Psicología

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 12-11-2022

Enviado por epmadrid el Vie, 04/11/2022 - 22:32

Para esta próxima convocatoria de noviembre tendremos a Laura Merino (@Merino_Sectas) abduciéndonos mentalmente contra nuestra voluntad para implantarnos su doctrina inapelable sobre grupos sectarios con la charla «Mitos, errores y falsas creencias sobre las sectas destructivas». 

En sus propias palabras: «Las sectas son una problemática social y psicológica que empezamos a conocer y abordar mal desde un principio, comenzando por su concepto y definición con el término secta. Un error muy frecuente que impide conocer bien esta problemática es creer que las sectas son solo religiosas; como veremos, no es solo religioso todo lo que reluce como sectario. En este y otros mitos, errores y falsas creencias quiero ahondar, intentando resaltar el marco científico que muchas veces cuesta tener. A partir de mi experiencia de más de 13 años quiero compartiros impresiones e ideas que yo misma he ido conociendo y configurando, siempre con humildad y la prudencia de ser mi experiencia con muchos ex miembros de sectas destructivas y familias afectadas. Se estima que este problema afecta a 1% de la población, por lo que no es un problema que afecta a poca gente. Hay que conocer adecuadamente en qué consiste para prevenir, pero también para llegar a ayudar a muchas familias gravemente afectadas. En esta sociedad si los profesionales sanitarios, políticos, medios de comunicación, redes sociales y gente en general no hablan de un problema, parece que ese problema no existe, así que espero que tengamos un buen debate para aportar nuestro granito de arena.»

Cartel de la charla Plásticos: historia de amor y odio con la sociedad

Laura Merino es psicóloga general sanitaria, especializada en grupos de manipulación y abuso psicológico (sectas) y radicalización. Es miembro de ICSA (International Cultic Studies Association) y colaboradora con RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad).

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Y, aunque no sea obligatorio, recomendamos encarecidamente llevar mascarilla. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 12 de noviembre a las 18:30.

Nueva entrega de «Más allá (pero no tanto)», con Ramón Nogueras como invitado

Enviado por noticias el Lun, 18/05/2020 - 09:00

Ya está disponible la nueva entrega del programa "Más allá (pero no tanto)", que dirige Javier Cavanilles en Plaza Radio. En esta ocasión, el invitado es Ramón Nogueras, que habla sobre su libro "Por qué creemos en mierdas" (Kailas).

El audio está disponible en su canal ivoox: https://www.ivoox.com/no-somos-mas-tontos-porque-no-madrugamos-audios-mp3_rf_51113803_1.html

No somos más tontos porque no madrugamos

¿De verdad somos tan listos como nos creemos? Nos dicen que la mente es un ente insondable, que en su profundidad esconde cientos de secretos que demuestran lo profundos que somos. ¿Y si no fuera así? ¿Y si resulta que somos más simples que el mecanismo de un botijo? Ramón Nogueras —piscólogo, profesor y divulgador— analiza en su libro Por qué creemos en mierdas (Ed. Kailas) cómo funciona realmente nuestra mente (¿o habría que decir 'nuestra conducta), y explica desde por qué motivo nos cuenta tanto aprender de nuestros errores, cómo funciona la cabeza de un cuñado o nuestra afición a creer en fenómenos paranormales. Un libro riguroso, sorprendente y muy, muy divertido.El podcast No somos más tontos porque no madrugamos ha sido publicado en Plaza Radio

El resto de programas anteriores están en el mismo repositorio: https://www.ivoox.com/podcast-mas-alla-pero-no-tanto_sq_f1568960_1.html

«Por qué creemos en mierdas», libro de Ramón Nogueras

Enviado por noticias el Mié, 04/03/2020 - 09:00

El psicólogo Ramón Nogueras acaba de publicar "Por qué creemos en mierdas. Cómo nos engañamos a nosotros mismos" (Kailas). Bajo esta pregunta de difícil respuesta el autor indaga en el mecanismo del cerebro humano para autoengañarse y defender ideas totalmente estúpidas.

El libro está disponible en su web, en librerías y en los canales habituales de distribución.

Nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido más acceso a información que ahora. Nunca antes nuestro conocimiento sobre el mundo en el que vivimos y su funcionamiento ha sido comparable al que tenemos ahora.

Y sin embargo, ¿cómo es posible que creamos firmemente en bulos y supersticiones? ¿Por qué damos por buenas y difundimos historias y noticias que nunca han ocurrido? ¿Qué explica que, a pesar de las evidencias, no estemos dispuestos a cambiar de opinión o a modificarla siquiera?

Las respuestas a estas preguntas, como veremos en el libro, tienen que ver con múltiples causas. Para empezar, analizaremos por qué los seres humanos distamos mucho de ser seres racionales. Entenderemos cómo procesamos la información de una manera que está lejos de ser objetiva porque, en definitiva, buscamos creer lo que queremos creer. Examinaremos por qué nuestra memoria no es fiable y cómo elaboramos falsos recuerdos de una manera perfecta.

Un viaje apasionante que nos ayuda a comprender que casi todo lo que creemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos está mal.

Mañana hay charla de Blanca Ruiz Múzquiz en «Escépticos en el Pub Madrid»

Enviado por noticias el Vie, 19/10/2018 - 09:00

Los trastornos de la alimentación son algo muy serio y vamos a tratarlos con seriedad, lejos de la inconsciencia con que a veces se abordan en los medios o en las redes sociales. Para ello contaremos hoy sábado 20 de octubre con la psicóloga Blanca Ruiz Múzquiz, experta en trastornos alimentarios. Ella nos resume así su charla, titulada “Espejismos en los trastornos de alimentación”.

Espejismos en los trastornos de alimentación“Hoy en día cada vez hay más personas que padecen trastorno de la conducta alimentaria y aumenta también el porcentaje de población en riesgo de padecerla. Hay cada vez más adolescentes que se preocupan en exceso de su imagen y de lo que comen. Surgen, según la OMS, nuevas enfermedades, como la ortorexia, la obsesión por comer sano. La ignorancia sobre en qué consisten estos problemas y las raíces profundas de las que nacen llevan a generalizar, a banalizarlos, y a etiquetar y estigmatizar a las personas que los sufren.

Seguro que habéis oído frases como: “está así de gordo por falta de voluntad, está así porque quiere”; “¡qué delgada estás!, ¿cómo lo haces?”; “ay, por favor, que por cometerte un helado no te va a pasar nada”; “a ti lo que te pasa es que no sabes valorar lo que tienes”; “uy, este año te veo más gorda”.

No es un problema de superficialidad ni de ser caprichosos; no es cuestión de falta de voluntad o de que se quiera estar mal. Hay mucho más allá de lo que se ve y eso es lo que quiero que la gente pueda conocer a través de la charla.”

Blanca Ruiz Múzquiz, psicóloga clínica y psicoterapeuta de familia y de pareja sistémica, es experta en Trastornos de la conducta Alimentaria. Tiene un máster en Terapia Cognitiva Conductual. Ha hecho cursos de psicología forense, criminología, derechos humanos, y violencia y maltrato en población infantil.

Ha trabajado con penados por maltrato de género, así como con niños en situación de exclusión social. Ha hecho voluntariado en un orfanato de Nepal con niños nepalíes abandonados o con familias muy pobres, y también ha trabajado en el norte de la India con refugiados tibetanos en intercambio de idiomas.

Desde hace unos 6 años tiene consulta privada, en la que trabaja tanto de forma individual como con familias y con parejas. Desde hace un par de años pasa consulta también a través de skype con españoles que viven fuera de España. Prepara proyectos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria, el apego emocional en las relaciones y el poder en las relaciones.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, hoy sábado 20 de octubre a las 19:00.

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 20-10-2018

Enviado por epmadrid el Dom, 07/10/2018 - 14:19

Los trastornos de la alimentación son algo muy serio y vamos a tratarlos con seriedad, lejos de la inconsciencia con que a veces se abordan en los medios o en las redes sociales. Para ello contaremos el sábado 20 de octubre con la psicóloga Blanca Ruiz Múzquiz, experta en trastornos alimentarios. Ella nos resume así su charla, titulada “Espejismos en los trastornos de alimentación”.

“Hoy en día cada vez hay más personas que padecen trastorno de la conducta alimentaria y aumenta también el porcentaje de población en riesgo de padecerla. Hay cada vez más adolescentes que se preocupan en exceso de su imagen y de lo que comen. Surgen, según la OMS, nuevas enfermedades, como la ortorexia, la obsesión por comer sano. La ignorancia sobre en qué consisten estos problemas y las raíces profundas de las que nacen llevan a generalizar, a banalizarlos, y a etiquetar y estigmatizar a las personas que los sufren.

Seguro que habéis oído frases como: “está así de gordo por falta de voluntad, está así porque quiere”; “¡qué delgada estás!, ¿cómo lo haces?”; “ay, por favor, que por cometerte un helado no te va a pasar nada”; “a ti lo que te pasa es que no sabes valorar lo que tienes”; “uy, este año te veo más gorda”.

No es un problema de superficialidad ni de ser caprichosos; no es cuestión de falta de voluntad o de que se quiera estar mal. Hay mucho más allá de lo que se ve y eso es lo que quiero que la gente pueda conocer a través de la charla.”

Espejismos en los trastornos de alimentación

Blanca Ruiz Múzquiz, psicóloga clínica y psicoterapeuta de familia y de pareja sistémica, es experta en Trastornos de la conducta Alimentaria. Tiene un máster en Terapia Cognitiva Conductual. Ha hecho cursos de psicología forense, criminología, derechos humanos, y violencia y maltrato en población infantil.

Ha trabajado con penados por maltrato de género, así como con niños en situación de exclusión social. Ha hecho voluntariado en un orfanato de Nepal con niños nepalíes abandonados o con familias muy pobres, y también ha trabajado en el norte de la India con refugiados tibetanos en intercambio de idiomas.

Desde hace unos 6 años tiene consulta privada, en la que trabaja tanto de forma individual como con familias y con parejas. Desde hace un par de años pasa consulta también a través de skype con españoles que viven fuera de España. Prepara proyectos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria, el apego emocional en las relaciones y el poder en las relaciones.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 20 de octubre a las 19:00.

Hoy hay charla en «Escépticos en el Pub Madrid»

Enviado por noticias el Sáb, 18/11/2017 - 09:00

¿Por qué lo llaman preliminares cuando quieren decir sexo?Para calentar un poco el frío mes de noviembre vamos a derribar unos cuantos mitos sobre sexualidad. Y lo haremos de la mano de Laura Morán (@veneciana1981), psicóloga y sexóloga. Será hoy sábado 18 de noviembre pero, atención, un poco antes de nuestro horario habitual: empezaremos a las 18:30

.En esta charla, titulada “¿Por qué lo llaman preliminares cuando quieren decir sexo?”, Laura nos anuncia que “desmontará a conciencia varios mitos que perjudican no solo a nuestra comprensión de la sexualidad sino la forma que podamos tener de vivenciarla. Desde los ‘diferentes tipos de orgasmo’ hasta la ‘viagra femenina’, pasando por la importancia del ‘tamaño’, los errores de percepción van cayendo uno a uno bajo la luz de la ciencia, la experiencia clínica y el sentido del humor.”

Laura Morán es psicóloga por vocación, sexóloga y terapeuta familiar y de pareja por convicción. Tras licenciarse en Psicología en la Universidad de Deusto, se especializó en Terapia Familiar y de Pareja. Posteriormente se ha formado en Sexología al comprobar en su práctica profesional la cantidad de dificultades individuales y de pareja que tienen que ver con la sexualidad humana. Ejerce la psicoterapia con adolescentes, adultos, parejas y familias, a la vez que divulga e imparte talleres de diversas temáticas. Además tiene el blog http://lauramoranpsicologa.es

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32 esta tarde a las 18:30.