La Tierra se mueve

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 264

Volver al sumario


Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el pez).

De veras, que es así, más sencillo, y sin tanta historia. Galileo tenía razón, cómo no. Y no porque servidora lo diga, sino porque la ciencia funciona de esa manera y parecería trasnochado ponerse ahora a defender el geocentrismo...

... si no fuera porque este mundo es así de tonto, y seguimos pensando que cualquier tontería es digna de respeto, incluso de estudio pseudoacadémico y de interés. Ojo: esto pasa especialmente cuando la tontería va mezclada con la adecuada dosis de ideología o fundamentalismo. Entonces todo vale.

Como viene a pasar con el geocentrismo. ¿Que Galileo ...? De eso nada, que la Iglesia tuvo razón entonces, como dicen los baricentristas y geocentristas varios. Que los hay. Noticia de la sección de CIENCIA (manda cojones... no de la de religión que sería más propio) en el diario ABC del 5 de febrero de 2013:

"Dos matemáticos afirman que la Tierra es el centro del Universo"

Se trata de un texto de promoción de un libro, "Sin Embargo No Se Mueve (Edición 1)" (auto)editado por Juan Carlos Gorostiza y Milenko Bernadic, matemáticos, el primero profesor en la Universidad de País Vasco y el segundo profesor de secundaria, doctor por la Universidad de Murcia. Las teorías de este tipo no son nuevas y han venido apareciendo y desapareciendo ligadas a sectores habitualmente ultracatólicos (pero no solo...) desde hace años. No es raro que los teóricos de estas antiguas teorías reivindiquen no solamente que la Iglesia tenía razón al condenar por heréticas las ideas galileanas, sino porque además eran erróneas. De paso suelen considerar igualmente erróneo el darwinismo, de manera que habitualmente estos geocentristas suelen también ser creacionistas.

Hace un tiempo en una demasiado poco mantenida colaboración en Naukas escribí sobre el particular:

"El estagirita escéptico: Eppur si muove"

donde hablaba de esa asociación denominada Santo Tomás de Aquino, que "tiene como finalidad la difusión de los valores del Evangelio en el mundo de la docencia siguiendo el Magisterio de la Iglesia, mediante el dialogo Fe y Cultura, animando con espíritu cristiano el orden temporal, en especial, el docente, prestando una especial atención a la enseñanza publica" y, así, de paso meten un poco patadas a los últimos cuatro siglos de la ciencia.

Recomiendo leer de nuevo el texto (y de paso, otra historia, anterior, sobre geocentristas en Naukas que escribió Maikelnai: "El geocentrismo regresa de entre los muertos"), aunque no me resisto a volver a copia esta declaración de Gorostiza tan tan sentida:

Yo, Juan Carlos Gorostizaga, nacido el 5 de Diciembre de 1953 en Santurce (Vizcaya- España). Juro sobre las Sagradas Escrituras, delante de Dios y de su Santa Iglesia, de que nada de lo que aquí escribo ha sido inventado por mí. Yo sólo doy testimonio de la información que a mí me ha sido entregada. Y después de leerla y analizarla detenidamente he llegado a la conclusión de que es verídica, por lo que me veo en la necesidad de transmitirla a todos los católicos de buena voluntad para que ellos también puedan leerla y transmitirla a su vez, si consideran que las profecías que contiene son buenas (I Tes 5, 19-28).

Por si no consideran bastante testimonio de autoridad. aquí lo firma y todo el fisico matemático...

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/72988

Volver al sumario

El Escéptico: