Luis Blanco Dávila, profesor del CBMSO, ha sido galardonado con el premio"Carmen y Severo Ochoa 2014 de investigación en biología molecular"

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 266

Volver al sumario


(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Autónoma de Madrid).

El Premio, otorgado por la Fundación Carmen y Severo Ochoa, que cumple en esta edición veinte años, está dotado con 12.000 euros y reconoce la labor realizada en los últimos 5 años por científicos del campo de la Biología Molecular en España. Los candidatos pueden presentarse a este premio personalmente, o ser presentados por instituciones de relevancia científica en el campo de la Biología Molecular: universidades, institutos de investigación, o reales academias. Luis Blanco Dávila fue propuesto por la investigadora Margarita Salas (CBMSO) por “cumplir todos los requisitos de la convocatoria y haber realizado una labor investigadora muy destacada y de extraordinaria relevancia, merecedora de este premio”.

Blanco se licenció en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela en 1980 con Premio Extraordinario Fin de Carrera y, cinco años después, se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor titular de Metodología Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid (1986-1988), desde donde pasó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tanto a nivel nacional como internacional, el profesor Blanco es un investigador de prestigio en el estudio de las DNA polimerasas, habiendo descubierto y caracterizado nuevas e importantes DNA polimerasas tanto en virus y bacterias, como en levaduras y humanos. Ha liderado diferentes proyectos nacionales e internacionales en el campo de las polimerasas y es autor de más de 100 artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto. Es fundador de la empresa X-Pol Biotech, la cual se fusionó con SYGNIS en 2012. A lo largo de su carrera, el profesor Luis Blanco ha demostrado además una gran capacidad en la formación de investigadores.

Trabajando con la investigadora Margarita Salas, descubrió la polimerasa del virus φ29, una enzima que ha encontrado aplicabilidad en los laboratorios para la amplificación de ADN, objeto de varias patentes. En trabajos más recientes, su grupo ha descubierto otra nueva polimerasa humana, PrimPol, encargada de reanudar procesos de replicación de ADN, bloqueados por el daño sufrido, con implicaciones en cáncer y envejecimiento.

El jurado del premio estuvo compuesto por Santiago Grisolía, Margarita Salas, Julio R. Villanueva, Carlos López Otín, César de Haro, y César Nombela como presidente. La entrega del galardón tuvo lugar el 12 de noviembre en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con la conferencia Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa 2014, que impartió Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias 2014.

URL: http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242649910548/1242683088588/noticia/no...

Volver al sumario

El Escéptico: 
EED: