Abiertos de mente

Sección: 
HUMOR
Pagina final: 
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tea para una adecuada gestión de todas esta información. Nos podemos imaginar la cantidad de mensajes que se están lanzando a la sociedad a través de los medios de comunicación que generan expectativas, que crean confusión, que resultan anecdóticos,... pero que impactan en un público muy sensibilizado por todo aquello que tiene que ver con la salud y el bienestar personal. Por lo tanto, estamos ante un problema grave, una gran dificultad de transmisión de cultura científica a la sociedad, y por tanto, mi tesis es que no todo debería ser publicable en un gran medio de comunicación aunque lo sea en una revista de referencia. Todo esto nos ha de hacer reflexionar sobre la necesidad, y esa es mi tesis, de que hemos de llegar todos juntos, revistas científicas, científicos, periodistas y editores de medios, todos los implicados en la cadena de la transmisión de este tipo de conocimiento, a establecer un código ético en la publicación de las noticias de medicina y de salud a la sociedad. Hemos de empezar a pensar en la necesidad de practicar a todos los niveles implicados una ética de la comunicación médica. é
Este artículo forma parte del número especial de la revista Quark número 20 que recoge las ponencias del encuentro "Información y genes", organizado en Barcelona por la Fundación Hefame y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra en noviembre de 2000.

NOTAS:
1. Sobre la evolución del modelo de periodismo de calidad, recomendamos la lectura de Le journal `Le Monde'. Une histoire d'indépendance, Éditions Odile Jacob: 2001. 2. El actual director de Le Monde, Jean-Marie Colombani, se negó a publicar un anuncio de Philip Morris que pretendía demostrar que el tabaco no es responsable de cánceres. Capítulo `Le Monde' y la publicidad, página 185 de la obra antes citada. Sobre el mundo de la publicidad, recomendamos el número de mayo 2001 de "Le Monde Diplomatique". 3. El País, 19 de noviembre de 2000, página 40 4. El País, 9 de febrero de 2001, página 41 5. La Vanguardia, 22 de abril de 2001, sección de Comunicación 6. El País, 21 de abril de 2001, página 12 de la sección de Cataluña. 7. Informe Quiral 1997, 1998 y 1999

*VLADIMIR DE SEMIR es profesor de Periodismo Científico y director del Observatorio de Comunicación Científica y Médica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Miembro de la red European Network of Science Communication Teachers (ENSCOT) y del comité ejecutivo de la red internacional Public Communication of Science and Technology. Concejal de Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona. E-mail: [email protected]

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el escéptico

otoño- invierno 2001

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