Un 20% de los jóvenes españoles compra productos esotéricos

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Depósito de priones en el cerebelo.

Cinco años y medio más tarde los resultados son: en el Reino Unido, 113 casos; en Francia, 5. La epidemia no será el fin del mundo; previsiblemente unas centenas de muertos y en cincuenta años, como mucho, unos pocos miles. A fin de cuentas: una epidemia no muy grande. Dos equipos de bioestadísticos han calculado en la revista Science que la epidemia será de una dimensión modesta. Es decir, estamos en la dimensión de un riesgo alimentario común. Mala noticia para los agoreros. Buenas noticias para todos nosotros: 1) La identificación de los causantes de la enfermedad fueron detectados en muy poco tiempo. 2) Se adoptaron medidas drásticas pero eficaces. 3) La epidemia existe, pero no es muy grande. 4) Al descubrirse que la enfermedad era debida al mal plegamiento de una proteína (priones), se ha potenciado el estudio de las mismas. La enfermedad de "las vacas locas" ha contribuido al lanzamiento de los estudios de la proteómica; sin duda una disciplina que dará muy pronto frutos muy prometedores. F.R.

UN 20% ~ DE LOS JÓVENES ESPANOLES COMPRA PRODUCTOS ESOTÉRICOS
Alejandro no da crédito a sus ojos, su madre acaba de destripar la caja mágica que iba a salvar su hogar del desastre. Atónito, contempla con desesperación el contenido de la cajita esparcido por la alfombra: semillas, hierbajos, bolitas de colores, y recuerda lloroso las últimas palabras de la pitonisa Charo: "La caja debe permanecer cerrada seis meses". Faltan cuatro días para que se cumpla el plazo. Alejandro no puede evitar una lágrima cuando recuerda las 50.000 pesetas que le costó el sortilegio. La proliferación de medios para adivinar el futuro o para resolver problemas personales es muy copiosa: tarot, cartas, manos, videntes, personas dotadas de fa-

cultades especiales. Muy pocos jóvenes ignoran la existencia de este nuevo mundo, pero la postura general es de cierta reserva y escepticismo. Aún así, según un estudio de la Fundación Santa María, un 20% de los jóvenes españoles creen que pueden resolver sus problemas recurriendo a personas con poderes especiales, ese porcentaje sube hasta el 32% en el País Vasco. Casi una tercera parte de la juventud española, por tanto, es cliente potencial del negocio de venta y elaboración de pócimas, hechizos, encantamientos, sortilegios, amuletos y talismanes El grado de credulidad en los productos esotéricos varía en función del sexo; las chicas son notablemente más crédulas que los chicos, siendo irrelevante la clase social a la que pertenecen y la ocupación que realizan. Los jóvenes que se declaran ateos o agnósticos son menos abiertos a estas credulidades, que disminuyen con la edad y la madurez personal. Es difícil calcular el dinero que mueve este negocio porque muchas de estas actividades pertenecen a la economía sumergida. Además, la mayor parte de las transacciones esotéricas tiene lugar en la consulta de videntes y hechiceros cuyas tarifas no están sujetas a ningún control. El precio se fija de forma arbitraria y puede depender del tipo de sortilegio o trabajito, del número de sesiones que requiere el encantamiento, del tamaño del talismán, de la calidad de los materiales y, en algunas ocasiones, del grado de desesperación del individuo. Alejandro vuelve a la consulta de Charo a por otra caja-talismán, esta vez se tendrá que conformar con una más barata y, por ende, menos efectiva. Pero hoy no es su día, al llegar a los locales donde la pitonisa tiene su negocio descubre desolado y perplejo que no queda ni rastro de la pitonisa Charo y sus cajitas.
FICHA:

ARCHIVO DEL AUTOR

Porcentaje de Jóvenes que cree que puede haber algo de verdadero en determinados medios para resolver ciertos problemas. Horóscopo y astrología: 41% Predicción del futuro (manos, cartas, tarot...): 33 % Recurrir a personas que curan gracias a su magnetismo: 29% Recurrir a personas con poderes especiales: 20%

(Fuente: "Jóvenes Españoles 99". Javier Elzo et al. Fundación Santa María, 1999. Editorial SM. ISBN: 84-348-6831-8)

Ch. M.-T.
Sección coordinada por Pedro Luis Gómez Barrondo, con la colaboración de Julio Arrieta, Chitina Moreno-Torres y Fabian Respighi.

otoño- invierno 2001

el escéptico

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