madrid

Vídeos de Escépticos en el Pub Madrid

Terminada otra temporada de Escépticos en el Pub Madrid, este verano podemos seguir disfrutando de sus charlas, pues todas están grabadas en su canal youtube https://www.youtube.com/user/EscepticosEnElPub

Previo a las charlas, se graba el podcast "Pensando críticamente" https://www.ivoox.com/podcast-podcast-pensando-criticamente_sq_f130594_1.html

Se puede suscribir a la lista de avisos de Escépticos en el Pub Madrid en www.escepticos.es/mailman/listinfo/avisos_eep

En 1999, en un pub de Londres, se celebra la primera edición de Skeptics in the pub, de la mano del Dr. Scott Campbell. Es una reunión informal con un formato sencillo: un orador da una charla corta sobre un tema determinado (escogido y anunciado de antemano), y luego las discusiones se siguen a pie de barra, entre pinta y pinta. Poco después comienzan a surgir eventos hermanos en otras ciudades inglesas, para luego dar pie a más ediciones en localidades de Europa, América del Norte, Canadá, África, Australia y Nueva Zelanda. 

Desde el 2010 se organizan en España. El primer Escépticos en el Pub se celebró en Madrid, y desde entonces se han ido uniendo tras ciudades, como Tenerife, Barcelona, Valencia y Compostela, que tienen ciclos de charlas cada temporada, y muchas otras ciudades, que lo realizan de forma esporádica.

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico destina parte de las cuotas de sus socios a organizar y colaborar en eventos de este tipo. El reglamento de ayudas se encuentra en https://www.escepticos.es/ayudas

Hoy hay charla de Manuel Gerónimo Pardo en «Escépticos en el Pub Madrid»

¡No sin mi evidencia!En marzo Escépticos en el Pub va a abrir el debate sobre una cuestión que podría no parecer polémica: la medicina basada en pruebas. Traemos para ello al médico Manuel Gerónimo Pardo. Este es el enfoque que va a presentarnos:

En las últimas décadas ha surgido un nuevo modelo de atención denominado “Evidence-based medicine”, traducido al castellano como “Medicina basada en la evidencia” (MBE), que ha supuesto un cambio de paradigma en medicina. Su premisa es que la atención a un paciente debe estar basada, ya no solo –como hasta ahora– en la experiencia clínica del médico sino también en las expectativas del paciente y en la evaluación de las mejores pruebas científicas disponibles.

A su vez, las pruebas (”evidencias”) se han ordenado según una jerarquía de menor a mayor fiabilidad en el que las consideradas menos fiables son la opinión del experto y los casos y series de casos clínicos, mientras que las consideradas más fiables son los ensayos clínicos y, especialmente, las revisiones sistemáticas y los meta-análisis derivados de dichos ensayos.

La MBE parte con buenos mimbres. Sin embargo, como todo en la vida, también plantea problemas. En esta charla nos vamos a centrar en lo que, a juicio del ponente, es uno de estos problemas: el mensaje de la MBE ha sufrido una deriva perversa, dogmática y dicotómica (“Sí hay evidencia” o “No hay evidencia”). Esto ocurre porque hay profesionales sanitarios que se han convertido en seguidores fanáticos-dogmáticos de la MBE, basan sus decisiones exclusivamente en la existencia o no de las publicaciones de mejor calidad metodológica, despreciando cualquier otra prueba, y zanjan cualquier atisbo de discusión científica con un categórico “NO HAY EVIDENCIA”. Como consecuencia, la opinión del paciente tampoco suele ser tenida en cuenta.

Manuel Gerónimo Pardo, aka Gero, es Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante y Doctor en Medicina por la Universidad de Granada. Al acabar la licenciatura de Medicina, y tras sufrir las penalidades de la mili, se especializó vía MIR en Farmacología Clínica en el Hospital San Cecilio de Granada. Sin embargo, tras un escarceo con el empleo precario y el paro, volvió a presentarse al MIR y se especializó en Anestesiología, especialidad que ejerce desde el año 2006 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Sus aficiones son leer tebeos e intentar hacer investigación clínica en modo free-lance. El gusanillo de la investigación le entró durante la licenciatura participando el Minicongreso de Estudiantes de Alicante; desde entonces no ha parado y ya es autor de algunas decenas de comunicaciones científicas. Actualmente está inmerso en el programa “Investigación zero”: ingeniárselas para encontrar temas de investigación que puedan ser realizados con cero euros de presupuesto y con cero horas de tiempo facilitado por las instituciones sanitarias.

Hasta ahora su actividad divulgadora ha estado circunscrita a audiencias científicas del estilo de comunicaciones a congresos. Esta será la primera vez que intentará divulgación ante un auditorio no científico. Será interesante ir a verlo, para ver si fracasa estrepitosamente o consigue entusiasmar a los asistentes.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, hoy sábado 9 de marzo a las 19:00.

El Colegio de Médicos de Madrid recuerda que se debe emplear medicina científica

En un comunicado publicado el pasado 22 de junio, el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) recuerda a sus colegiados que en su trabajo deben emplear procedimientos y prescribir medicamentos cuya eficacia se haya demostrado científicamente, y que cualquier otra práctica es contraria a la ética médica.

Su presidente, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha presentado un documento "Sobre los productos homeopáticos", refrendado por la Junta Directiva de dicha institución, donde se indica que “es obligación de este Colegio recordar el deber de respetar y cumplir adecuadamente con los principios, deberes y valores contenidos en el Código de Ética y Deontología Médica que la propia profesión se ha otorgado libremente a sí misma y que se constituye en el criterio rector y guía de conducta para el adecuado ejercicio profesional”.  Y, además, hace hincapié en que “la principal lealtad del médico está con el paciente cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia”.

Dicho documento se encuentra disponible en la página del ICOMEM: https://www.icomem.es/comunicacion/noticias/3145/El-ICOMEM-recuerda-a-los-medicos-que-deben-emplear-farmacos-y-procedimientos-cuya-eficacia-se-haya-demostrado-cientificamente

Hoy hay charla de Sergio L. Palacios en EEEP Madrid

Queridos amigos, por segunda vez en esta temporada vamos a mirar más allá de nuestro planeta, esta vez con la intención de hablar de comunicación intergaláctica entre otras muchas cosas. Somos gente seria y no vamos a hablar de visitantes del espacio como lo haría un fan de programas de misterio sino que traeremos nada menos que al físico y divulgador Sergio L. Palacios (@Pr3cog). Será el sábado 12 de mayo. Sergio nos resume así su charla titulada “En busca de Spock: más allá de los ovnis”.

Cartel de la charla 'con la comida no se juega'“Desde un punto de vista estrictamente científico, la comunicación o la visita de una civilización alienígena debe superar una serie de requisitos y dificultades. Durante la charla se expondrán, tanto unos como las otras. ¿Cuál es la forma más eficiente de establecer contacto? ¿Qué probabilidades hay de captar una señal inteligente procedente de un mundo alienígena? ¿Cuáles son las características que debe poseer un planeta para albergar una potencial civilización extraterrestre? ¿Qué clase de problemas deberían solucionar para afrontar un viaje interestelar o intergaláctico? Tras reflexionar acerca de cuestiones como las anteriores, podemos concluir que los supuestos avistamientos de ovnis o platillos volantes en la atmósfera terrestre resultan, cuando menos, muy improbables, aunque no imposibles.”

Sergio L. Palacios, nacido en Avilés, es licenciado en Física por la Universidad de Cantabria y doctor en Física por la Universidad de Oviedo. Actualmente se dedica a la simulación computacional de materiales de interés en reactores nucleares de fusión como ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). Además, desde 1999 es profesor titular de física aplicada en la Universidad de Oviedo, donde impartió durante nueve años la asignatura de libre elección “Física en la Ciencia Ficción”, en la que enseñaba las leyes de la física a través del cine y la literatura de ciencia ficción. Como divulgador científico, ha colaborado con medios de prensa, revistas como QUO, REDES o AstronomíA, la web NAUKAS y el programa radiofónico de RPA "Noche tras Noche". Mantiene un blog de divulgación denominado “El Tercer Precog” y ha publicado dos libros: "La guerra de dos mundos" (2008) y "Einstein versus Predator" (2011). En 2013 fue galardonado con el “Premio Tesla” al mejor divulgador de la plataforma divulgativa NAUKAS. Es socio fundador y vicepresidente de ADCA (Asociación de Divulgación Científica de Asturias).

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores. Os esperamos hoy 12 de mayo a las 19 horas en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32.

 

Crónica de la visita de Susan Gerbic a España y Europa

La activista y fundadora del grupo "Guerrilla skepticsm on Wikipedia" Susan Gerbic narra en el blog de CSI su extensa gira por Europa. En este artículo habla de su paso por Eslovenia, Hungría, Bulgaria y España, donde estuvo invitada por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico a dar una charla en Escépticos en el Pub Madrid, charla que está albergada en su canal Youtube.

El texto, en inglés, está disponible en la dirección https://www.csicop.org/specialarticles/show/skeptical_adventures_in_europe_part_5

Páginas