Blog de epmadrid

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 20-10-2018

Los trastornos de la alimentación son algo muy serio y vamos a tratarlos con seriedad, lejos de la inconsciencia con que a veces se abordan en los medios o en las redes sociales. Para ello contaremos el sábado 20 de octubre con la psicóloga Blanca Ruiz Múzquiz, experta en trastornos alimentarios. Ella nos resume así su charla, titulada “Espejismos en los trastornos de alimentación”.

“Hoy en día cada vez hay más personas que padecen trastorno de la conducta alimentaria y aumenta también el porcentaje de población en riesgo de padecerla. Hay cada vez más adolescentes que se preocupan en exceso de su imagen y de lo que comen. Surgen, según la OMS, nuevas enfermedades, como la ortorexia, la obsesión por comer sano. La ignorancia sobre en qué consisten estos problemas y las raíces profundas de las que nacen llevan a generalizar, a banalizarlos, y a etiquetar y estigmatizar a las personas que los sufren.

Seguro que habéis oído frases como: “está así de gordo por falta de voluntad, está así porque quiere”; “¡qué delgada estás!, ¿cómo lo haces?”; “ay, por favor, que por cometerte un helado no te va a pasar nada”; “a ti lo que te pasa es que no sabes valorar lo que tienes”; “uy, este año te veo más gorda”.

No es un problema de superficialidad ni de ser caprichosos; no es cuestión de falta de voluntad o de que se quiera estar mal. Hay mucho más allá de lo que se ve y eso es lo que quiero que la gente pueda conocer a través de la charla.”

Espejismos en los trastornos de alimentación

Blanca Ruiz Múzquiz, psicóloga clínica y psicoterapeuta de familia y de pareja sistémica, es experta en Trastornos de la conducta Alimentaria. Tiene un máster en Terapia Cognitiva Conductual. Ha hecho cursos de psicología forense, criminología, derechos humanos, y violencia y maltrato en población infantil.

Ha trabajado con penados por maltrato de género, así como con niños en situación de exclusión social. Ha hecho voluntariado en un orfanato de Nepal con niños nepalíes abandonados o con familias muy pobres, y también ha trabajado en el norte de la India con refugiados tibetanos en intercambio de idiomas.

Desde hace unos 6 años tiene consulta privada, en la que trabaja tanto de forma individual como con familias y con parejas. Desde hace un par de años pasa consulta también a través de skype con españoles que viven fuera de España. Prepara proyectos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria, el apego emocional en las relaciones y el poder en las relaciones.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 20 de octubre a las 19:00.

«Maldito Escepticismo» - Julio Montes y Rocío Perez en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Julio Montes (@Montesjulio) -cofundador de Maldita.es- y Rocío Pérez (@galatea128) -periodista de ciencia y tecnología en Maldita Ciencia y Vitónica- que convocamos para el pasado evento de Septiembre en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 22-09-2018

Empezamos fuerte la temporada, con una doble ponencia sobre el tan de moda tema de las mal llamadas «Fake News». El sábado 22 de septiembre, Julio Montes (@MontesJulio) y Rocío Pérez (@galatea128) estarán con nosotros para hablarnos del Maldito escepticismo.

Maldito escepticismo

Julio Montes es cofundador de Maldita.es, una plataforma independiente que lucha contra la desinformación y controla el discurso público mediante el periodismo de datos. Dejó laSexta en julio de 2018, donde había trabajado durante más de 10 años (informativos, Al Rojo Vivo, puesta en marcha de Sexta Columna), para dedicarse en exclusiva al proyecto. En Maldita.es existen distintos proyectos: Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldita Hemeroteca, Maldito Dato... que buscan cada uno en su ámbito dotar a la ciudadanía de herramientas para hacer más difícil que «nos la cuelen». Por su parte, Rocío Pérez (a quien previamente ya hemos podido escuchar en previos EeeP) es periodista de ciencia y tecnología en Maldita Ciencia y Vitónica.

Su charla versará de algo tan simple de explicar y tan difícil de llevar a cabo como «la importancia de la lucha de Maldita.es contra la desinformación en sus diversas facetas como salud, alimentación y pseudociencias en general».

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores. Os esperamos el próximo 22 de septiembre a las 19 horas en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32.

Vídeo «Los virus que nos comen el coco» - Jose Antonio López guerrero (JAL) en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Jose Antonio López Guerrero (@JALGUERRERO), profesor titular de microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid y gran divulgador científico, que convocamos para el pasado evento de Junio en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 9-06-2018

Terminamos esta temporada asomándonos al órgano más complejo que conocemos: nuestro cerebro. Son muchos los equipos de científicos de todo el mundo que lo estudian. El sábado 9 de junio vamos a hablar de sus vulnerabilidades y, concretamente, de una de las amenazas que lo ponen en riesgo: los virus. Para ello contaremos con un experto en microbiología: José Antonio López Guerrero (@JALGUERRERO), a quien muchos conoceréis por su faceta de divulgador científico. JAL ha titulado su charla “Los virus que te comen el coco” y nos la resume así:

“Según el biólogo Juan Carlos Izpisúa, la especie humana es consciente de ser consciente. Es más, somos conscientes de que la gente alrededor nuestro es consciente de ser consciente. Con este juego lingüístico se pretende llamar la atención sobre la complejidad que subyace tras esa frontera evolutiva que llevó a nuestro cerebro a convertirse en nuestra mente. Sin embargo, muchos son los peligros que amenazan a toda su estructura física y que, por lo tanto, afectaría a nuestra capacidad de captar el mundo y su realidad tal y como la percibimos a través de nuestros sentidos.
Entre todas las posibles amenazas, nos centraremos en los virus; agentes infecciosos que, tras atravesar la barrera hematoencefálica podrían afectar a uno o varios tipos celulares específicos con consecuencias, en muchos casos, imprevisibles. A lo largo de la última década están surgiendo nuevas teorías sobre la implicación de agentes víricos, como factores de riesgo, en algunas de las principales enfermedades neurodegenerativas o desmielinizantes, tales como la de Alzheimer o Parkinson. Analizaremos algunas familias virales con riesgo potencial para nuestro sistema nervioso central y, finalmente, nos centraremos en la familia Herpesviridae, un grupo de virus muy presente en nuestras vidas con importancia renovada en neurología.”

Cartel de la charla 'Los virus que nos comen el coco'

José Antonio López Guerrero es profesor titular de microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid. También dirige el grupo de NeuroVirología del Departamento de Biología Molecular de la UAM. Es, además, director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Constan en su currículum 12 libros y más de 130 artículos. En cuanto a su faceta divulgadora, colabora en diversos programas de radio, televisión y prensa escrita, una labor que le ha valido numerosos premios.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores. Os esperamos el próximo 9 de Junio a las 19 horas en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32.

Páginas