Félix Ares

Nuevos premiados por ARP-SAPC

Enviado por noticias el Mar, 09/04/2019 - 09:00

Durante la Asamblea de Socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que tuvo lugar el pasado 6 de abril en el hotel Condes de Haro de Logroño, se conocieron los fallos de los distintos premios concedidos por la asociación.

El premio Lupa Escéptica, con el que los socios quieren reconocer la labor en favor del pensamiento crítico y el escepticismo a personas ajenas a la asociación, ha caído en José Antonio López Guerrero, también conocido como JAL. El popular divulgador y profesor de microbiología de la UAM dedica parte de sus espacios de divulgación a combatir y denunciar las pseudociencias.

Por otro lado, el Consejo Asesor de ARP-SAPC ha decidido otorgar el premio "Eustoquio Molina" a nuestra Directora Ejecutiva, Antonia de Oñate, por su trabajo y dedicación, tanto en la organización de la asociación como en redes sociales. La placa conmemorativa fue entregada por el Presidente, Jorge J. Frías.

Por último, se dio a conocer los nombres de los ganadores del III Concurso de relatos "Félix Ares de Blas":

-Primer premio, para el relato "Sisíes", presentado por Marta Morillo Martínez, de Valencia (España).

-Accésit, para el relato "El psiquiatra", presentado por José Javier del Villar Rodríguez, de Zaragoza (España).

-Mención especial para el relato "Similia", presentado por Raúl de la Torre Martínez, de Madrid (España).

A vueltas con la Inteligencia Artificial, en El Escéptico nº 45

Enviado por noticias el Dom, 22/01/2017 - 09:00

Felix Ares firma la sección "De oca a oca" de la revista El Escéptico. En el último número publicado, el 45, hace una interesante reflexión sobre la inteligencia artificial y los coches Tesla, a raíz de conocerse el primer accidente mortal con estos vehículos no tripulados.

El artículo está disponible en: http://www.escepticos.es/node/4957

El número completo está en la dirección: http://www.escepticos.es/revista/4768

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite http://www.escepticos.es/asociarse

 

Hoy es el primer día de charlas HdC en Málaga

Enviado por noticias el Vie, 25/11/2016 - 09:00

Hoy comienza la tercera edición de las charlas "Hablando de Ciencia" en Málaga. En el salón de actos de Unicaja (Plaza de la Marina, s/n, 1ª planta) estará hablando el antiguo presidente de ARP-SAPC y premio Lupa Escéptica Félix Ares de Blas, sobre "Errores de percepción". Previamente participarán Óscar Huertas, que hablará de "Qué coño diantres le pasa a mi cerebro", y Gonzalo Pérez Chomón, con "Por qué la batería de mi móvil es un fiasco". 

La entrada es libre hasta completar aforo.

Alfonso López Borgoñoz, nuevo presidente de ARP-SAPC

Enviado por noticias el Lun, 31/03/2014 - 14:34

Durante la pasada Asamblea General Ordinaria de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico tuvo lugar la elección de nueva Junta Directiva y Consejo Asesor. La única candidatura presentada, aprobada por unanimidad, presenta la mayoría de cargos de la anterior legislatura con algunos cambios motivados por la falta de disponibilidad de algunos socios.

Así, Alfonso López Borgoñoz sustituye a Félix Ares de Blas en la presidencia. Alfonso ha participado en anteriores ocasiones en la Junta en cargos como Tesorero, y ha sido director de la revista El Escéptico. Además, fue director de la revista Universo, asesor de la revista Astronomía, presidente de la Asociación Astronómica de Castelldefels y ha trabajado para Amnistía Internacional, del que es presidente de la sección española.

Durante el acto, los asistentes a la asamblea agradecieron a Félix Ares su trabajo con un gran aplauso. Ares sigue colaborando en la dirección de la revista El Escéptico y en otras iniciativas de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

La Junta Directiva ha quedado conformada de la siguiente manera:

Presidente: Alfonso López Borgoñoz

Vicepresidente: Jorge J. Frías Perles
 
Director Ejecutivo: Ismael Pérez Fernández
 
Tesorero: Sergio López Borgoñoz
 
Secretario: Guillermo Hernández Peña
 
Vocales: Sacha Marquina Reyes,  Antonia de Oñate Lázaro,  Daniela Meli,  Luis García Castro.
 
 
 

Una velada de sano escepticismo

Enviado por noticias el Mar, 20/12/2011 - 12:06

 

El viernes 16 pudimos disfrutar de una sesión de "Escépticos en el pub (eeep)", por primera vez en Salas de los Infantes. Esta actividad está promovida por la asociación ARP-SAPC, y lleva rodando ya varios años por distintos lugares de nuestro país.
 
Al ser la primera en Salas, nos planteamos que fuera muy abierta a la participación del público, con posibilidad de preguntar sobre diversos temas "típicos" en la pseudociencia, pseudomedicinas y otras naves del misterio (aunque esos misterios se hayan desvelado desde hace tiempo).
 
Contamos con la participación de Félix Ares, curtido en labores de divulgación, enseñanza y debates sobre estas cuestiones. Félix se atrevió con esta actividad y lidió con notable acierto en preguntas sobre homeopatía, la sábana santa, la sangre licuada de San Jenaro, el supuesto peligro de las frecuencias de móviles y redes Wi-Fi, etc. El público ayudó al éxito de esta convocatoria: unas 50 personas escucharon las palabras de Félix, con una atención y un silencio que se agradecía.
 
A pesar de algunos problemas  "del directo", tanto el CAS como organizadores, y  Félix Ares como protagonista hemos quedado muy satisfechos de la actividad que tenía implícito el riesgo de hacerlo en una población rural y con una temática que podría dejar indiferente a muchos de sus habitantes. Los ánimos para repetir nuevas sesiones de eeep están altos, y esperamos hacerlo en cuestión de escasos meses, quizás buscando una periodicidad.
 
Por último subrayar nuestro agradecimiento y admiración hacia Félix Ares, uno de esos sabios que tanto escasean actualmente, Y, por supuesto, al Pub Tilos, cuya buena disposición ha sido fundamental para la realización de este evento.
 
Fidel Torcida Fernández

Primer EEEP en Salas de los Infantes

Enviado por noticias el Mar, 13/12/2011 - 00:12

eeep salas: 1Er EEEP Salas de los Infantes

El próximo viernes 16 de diciembre tendrá lugar el primer Escépticos en el Pub de Salas de los Infantes (Burgos). Organizado por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (C.A.S.), en colaboración con ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y el Pub Tilos (C/ La Flor, 2), donde tendrá lugar el evento.

 

Para esta primera ocasión el ponente invitado será Félix Ares de Blas, presidente de ARP-SAPC, que hablará sobre "todo lo que querías saber sobre OVNIS, fenómenos paranormales, pseudociencia, homeopatía... y no te atrevías a preguntar". 

 

El evento tendrá lugar a las 20:30, y la entrada es libre hasta completar aforo.

 

Escépticos en el Pub, también en Valencia

Enviado por noticias el Mié, 16/02/2011 - 19:46

Ya tenemos la fecha exacta del primer Escépticos en el Pub de Valencia. Será el próximo viernes 25 de febrero en el Bar Aladino (C/ Hospital, 30), a las 20:00 h. El encargado de abrir la sesión será Félix Ares, presidente de ARP-SAPC, que hablará sobre los mitos asociados a la llegada del hombre a la Luna. La entrada es gratuita, pero se ruega confirmación de asistencia a jmmulet_ARROBA_ibmcp.upv.es

Tras la sesión, se celebrará una cena para los que deseen quedarse. 

Escépticos en el Pub, también en Valencia

Enviado por noticias el Mié, 16/02/2011 - 19:30

Acaba de convocarse la primera edición de Escépticos en el Pub en la ciudad de Valencia. Será el viernes 25 de febrero en el Bar Aladino  (Calle Hospital, 30), a las 20:00 horas. Para esta primera ocasión cuenta con la visita de Félix Ares, presidente de ARP-SAPC, que hablará sobre los mitos asociados a la llegada a la Luna.Tras el debate habrá una cena para quiénes lo deseen.