Epistemología. La ciencia (una visión personal)

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LA CIENCIA (UNA VISIÓN PERSONAL) Lo que voy a presentar es una visión personal sobre lo que, en mi opinión, es un concepto esencial para el razonamiento crítico: la ciencia y su método. Como visión personal es sólo una opinión que espero que encuentre, amigo lector, estructurada y razonable. Opino que el conocimiento del método (sea éste el que sea) permite, tanto su aplicación de forma directa o como aproximada, tener una visión razonablemente crítica sobre los sucesos diarios que difícilmente pueden serlo sin él. na visión simplista de la percepción y el análisis puede verse, desde el punto de vista psicológico como la existencia de dos mundos: el "mundo exterior" y "mi mundo". El mundo exterior es la realidad tal y como es. "Mi mundo" es tan parecido al mundo real como lo permiten mis sentidos si y sólo si realizo un análisis crítico de mis percepciones. Éstas pueden ser engañosas o incompletas, tanto a través de mis sentidos como de forma instrumental. Desde mi punto de vista, tal actitud crítica sólo se puede realizar teniendo un espíritu científico. Esta actitud consiste básicamente en aplicar el método científico a nuestras percepciones, mientras sea posible, o aproximarnos a dicho método tanto como podamos cuando la realización completa del método no sea posible. Algunas características de la ciencia que son comunes a casi todas las concepciones posibles son las de concisión, claridad y precisión en la declaración de hipótesis, teorías, modelos o leyes. el escéptico 56 EPISTEMOLOGÍA U creo que estas características pueden ser exigibles de forma genérica y sobre todo a la epistemología (la epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento, especialmente el - La claridad implica que el len- científico). guaje utilizado no puede contener ni prejuicios personales ni ambi- Una de las características básicas güedades que permitan diferentes de la ciencia es su fiabilidad. Esta interpretaciones de la misma afir- fiabilidad no es la fiabilidad técnimación. ca en lo que se refiere a las garantías de un buen funcionamiento del - La precisión implica que nuestra sistema que se trate. La fiabilidad afirmación debe referirse a un con- científica determina que una junto de sucesos estructura teórica claramente defi- La fiabilidad científica es fiable en la n i d o s e n u n es fiabilidad absoluta, medida en la que marco físico bien explica los suceno permite un solo definido. sos naturales y error. Uno solo puede permite predecirexigir una revisión La pregunta que los correctamennos podemos completa de una teoría te. Esta condición realizar es ¿se de fiabilidad es puede exigir a la definición de lo mucho más estricta que la puraque es ciencia las mismas caracte- mente técnica en la que fallos rísticas que a la propia ciencia? suficientemente infrecuentes perRealmente, al hablar de lo que es, miten asegurar una alta fiabilidad lo que estamos utilizando es un del sistema. La fiabilidad científimetalenguaje. Ningún metalen- ca es fiabilidad absoluta, no perguaje tiene por qué tener las mis- mite un solo error. Uno solo puede mas características que el objeto exigir una revisión completa de sobre el que habla. Sin embargo, una teoría. - La concisión consiste en expresar las ideas de la forma más escueta posible, sin circunloquios que puedan empañar la transmisión de la idea. Es fácil estar de acuerdo, en cualquier caso, en que la ciencia tiene como elemento esencial no sólo la fiabilidad, sino también la inferencia. Existen dos tipos de inferencias: la inducción y la deducción. La inducción consiste en remontarse desde los casos particulares a las leyes generales y la deducción es el proceso inverso. Durante mucho tiempo se pensó en que la inducción era el método científico por excelencia, gracias al cual se pasaba de la experiencia a las leyes y de éstas a las teorías. Aunque muchas veces esta sea la praxis, la realidad es que las teorías así realizadas Artículo de Einstein, publicado en la revista científica Annalen der Physik en 1916, están fuertemente influensobre la Teoría General de la Relatividad (Archivo) ciadas por las preconcepciones de los investigadores. Por ejemplo, mediante balan- tesis que los pájaros, que, eviden- nes que son necesarias para interzas y pesas no podemos determi- temente son animales, vuelan. Y lo pretar correctamente las afirmanar si la masa es una magnitud comprobamos experimentalmente. ciones siguientes. Estas definicioescalar o vectorial ni de cómo se Hemos demostrado que la hipóte- nes pueden no coincidir con la relaciona con el peso, de tal forma sis es cierta. Este ejemplo permite definición común de las palabras a que cualquier elección a partir de ver la regla lógica que dice que de utilizar. En lugar de estas palabras los hechos (medidas) determina- una falsedad pueden deducirse podría utilizar un conjunto de asigdos por las balanzas está forzosa- consecuencias verdaderas (la ver- naciones como: certeza="x" o vermente influida por los prejuicios dad del consiguiente no se sigue dad="1", sin embargo, eso converde los científicos. La medición es del antecedente). Pero este método tiría a este texto en algo engorroso va más allá, y difícil de seguir por personas no sólo significativa científicamente si La ciencia tiene como porque, a pesar habituadas a este tipo de lenguaje. disponemos de la elemento esencial no de esta debili- Veamos dichas definiciones: dad, el método teoría que permita sólo la fiabilidad, sino se refuerza con -- Verdades: son afirmaciones construir los instrutambién la inferencia la experimen- incontestables sobre las que no se mentos e interpretar tación porque puede verter duda alguna. El ejemsus datos. Sin embargo, la inferencia deductiva basta un sólo caso para demostrar plo típico es 2+2=4 en base mayor tiene un comportamiento lógico la falsedad del antecedente. De ahí que 4. Es algo incontestable. Es la provisionalidad de las teorías. más, podríamos reducirlo a || + || = mucho más fuerte. |||| puesto que con palotes (cosas) Para explicarlo creo que lo mejor Una vez esbozado el método cien- ya no dependemos de ninguna puede ser un ejemplo. Planteemos tífico y antes de entrar en una defi- base. Por desgracia, esta definiuna hipótesis: "Todos los animales nición más rigurosa de ciencia voy ción sólo permite realizar afirmavuelan". Deducimos de esta hipó- a plantear unas cuantas definicio- ciones con esta cualidad de "ver57 el escéptico dad" dentro de los lenguajes for- (dado que carecen de la cualidad de los elementos de control necemales. de ser ciertas). Si esto sucede, se sarios para que ninguna condición pone en marcha el método científi- extraña interfiera en los resulta-- Certezas: son afirmaciones co para determinar si el suceso dos, tanto para dar resultados seguras. Sobre estas afirmaciones esperado en cuestión no ha tenido incongruentes con la predicción se pueden plantear dudas que las lugar por causas que no han sido como falsamente congruentes. No ponen a prueba. El ejemplo es, si tenidas en cuenta. Si no es así, el son, en si mismas, pruebas de nada estando en la superficie de la suceso en cuestión niega toda la sólo, como diría un abogado, prueTierra suelto una piedra esta cae teoría. bas circunstanciales. Muchas con movimiento acelerado hacia el hipótesis que de forma común centro del planeta. Estoy seguro de El criterio de demarcación no es ni solemos calificar como científicas que sucederá, sin embargo no es más ni menos que el modus tolens están basadas en observaciones, algo incontestable. Más adelante del método hipotético-deductivo- multitud de observaciones, sin veremos que si no realizamos esta experimental. Sólo embargo, Si los experimentos conafirmación con suficiente preci- un experimento en sentido cuerdan con las predicsión no tiene ni tan siquiera la cua- negativo sirve para estricto, no lidad de certeza. derrocar una teoría. ciones y la hipótesis es son afirmaEste método deterfalsable entonces esta- ciones cien-- Falsedades: son afirmaciones mina exactamente mos ante una afirmación tíficas. Más que son contradictorias con obser- lo que es el conociadelante científica. Los experimenvaciones del mundo físico. miento científico analizaré la tos son las evidencias calidad de o Falsación: es el proceso por el de lo que no lo es. necesarias para confircual se demuestra que una afirma- Cualquier afirmaestas afirción es falsa. ción que sufra este maciones mar las hipótesis que, sin ser o Falsabilidad: es una propiedad proceso puede calide las afirmaciones. Las afirma- ficarse como afirmación científica. científicas, son, muchas veces, ciones falsables tienen la propie- Pero, ¿cómo se aplica este méto- grandes avances de conocimiento. dad de que es posible diseñar do? A partir de observaciones (lo experimentos en los que una res- más común), conjeturas, uso de Como ya hemos comentado la puesta determinada podrían falsar drogas, sueños, intuiciones o cual- ciencia es provisional, pero tamla afirmación. No hay que confun- quier otro método se genera una bién es cierta. Esto permite asegudir esta capacidad con el hecho de hipótesis. Desde las hipótesis, y rar que la concepción científica de utilizando las herramientas lógico- la naturaleza es cierta, que nos va la falsación. matemáticas, se lleva a cabo un a permitir interpretarla y predecirEl criterio de falsación es un crite- conjunto de deducciones derivadas la pero que, tal vez, algún día rio de demarcación. Es decir, es de estas hipótesis, que permite dicha certeza desaparezca solauna frontera entre aquellas afirma- generar un amplio conjunto de mente por un hecho y que haya ciones que, con seguridad, no pue- predicciones. Las predicciones que reconstruir dicha certeza en den ser llamadas científicas del deben ser comprobadas poniendo unas nuevas condiciones. resto. Como criterio de demarca- a prueba a la tozuda naturaleza en ción nos sirve para eliminar un condiciones controladas. Si los Por otro lado, toda la ciencia se conjunto de afirmaciones que no experimentos concuerdan con las construye sobre una inducción tienen el carácter de científicas. predicciones y la hipótesis es fal- como es la de que el espacio es sable entonces estamos ante una isótropo, es decir, que en cualquier Las afirmaciones científicas nunca afirmación científica. Los experi- punto del Universo, las teorías son verdaderas, sólo son ciertas. mentos son las evidencias necesa- seguirán prediciendo los comporPero son ciertas sin duda alguna. rias para confirmar las hipótesis. tamientos de la misma forma y los Es decir, las predicciones que se experimentos resultantes darán el deducen de las teorías científicas En muchos casos, se confunde la mismo resultado. Esta inducción siempre son ciertas. Sin embargo, experimentación con la observa- es absolutamente indispensable puede suceder que alguna vez, ción. La observación, en general, para la ciencia puesto que si no se estas predicciones no se cumplan no es un experimento pues carece admite la isotropía, la ciencia se el escéptico 58 LA CIENCIA (UNA VISIÓN PERSONAL) convierte en un conocimiento local y carente de validez más allá del lugar en el que se realizan los experimentos. Dada la experiencia, es muy razonable aceptar dicha inducción como base de toda la ciencia. teorías ciertas en condiciones restringidas. Este es otra de las cualidades de la ciencia. La ciencia es acumulable, de tal forma que los nuevos conocimientos no niegan completamente a los anteriores sino que los El método de la ciencia es complementan, amplían y geneel método hipotéticodeductivo-experimental y ralizan. la primera, más general pero más compleja. En muchísimos casos, nos sobra con la Teoría de Gravitación Universal para realizar predicciones lo suficientemente buenas como para que el error cometido sea menor que la precisión de nuestra medida del fenómeno. Algunas veces, en el quehacer científico aparecen nuevas hipótesis para fenómenos para los que ya existen teorías científicamente correctas. En estos casos las teorías entran en competencia en algo que se podría hablar de una especie de "supervivencia de la más apta". La más apta será la que sea capaz de ser más congruente con Aquí podría acabar mi exposición el criterio de demarcación sobre lo que Un ejemplo típinos permite determinar a es y no es co puede ser la ciencia. De priori qué afirmaciones no Teoría General son científicas forma resude la Relativimida podría dad frente a la decirse que la ciencia es el conoci- Teoría de Gravitación Universal. miento cierto. El método de la La segunda se cumple en condiciencia es el método hipotético- ciones de campo gravitatorio deductivo-experimental y que el pequeñas como aproximación de criterio de demarcación nos permite determinar a priori qué afirmaciones no son científicas. Sin embargo, ante una afirmación tan dura es necesario realizar muchas consideraciones y puntualizaciones que iré desgranando en los siguientes párrafos. Las hipótesis que superan todo el proceso del método científico se convierten en una teoría (o varias). Pero las teorías científicas cambian con el tiempo, nueva teorías sustituyen a las antiguas. ¿Cómo puede casar esto con la afirmación de que las teorías son ciertas? Es relativamente sencillo: la certeza de las teorías nos permite estar seguros de que las predicciones se van a cumplir, sin embargo, si un suceso niega una hipótesis quiere decir que esta hipótesis era incompleta o, en el caso peor, completamente errónea. A lo largo de la historia de la ciencia, pocas teorías han sido erróneas y la inmensa mayoría eran simplemente incompletas. En estos casos, las nuevas teorías deben incluir a las antiguas como Karl Popper (Archivo) 59 el escéptico LA CIENCIA (UNA VISIÓN PERSONAL) otras teorías, más amplia o más conocimiento. En estos casos lo simple. que falla es el elemento deductivopredictivo del método. Además de las teorías, tenemos leyes y modelos. Las leyes son También se aplica la denominasólo expresiones del conocimiento ción de modelos a aquellas afirexperimental. Sucesos que se maciones que permiten ser ejecucumplen en ciertas condiciones de tadas como si del método científiforma regular. Basta con recordar co se tratase pero en el que, en la ley de Ohm como ejemplo práclugar de experimentos sólo se distico. Esta ley sólo se cumple para pone de observaciones. En esta metales y dentro de ciertas condisituación, llamarlo teoría es realciones físicas. Respecto del métomente arriesgado por los motivos do científico faltan las hipótesis y que ya he expuesto anteriormente. la deducción se obtiene como Con el tiempo, nuevos aparatos regularidad a partir de los experimatemáticos o tecnológicos permentos (dirección contraria). miten solventar las dificultades Algunas leyes, con el tiempo, sirque tenían los modelos para ser ven para generar hipótesis que son teorías y pasan a serlo tras sufrir capaces de resistir todo el proceso todo el proceso conceptual que científico. En estos casos las leyes debe seguir una teoría. pasan, por si mismas, a ser teorías. Los científicos llaman modelos a dos cosas distintas. Los modelos en sentido estricto son explicaciones conceptuales de las observaciones que sirven para comprender procesos físicos. Se utilizan cuando se carece de los métodos matemáticos necesarios para realizar deducciones de forma lógicomatemática y, por tanto, cuando se es incapaz de predecir. Sin embargo, estos modelos sí que se ajustan a las observaciones que se tienen de la naturaleza y por tanto son muy buenos métodos para adquirir Tanto las leyes como los modelos son elementos necesarios en el desarrollo de la ciencia. No son conocimientos ciertos en sentido estricto, pero un modelo que explica de forma suficientemente general las observaciones -cuando éstas son muy numerosas- lo convierte en el conocimiento más próximo al científico de los que se puede disponer. Las leyes son tecnológicamente muy útiles, aunque sólo la expresión del conocimiento puramente empírico permite que la técnica continúe avanzando. Hasta ahora no he hablado de ninguno de los corpus del conocimiento y creo que ya va siendo hora. El método científico se ajusta muy bien a conocimientos como la física o la química; se ajusta peor a la biología, la psicología o la filología; muy mal a la historia o a la filosofía; y no se ajusta -o lo hace pésimamente- a la literatura o la música. Hablando de los corpus del conocimiento se hacen generalizaciones que incurren en agravios. Éstos son calificaciones basadas en la proporción de afirmaciones de cada uno de los corpus que pueden ser consideradas como científicas y no al carácter del campo en concreto. Todos estos conocimientos son perfectamente válidos para el avance de la humanidad y sólo unos pocos son científicos. Entonces ¿para qué sirve el método científico? El método científico sirve para delimitar qué afirmaciones permiten realizar predicciones seguras y cuáles son más o menos dependientes de la situación, la opinión, las culturas, las tendencias estéticas, etcétera. Eloy Anguiano Rey el escéptico 60 Pedro Mirabet

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