Alejandro Borgo

'El escepticismo en Argentina', en El Escéptico nº 46

El último número de la revista El Escéptico (el 46), que ya se ha repartido por los domicilios de socios y suscriptores, incluye un artículo de Alejandro Borgo sobre la situación del escepticismo en Argentina. Borgo es una de las figuras destacadas y veteranas del mundo escéptico del país.

El artículo puede leerse completo en: http://www.escepticos.es/node/5178

Se puede también acceder a todo el número 46 en la dirección http://www.escepticos.es/revista/5121

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite http://www.escepticos.es/asociarse

Charla de Alejandro Borgo

Ya está en Internet la conferencia organizada por el CFI/Argentina, el Círculo Escéptico Argentino y ArgAtea, auspiciada por la Sociedad Científica Argentina. "Astrología, parapsicología y medicinas alternativas: charlatanismo puro", por Alejandro J. Borgo. 10 de noviembre de 2011, dentro de las actividades programadas para este mes:  

 El próximo jueves 24 de noviembre también a las 19hs, Mariana Bentosela, Dra. en Psicología e Investigadora adjunta del CONICET va a responder a la eterna pregunta: "¿Perros y personas hablamos el mismo idioma? Mitos y verdades acerca de la comunicación entre ambas especies" Entrada: $10 (50% de descuento para socios de CFI/Argentina)

Charlatanería y Ciencia

 

CFI/Argentina, Círculo Escéptico Argentino y ArgAtea AMBA realiza dos charlas durante el mes de noviembre. 
 
El jueves 10 de noviembre a las 19hs, Alejandro J. Borgo, periodista y escritor, Director del CFI/Argentina presenta
 
"Astrólogía, parapsicología y medicinas alternativas: charlatanismo puro" 
 
La charla se centrará en mostrar las técnicas y tratamientos ineficaces que usan los astrólogos, parapsicólogos, videntes y "médicos alternativos" mientras abusan de la credulidad pública. Se presentarán informes y publicidades engañosas llevadas a cabo por dichos "especialistas".
 
 
Y el jueves 24 de noviembre también a las 19hs, Mariana Bentosela, Dra. en Psicología e Investigadora adjunta del CONICET va a responder a la eterna pregunta:
 
"¿Perros y personas hablamos el mismo idioma? Mitos y verdades acerca de la comunicación entre ambas especies"
 
 
Entrada: $10 (50% de descuento para socios de CFI/Argentina)
 

 

"¡¿Por qué a mí?!" en e-book

Ya está disponible en edición digital el libro "¡¿por qué a mí?!" de Alejandro Borgo, en la página web de Libranda.

"¿A mí me pasan todas?, ¿esta mala racha no se me termina nunca?, ¿siempre voy a ser un fracasado?, pensamos habitualmente cuando examinamos nuestra historia personal y nuestro presente. En realidad, más que pensamientos, son creencias que, confrontadas con la realidad, carecen de sustento. El rasgo más sobresaliente de estas creencias es que están exageradamente centradas en uno mismo. Miles de personas sufren por aquello que creen que sólo a ellas les ocurre y hasta podrían asegurar que son víctimas de un misterioso "maleficio" de origen desconocido. Y esa presunción, al consumir energías, suele tener efectos devastadores para la salud. ¡¿Por qué a mí?! analiza la manera como las personas manejan sus creencias y cosmovisiones y su influencia en la vida cotidiana, así como las variantes más extremas de autoengaño: el prejuicio, la generalización excesiva, las racionalizaciones y otro tipo de estrategias que hacen que la realidad "encaje" en lo que ya creen de antemano. En el mundo de las creencias, lo único imposible es que los imposibles existan. Alejandro J. Borgo ha escrito un libro para optimistas y pesimistas, para crédulos y escépticos. ¡¿Por qué a mí?! vale más de lo que cuesta porque es tan entretenido como instructivo. Y está escrito en el florido estilo porteño, lo que contribuye a acortar la distancia entre el lector y el autor. Decídase: compre este libro. Aprenderá un kilo y pasará buenos momentos riéndose de macanas ajenas y propias. Mario Bunge"

Páginas