GRUPOS UNIVERSITARIOS BUSCAN PONER FRENO AL "BOOM" DE LAS PSEUDOCIENCIAS

Verónica Martín

(Noticia publicada originalmente en el Diario de Avisos)

La universidad debe ser la catedral del conocimiento. Un lugar donde no caben especulaciones, ni supersticiones ni engaños. Esto es lo que defienden los grupos de pensamiento crítico y de denuncia de las pseudociencias. Ahora, estas críticas se unen en un manifiesto público que ya ha sido avalado por más de 5.500 firmas en Internet, en sólo una semana.

El Manifiesto por una universidad libre de pseudociencia y oscurantismo es una iniciativa del blog La ciencia y sus demonios, en el que se explica que estas semanas se han producido dos hechos que son un verdadero atentado contra la institución universitaria: el anuncio de unas charlas en la Universidad de Sevilla, en las que iban a participar negacionistas del sida -es decir, grupos de personas que niegan que esta enfermedad esté causada por el virus VIH y, por ello, recomiendan a los enfermos que abandonen los tratamientos con retrovirales-, y la creación una cátedra de homeopatía avalada por los laboratorios Boiron en la Universidad de Zaragoza.

"Esto fue la espoleta, lo que nos animó a escribir este manifiesto de protesta, ya que teníamos constancia de un uso creciente de las instalaciones de diversas universidades para esto tipo de actividades", explican los impulsores de la iniciativa.

Pero estos dos hechos no son anecdóticos. Por ello, desde hace algún tiempo existe una web llamada La lista de la vergüenza, donde se recogen actividades pseudocientíficas amparadas por las universidades, entre ellas algunas españolas. Con este manifiesto, lo que se pretende es "reflejar un sentir y una opinión" compartida por gran número de personas.

Una vez terminada la recogida de firmas, éstas se enviarán a los medios de comunicación, a los rectores y responsables del Ministerio de Educación.

El caso canario

En Canarias, la lucha contra las pseudociencias la abandera un interesante grupo de profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) que ha logrado el récord de mantener durante un decenio el curso Ciencia y pseudociencia, por el que han pasado más de 800 alumnos y 68 profesores procedentes de distintas áreas del conocimiento.

Iniciativa pionera

Se trata de una iniciativa pionera en la universidad española, con la que se pretende aportar al alumnado, "mediante el conocimiento científico, las herramientas intelectuales imprescindibles para construir (o reforzar) un mínimo blindaje intelectual, cada vez más necesario ante la avalancha de pseudociencias y creencias irracionales que azota nuestra sociedad", desde casi todas las plataformas masivas de difusión, en especial los medios televisivos.

José María Riol es director del curso y miembro activo del Aula de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, desde donde han estado "vigilantes" ante este tipo de actividades.

Riol asegura que la ULL no ha apoyado institucionalmente actividades de ese tipo, aunque sí se han producido colaboraciones puntuales de alguna facultad a ciertas pseudomedicinas, algo que rechazan de pleno.

URL: http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/35640/

El Escéptico: