebrando el número 50 de nuestra revista El Escéptico. Todo un logro para una asociación tan pequeña como la nuestra.

 

Jorge J. Frías Perles

Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

 

DOSSIER LUCES Y SOMBRAS DE LA INDUSTRIA DE LOS FÁRMACOS (I)

LA DISTORSIÓN DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA
Carlos Soler, Psiquiatra (ARP-SAPC)
El ámbito de la salud, tanto en su vertiente reactiva como de prevención y promoción así como en la investigación, constituye a día de hoy un gigantesco mercado, lo que confiere mucho peso a los intereses financieros. Aunque no es el objetivo primero de este artículo, conviene reseñar que ese peso financiero se ve propiciado en determinado contexto histórico y político (por ejemplo, a través de las leyes de patentes y la entrada de la industria farmacéutica y de la investigación en la economía financiera especulativa, impulsadas en los años 80 en los EE. UU. En este artículo se abordará cómo la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), un movimiento que nace hace tres décadas buscando minimizar los sesgos en la medicina clínica, se ha visto gravemente distorsionada y alejada de esos valores para favorecer intereses particulares, principalmente económicos. El foco estará en la influencia de la industria farmacéutica, sin dejar de mencionar otros intereses corporativos y la colaboración necesaria de distintos actores.

¿ESTE MEDICAMENTO ME VA A CURAR?
Carlos López Borgoñoz, biólogo (ARP-SAPC)
Cómo se desarrollan y aprueban los medicamentos en los que confiamos, basándose en la comprobación lo más precisa posible de su eficacia real.

MEDICAMENTOS ÚTILES, MEDICAMENTOS PARA EVITAR Y FALSOS MEDICAMENTOS
Suso Fernández Pérez, Licenciado en Farmacia. Máster en Periodismo Científico.
Cuando acudimos a un sanitario por un problema de salud, la primera herramienta que suele utilizar para paliarlo es un medicamento. Y aunque pensemos que todos los medicamentos, por el hecho de prescribirlos o recomendarlos un profesional con amplios estudios, son eficaces y seguros, no siempre es así. Nos podemos encontrar medicamentos muy útiles que tienen eficacia, seguridad y costes muy adecuados. Afortunadamente, son los más utilizados. Otros hay que no reúnen estas condiciones, pero aun así se utilizan por profesionales que no están bien (in)formados. Y los peores son los falsos medicamentos que, como la homeopatía, se cuelan en la sanidad a través de las mentes poco críticas de algunos de sus profesionales. Afortunadamente los homeopáticos no suponen ni un 0,3%1 de los vendidos en farmacia. No trataremos aquí las falsificaciones, tan comunes ahora en el ámbito de Internet.

EL MITO DE LA TASA DE MORTALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS
José Manuel Gómez Soriano, (ARP-SAPC)
¿Son de verdad los medicamentos la tercera causa de muerte en EE.UU? La pregunta anterior es fruto de un mito que tiene un origen que se analiza en este artículo, aunque su popularidad vino a partir de que el investigador Peter Gøtzsche publicara su libro ‘Medicinas que matan y crimen organizado: cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud’. Desde entonces ha ido aumentando la popularidad de este investigador, del libro y del mito.

NOTICIARIO ESCÉPTICO

EL ESCÉPTICO Nº 50 YA SE HA PUBLICADO
El número 50 de la revista El Escéptico ya está en distribución entre los socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y suscriptores de la revista. Viene cargado de interesantísimos artículos, como el que ha escrito Emilio Jorge González Nanclares sobre tetrafármacos, o el de Carlos Casabona sobre el método BLW de alimentación infantil.
Tenemos una entrevista a Susan Gerbic, que pasó por Madrid, y Norbert Aust nos habla del reto de los 500.000 euros a quien identifique un compuesto homeopático.
Juan Herrera Reyné nos habla de magia, y Luis R. González sobre sellos, con un especial Star Trek. También Fernando Soto Roland nos cuenta leyendas como la del chupacabras o la del mapinguarí.
La investigación también tiene un hueco en la revista, como son las Jornadas de Ciencia y Pseudociencia que se han celebrado recientemente en Elche, y las conclusiones del proyecto de la última Beca de Investigación «Sergio López Borgoñoz». Y, por supuesto, el humor de Martin Favelis, David Revilla y Andrés Diplotti.
El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPChttps://www.escepticos.es/publicaciones, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse
 

CAMPAÑA «JUSTICIA PARA MARIO»
El caso de Mario Rodríguez, el joven que dejó su tratamiento médico por indicación de un curandero, causándole la muerte, sigue la vía judicial. Para ello, su padre Julián ha creado una campaña llamada "Justicia para Mario" para recoger el dinero suficiente para llevar a cabo una demanda civil para pedir daños y perjuicios a este curandero.
Para ello se ha habilitado una página web y una campaña en gofundme. Paralelamente, Julián ha publicado su historia en el libro homónimo publicado por Letrame, que se presentó abriendo la nueva temporada de Escépticos en el Pub Valencia.
Julián abre el blog con la petición de difusión de esta carta:

“Mario Rodríguez, enfermo de leucemia, murió al acogerse a una falsa medicina: la medicina ortomolecular y naturista. Yo soy Julián, su padre, y quiero luchar para se haga justicia con el hombre que engañó a Mario. No obstante, no puedo hacerlo solo, necesito tu ayuda. Una ayuda monetaria para conseguir que éste y otros peligrosos charlatanes paguen por sus actos.
En 2013 mi hijo Mario murió. Perdona que te diga esto: no sé cómo te sentirías tú si algo así te ocurriera, que un hijo tuyo muriese, pero a mí me destrozó enormemente y más sabiendo que su muerte podría haber sido evitada. Porque mi hijo murió, entre otras cosas, por el engaño de un timador, de un desalmado que, haciéndose pasar por médico naturista, ofreció curar la leucemia a mi hijo Mario con tratamientos fraudulentos y sumamente caros. La pseudomedicina ortomolecular y naturista es un engaño, ni complementa otros tratamientos científicos ni mejora las enfermedades, es un timo con graves consecuencias.
Llevo años luchando sin descanso contra esta injusticia y los que me conocen lo saben muy bien, intentando que se juzgue al que nos ha hecho tanto daño. Pero los jueces no quieren escucharme y me han cerrado casi todas las puertas. Mi indefensión es terrible porque soy una persona con muy pocos recursos, que intenta seguir con su vida y superar esta pérdida pese a que en cada juicio, en cada sentencia, tengo que rememorar los hechos. Y mi indignación crece. No sé si puedes ponerte en mi piel, el sentir como el embaucador que colaboró con la muerte de tu hijo queda impune mientras te gastas los ahorros de tu vida en intentar que se le responsabilice jurídicamente de sus actos.
La justicia me ha cerrado casi todas las puertas, pero aún me queda la vía administrativa. Una vía muy cara que dada mi terrible situación económica no puedo afrontar. Es por eso que necesito tu ayuda. No te voy a pedir ningún esfuerzo que no puedas afrontar, sino lo que esté al alcance de tu bolsillo, lo que te cuesta un café, lo que te cuesta ir un día al cine, lo que te cuesta ese nuevo dispositivo que sabes que utilizarás dos veces y luego abandonarás, en definitiva, lo que puedas. 
Porque si somos muchos los que aportamos, aunque sean cantidades muy pequeñas, lograremos que se haga justicia con mi hijo y crear un precedente en la lucha contra los estafadores abriendo la puerta a que otras personas que se lucren con las estafas sanitarias puedan ser juzgadas por sus delitos. Ayer fue mi hijo, ayúdame a que mañana no sea el de nadie más.
Es por eso que hago un llamamiento a todo el mundo, especialmente el de los colectivos que luchan por un mundo mejor, libres de estas estafas que ponen en peligro a la gente. Gente como tú que quieren un mundo mejor para sus hijos. A cambio de tu ingreso obtendrás mi agradecimiento, posiblemente justicia y podrás recibir el libro de «Homicidio de un enfermo » según la cantidad aportada. Porque sin ti, esto no será posible. 
La edición del libro «Homicidio de un enfermo» se ha realizado a través de una autoedición asumiendo el propio autor el coste de la misma. Para poder enviaros un ejemplar la aportación que hagáis tendrá que ser igual o mayor a 50 euros y tendremos que poder cumplir con los objetivos económicos de la campaña. También puede darse la circunstancia que aunque no se cumplan en su totalidad, nos acerquemos a los mismos y negociemos una reducción de gastos con los profesionales relacionados con la demanda civil. En ese caso, aunque no llegáramos a la cantidad necesaria, también enviaremos un ejemplar del libro a cada persona que aporte el mínimo establecido. Es nuestra voluntad corresponder a vuestra solidaridad, pero no podemos perder dinero puesto que lo necesitamos para la demanda a interponer. ¡Gracias de nuevo a todas las personas que han colaborado! ¡Seguimos!”
Más información: https://www.escepticos.es/node/6073

III CONCURSO DE RELATOS BREVES DE FICCIÓN SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO «FÉLIX ARES DE BLAS»
El Escéptico
, la revista para el fomento del pensamiento crítico y la razón, y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, la entidad que la edita, animan a sus lectores y simpatizantes a escribir relatos de ficción tomando el pensamiento crítico como temática o hilo argumental.
Pueden participar en la modalidad general todos los ciudadanos mayores de 14 años que residan en España. Con carácter especial, pueden participar ciudadanos residentes en otros países, pero por cuestión de logística no se garantiza el acceso a los premios.
Las bases se pueden ver en el siguiente enlace.
Más información: https://www.escepticos.es/node/6002

LOS ESCÉPTICOS ALEMANES, DE LA ASOCIACIÓN GWUP, OFRECEN UN PREMIO A QUIEN IDENTIFIQUE PREPARADOS HOMEOPÁTICOS
En su encuentro en Colonia (Alemania), celebrado el pasado 8 de mayo de 2018, la GWUP, rama alemana del movimiento escéptico internacional, anunció que dará un premio de 50.000 euros a la primera persona o grupo que pruebe su capacidad para identificar con solvencia sustancia inicial (la llamada tintura madre) de diversos remedios homeopáticos y dé una descripción del método utilizado, en un experimento controlado. Aquí hay un enlace a la presentación (en alemán).

CINCO AÑOS DE DESGRANANDO CIENCIA, CINCO RAZONES PARA NO PERDERSE EL MAYOR EVENTO DE DIVULGACIÓN EN GRANADA
Desgranando Ciencia celebrará un lustro de vida los días 13, 14 y 15 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. La quinta edición de esta aventura surgida en el seno de la asociación Hablando de Ciencia, reunirá una vez más a un nutrido grupo de investigadores y científicos de todo el país para divulgar y disfrutar de la actividad científica y fomentar la curiosidad entre el público. Durante tres días, la ciencia ocupará la facultad con actividades de todo tipo: talleres tanto para niños como adultos con demostraciones científicas, concursos, cursos formativos, encuentros con expertos y hasta una Feria del Libro con editoriales.
Más información: https://www.escepticos.es/node/6122

EL PLANETARIO DE PAMPLONA CUMPLE 25 AÑOS
El 26 de noviembre de 1993 se inauguraba el Planetario de Pamplona, un proyecto cultural que había arrancado unos años antes como propuesta desde el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. La puesta a punto del edificio que preside el parque de Yamaguchi, cofinanciado por la Caja Navarra, permitió arrancar a finales del 93 con muchas ilusiones y no pocas incertidumbres: eran épocas complejas en lo político y lo económico y el planetario se convertía en el primer gran centro cultural moderno de la comunidad foral de la democracia, de igual manera que en otras partes del país se comenzaban a abrir centros de ciencia, museos y planetarios, apostando por la cultura científica y el ocio inteligente.
Desde su comienzo, la apuesta del que luego se denominaría PAMPLONETARIO fue abrir espacios de conocimiento, diálogo y nuevas propuestas culturales. Y crear, con la ESCUELA DE ESTRELLAS, la primera propuesta integral para una educación con ciencia y astronomía en todo el rango de edades del sistema educativo, desde la escuela infantil a la universitaria. Esta escuela, que ha servido de ejemplo para otros centros científicos y planetarios nos ha permitido centrar una importante parte del esfuerzo de nuestro equipo en desarrollar materiales y atender anualmente a más de 15.000 escolares. Año a año, curso tras curso, órbita terrestre a órbita terrestre.
Ahora, transcurridas 25 órbitas de la Tierra alrededor del Sol, tenemos un momento para constatar que el mundo ha cambiado tanto en este cuarto de siglo que resulta casi paradójico que sigamos en el mismo sitio y con las mismas estrellas que desde su Sala Tornamira comenzaron hace todo ese tiempo a iluminar el cielo. Y nos reestrenamos, al incorporar un nuevo sistema de proyección digital que nos permite además de contemplar el cielo viajar por él en vivo, en un Universo lleno de colores y sorpresas, y que ha sido posible gracias al proyecto europeo en que el Planetario se ha embarcado en los últimos años, PRINEOS LA NUIT, sobre contaminación lumínica. Bajo la cúpula de la Sala Tornamira las antiguas tradiciones y los modernos descubrimientos conviven creando historias en las que vamos buscando día a día una mayor participación de la gente, su complicidad y abiertos siempre a las tecnologías que lo van haciendo posible.
Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico queremos agradecer todo el tiempo y espacio que nos dedica, y desear un feliz aniversario al Pamplonetario. Que cumpla muchos años más mirando a las estrellas de ese modo tan peculiar.
Más información: https://www.escepticos.es/node/6123

PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA «SCIENTIA IN VERBA»
Ha salido a la luz el primer número de la revista digital Scientia in verba, orientada a publicar textos argumentativos de diversos autores de filosofía e investigación científica en general. Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y comunidad académica en general, y a cualquier persona interesada en filosofía y ciencia. De periodicidad trimestral, los responsables son Sergio Barrera Rodríguez y Julián Camilo Cruz Bohoquez, de Bogotá (Colombia). En este primer número hay trabajos de Mario Bunge, Antonio Diéguez, Arturo Espinosa, Nicolás Pérez y Manuel Corroza, entre otros.
El número, totalmente gratuito, puede verse en su página o bien en este enlace directo.
Más información en https://nulliusinverbasite.com

UNI LAICA DENUNCIA LA CONTINUIDAD DE TALLERES Y CURSOS PSEUDOCIENTÍFICOS EN LA UGR
Un año más, UNI Laica vuelve a denunciar el carácter pseudocientífico de los talleres de la Universidad de Granada que se realizan en la Casa de Porras. Estos talleres, que se promocionan como "Talleres saludables", son prácticas claramente pseudocientíficas, como Chi-kung, Masaje yoga tailandés, Masaje shiatsu y reiki, Meditación y mindfulness, Reflexología podal, Reflexología aplicada a la bioenergía, Yoga, Taichí, Danzaterapia y Yolates.
Desde que, en 2011, UNI Laica comenzara a denunciar estos talleres, la Universidad de Granada ha hecho caso omiso, logrando solo que su publicidad sea menos directa, prometiendo cosas imposibles de forma muy imprecisa.
UNI Laica recuerda que, además, la Universidad de Granada ampara cursos o conferencias de dudoso rigor (coaching, Tai Chi Chuang...), o incluso un máster de arteterapia cuya eliminación ha pasado más por el desastre organizativo y las protestas de los alumnos que por el escaso rigor del mismo. También recuerda que se oferta la asignatura de religión católica en los grados de educación, así como cursos DECA.
Más información: https://www.escepticos.es/node/6096

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2018: UN MUNDO SIN PSEUDOCIENCIAS
El pasado 4 de febrero se conmemoró, como cada año desde el 2000, el Día Mundial contra el Cáncer. Es un día para concienciar y por tanto es habitual que se expongan las cifras de las personas afectadas que, a nivel mundial, asciende a 14 millones de casos nuevos por año y que se estima llegará a 24 millones por año en 2035. En España, la Sociedad Española de Oncología Médica estima en más de 228 mil los nuevos casos por año, con una previsión de 315 mil en 2035. Afortunadamente, a pesar del aumento de la incidencia de casos de cáncer, la mortalidad disminuye cada año. Así, nos encontramos con que en España, según las últimas estimaciones, hay un millón y medio de supervivientes de cáncer.
A los estafadores que mercadean fraudulentamente alrededor de la salud no se les pasa por alto ese millón y medio de potenciales clientes. Si además definimos ese público potencial como «fácilmente manipulable» debido a su alto grado de vulnerabilidad; y a la necesidad que se pretende cubrir como la más básica y primaria de las necesidades humanas, que es la supervivencia, el negocio está garantizado.
Más información: https://www.escepticos.es/node/5924

EL ESCEPTICISMO EN CHILE: TODO POR HACER
Diego Zúñiga C.
No falta el entusiasmo en Chile, pero sí muchas veces los medios. La desaparición de la revista La Nave de los Locos dejó un vacío que no ha podido ser llenado. Sin embargo, el surgimiento de iniciativas como Etilmercurio invita a la esperanza.
Más información: https://www.escepticos.es/node/5930

CARTA AL ALCALDE DE VALENCIA POR LA CELEBRACIÓN DEL EVENTO «BEING ONE»
La responsabilidad social del Ayuntamiento, como garante del espacio público y de las actividades que en él se ofrecen, es uno de los principales motores de su trabajo, y que, por ello, un objetivo central de su gestión es la de cuidar que los eventos culturales tengan lugar con rigor y transmitiendo información veraz a los ciudadanos.
A estos efectos es importante para éstos que el uso de espacios públicos no les induzca a confundir el conocimiento racional (que por limitado que sea está basado en la evidencia), con lo que pueden no ser más que imaginativas y/o sugestivas llamadas -en no pocos casos en nombre de alguna espiritualidad- a establecer relacionales emocionales especiales para afrontar, desde los problemas del día a día, hasta alcanzar a gran escala incluso una relación singular con el universo. Tenemos que recordar, además, las bochornosas imágenes que este mismo evento mostró en su anterior edición en Madrid.
Del art. 20 de la Constitución Española se desprende que son los poderes públicos los que tienen la responsabilidad de velar porque la información que se transmita a los ciudadanos en lugares públicos sea veraz y esté sustentada en la evidencia que se tiene en cada momento en distintas materias.
Desde ARP-SAPC queremos transmitir con claridad que su postura en defensa de la comunicación veraz la sustenta sobre la base del respeto al derecho a la libertad de expresión, no sin añadir que ese respeto no debe separarse de la asignación de fiabilidad respecto al mensaje que se transmite.
De hecho, es nuestro respeto a la libertad de expresión el que insta a ARP-SAPC a no utilizarla como justificación de la expresión de cualquier mensaje, pues ello puede suponer apoyar una deriva informativa errónea que, en ocasiones, puede tornarse en peligrosa.
Más información: https://www.escepticos.es/node/6083

SUSTITUYENDO A DIOS
Manuel Pozzati
La primera impresión que nos viene a la cabeza cuando observamos las series temporales del CIS referentes a la religiosidad es que los creyentes descienden en número y el ateísmo aumenta. Tendencia perfectamente coherente con una población que evoluciona, más escéptica, más formada en temas científicos y fruto de una mayor información (hoy más que nunca) gracias a las nuevas tecnologías.
Hasta aquí nada nuevo, al fin y al cabo, tiene sentido una tendencia en la que nos alejemos de dogmas y creencias basadas en supersticiones sin el más mínimo fundamento científico. Sin embargo, tristemente hay indicios de que este abandono del Dios estándar no es fruto de la convicción de un materialismo ontológico como fuente de validez o una reflexión epistemológica alejada de dogmatismos, sino más bien del agotamiento de ese Dios rancio, viejo y asociado a una iglesia oscura y opresora.
Cuando Weber en 1919 nos hablaba sobre el desencantamiento del mundo, o peor aún, cuando Cervantes se reía de los místicos libros de caballería, profetizando ambos, y por qué no, demandando, un mundo más racional, no tenían en cuenta que al ser humano le encanta tropezar, no dos, sino varias veces con la misma piedra…y si es contra un muro, mejor.
A falta de ese dios apocado que ya no está de moda, aburrido y con cada vez menos tirón para articular ciertos sectores de la sociedad, el capitalismo tardío necesita adaptarse para mantener un nicho de mercado tan bueno como hace un par de décadas, y como viene siendo costumbre se adaptó con todo éxito. ¿Quién necesita a Dios teniendo a mano una retahíla de creencias alternativas mucho más modernas y atractivas? Con el mismo fundamento dogmático, claro está, pero con un halo de espiritualidad new age y un buen rollo con el que ningún dios puede competir.
En los últimos años estamos siendo testigos de una moda cada vez más extensa cuyo denominador común es una mezcla de misticismo postmoderno y de falta de cientificidad que inunda las calles bajo el emblema de “alternativa”. Cualquier cosa alternativa, mola, da igual lo que sea, una lechuga alternativa mola más que una triste lechuga estándar.
Reiki, biodinámica, chakras, cristaloterapia, acupuntura, astrología, kinesiología, MMS, angeloterapia, biomagnetismo, homeopatía, karma, el universo, máquinas de movimiento perpetuo, quiromancia, feng shui, chemtrails y un larguísimo etcétera. Hay para todos. Algunos, directamente un absoluto disparate que transgreden las leyes de la termodinámica o la ley de causalidad. Otros, en el mejor de los casos, transformados en un ornitorrinco científico en el que se toman datos aislados y términos tales como “cuántico”, “holístico” o “analítico” y se unen de forma acomodaticia para que no cante demasiado. Y si ya lo unimos a una buena conspiración mundial de los poderes fácticos tenemos el ejemplo paradigmático de práctica alternativa.
El tema de las terapias alternativas (alternativas a la salud) es particularmente sangrante. No sólo se ha transformado en un enorme mercado, alternativo por supuesto, sino que está copando gran parte de las prácticas sanitarias sin la más mínima evidencia de eficacia. ¿Cui bono? Según la propia asociación de profesionales de terapias naturales, COFENAT, en España hay unos ochenta mil “profesionales” del sector. Uno por cada tres médicos titulados. Si además atendemos a la última encuesta del FECYT, donde más de la mitad de la población española concibe la acupuntura o los productos homeopáticos como eficaces, la deriva es bastante peligrosa.
En palabras de Bunge (2010) “ficciones tales como los ovnis o los poderes mágicos de los cristales son parte de una nueva mitología laica que está reemplazando las religiones tradicionales”. En este sentido, el problema no radica en creer en Dios, en la serpiente emplumada, en el reiki o en Mickey Mouse; la dinámica gnoseológica es la misma para todos ellos. El problema se centra en la adquisición cada vez mayor de productos culturales de corte mágico y oscurantista que no pasan por el menor filtro de escepticismo básico.
Compramos con alegría el paquete completo, que es mucho más bonito: información selectiva y distorsionada, argumentos mezclados y masticados, desatendemos las voces cualificadas, pasamos por alto las disonancias cognitivas y nos creemos geniales por haber dejado atrás ese concepto del dios trasnochado, cuando lo único que se ha hecho es cambiar una creencia por otra; un rebaño por otro.
Quien crea en la telequinesis que levante mi mano.

 

PÍLDORAS DE ARP-SAPC

SUSCRÍBASE A «EL ESCÉPTICO DIGITAL»
«El Escéptico Digital» es el boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se distribuye por email gratuitamente. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos y noticias relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.
Si desea suscribirse, visite la página de suscripción: https://www.escepticos.es/mailman/listinfo/digital

DISPONIBLE EN LA WEB «EL ESCÉPTICO Nº 49.
El número 49 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón se puede leer de forma íntegra en nuestra web.
En este nuevo número el índice incluye información sobre "Luces y sombras de la industria de los fármacos (I)", con artículos de Carlos Soler, Carlos López Borgoñoz, Suso Fernández Pérez y José Manuel Gómez Soriano (que podemos ver en el dossier de este mismo Escéptico Digital). Dentro del ciclo que revisa el mundo del escepticismo en todo el planeta toca el turno a Chile, de la mano de un gran conocido, Diego Zúñiga
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de las personas que son socias o suscriptoras, y que además son las únicas que la reciben en papel. Si quieres más información sobre cómo asociarte o suscribirte, visita https://www.escepticos.es/asociarse

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico está presente en las principales redes sociales. En Twitter, el perfil @escepticos es muy activo, con más de diez mil seguidores, y en él se puede seguir tanto las novedades de la asociación como multitud de tweets sobre actualidad en materia de ciencia y pensamiento crítico.
En Facebook, la asociación mantiene una página oficial y un grupo cerrado. En la primera se publican las novedades de la asociación, mientras que el grupo de discusión permite la interacción de sus cerca de 10.000 participantes. Sus direcciones son:

Otros perfiles de ARP-SAPC en distintas redes y plataformas son:

«PENSANDO CRÍTICAMENTE», LA COLECCIÓN DE PODCAST DE ARP-SAPC 
Desde hace 7 años, el podcast «Pensando críticamente» habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.
Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:

Pensando Críticamente en Ivoox.
Pensando Críticamente en iTunes.

FALACIAS LÓGICAS, AHORA TAMBIÉN PARA COMPARTIR EN TUS REDES
Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente ‘compartible’ en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado «tener la cabeza bien amueblada», vaya. Esperamos que os guste.
Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales.
La página se va actualizando con nuevas viñetas. La dirección completa es: https://falacias.escepticos.es

ECSO (EUROPEAN COUNCIL OF SKEPTICAL ORGANISATIONS)
https://www.ecso.org  (en inglés)
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas; muy recomendable The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuye al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.

RED INTERNACIONAL ESCÉPTICA
La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.
La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha cumplido 15 años en 2017. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital e inclusión en la web.
Arturo Bosque recibió el premio «Lupa Escéptica» en septiembre del 2010 por este y otros trabajos para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.
Puede consultar la Red Internacional Escéptica en: https://www.escepticos.es/red-internacional.
Más información: https://www.escepticos.es/node/5240

¡CONTACTA CON ARP-SAPC!
ARP-SAPC tiene varios canales de comunicación para todo el que quiera realizar una consulta sobre pensamiento crítico, informar sobre novedades, eventos o cursos sobre el tema, hacerse socio, suscriptor, o contactar con especialistas.
  • Puede contactar formalmente con ARP-SAPC a través del correo electrónico, escribiendo a la dirección pertinente que aparece en nuestra hoja de contacto: https://www.escepticos.es/contacto.
  • También tenemos un canal de comunicación informal mediante Twitter, con la dirección @escepticos (y limitado a las restricciones habituales de esta red social)
  • Si desea contactar para hacerse socio, visite https://www.escepticos.es/asociarse.
  • Si quiere ayudar a que nos conozcan, o tiene un evento en el que quiere que haya presencia de ARP-SAPC puede solicitarnos folletos, o descargarse el fichero con la calidad de impresión que prefiera: https://www.escepticos.es/triptico.
  • Si necesita la ayuda de ARP-SAPC para organizar un evento, ya sea a nivel logístico, bien para aportar ponentes, o ayudar económicamente, visite https://www.escepticos.es/ayudas.

Además, ARP-SAPC mantiene un calendario de eventos, tanto propios como ajenos, relacionados con el fomento de la razón, la ciencia, el laicismo y el pensamiento crítico, disponible en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date/month

EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto actualizado al mes de noviembre de este 2018.

Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc. aquí.

 

VÍDEOS

VÍDEO «ESPEJISMOS EN LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN» - BLANCA RUIZ MÚZQUIZ EN ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID

Ya está disponible el vídeo con la charla de Blanca Ruiz Múzquiz, experta en trastornos alimentarios, que convocamos para el pasado evento de Octubre en Escépticos en el Pub Madrid. Se puede ver directamente en YouTube.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en el Podcast "Pensando Críticamente".

VÍDEOS DE LA PRESENTACIÓN DE «HOMICIDIO DE UN ENFERMO» EN EEEP BARCELONA

Ya está disponible el vídeo de la presentación del libro "Homicidio de un enfermo", por Julián Rodríguez, protagonista del último Escèptics al Pub Barcelona celebrado el pasado 20 de octubre.

 Todos los vídeos de Escèptics al Pub Barcelona están disponibles en su canal Youtube.

El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad quincenal, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

Coordinador:  Alfonso López Borgoñoz; Maquetación: José Luis Moreno, y Consejo de Redacción con José Luis Capote, Jorge Javier Frías Perles, Sacha Marquina y Juanjo Reina.