El Escéptico nº 55 especial «El año de la pandemia»

El número 55 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; está disponible de forma gratuita en nuestra web, gracias al esfuerzo del equipo de voluntarios de la asociación. El número puede consultarse en nuestra sección de publicaciones: https://www.escepticos.es/revista/7799 tanto en formato html, como en pdf. Como el resto de números, también se encuentra en el portal ISSU: https://issuu.com/arpsapc/docs/ee_55

Este anuario llega tras un año muy duro de pandemia. En él decimos adiós con sentida gratitud a nuestros socios, el mago James Randi, y a nuestro compañero de redacción, Carlos López Marqués. La importancia del pensamiento crítico ha incrementado, si cabe, la necesidad de no dejar de perseguir el objetivo de conseguir una sociedad informada, alejada en lo posible del ruido. No es fácil, el trabajo ha de seguir y El Escéptico ha tomado el pulso de ese esfuerzo desde su editorial. Comienza el número aportando información con el Resumen de actividades de la asociación. El Manifiesto europeo contra las pseudoterapias se presenta como iniciativa para mostrar el peligro real para la salud que puede implicar el recurso a las pseudomedicinas y, también, para hacer una llamada a un nuevo marco legal que no proteja la impunidad de sus prácticas. La mayor parte de este anuario ha sido dedicada a la pandemia que ha marcado de forma trágica este 2020. Variadas contribuciones dan cuerpo a un Monográfico COVID-19 con el que se ha pretendido expresar, con voces y matices diversos, la nueva difícil realidad que la extensión del SARS-CoV-2 ha generado: incidencia en el trabajo clínico y en la salud mental, binomio información-desinformación, referencias desde Montreal, virus y política nacional, recelos virtuales, bulos variados y telefonía 5G, perspectiva antropológica, conspiracionismo, impotencia frente a la incertidumbre. Además del monográfico referido, este número contiene un ánalisis crítico del informe 2020 de la Sociedad Española de Fisioterapeutas Investigadores en Terapia Manual sobre osteopatía craneal, la presentación de un trabajo crítico sobre acupuntura que se está desarrollando con el apoyo otorgado por ARP-SAPC a través de la beca Sergio López Borgoñoz y la relación de resúmenes de las ponencias de las IV Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia celebradas de forma virtual. Las viñetas de David Revilla, Andrés Diplotti y Martín Favelis ponen el broche lúcido de humor que esta vez se necesita de forma especial. Gracias por la lectura.

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse

«Guía para frenar la difusión de bulos» de la Agencia SINC

La agencia SINC acaba de publicar una infografía titulada "Guía para frenar la difusión de bulos", con la que se resumen los pasos que se pueden seguir para detectar un posible bulo. Es uno de los recursos que se puede encontrar en EducaSINC.

Su autor es José Antonio Peñas Artero, y tiene licencia Creative Commons 4.0. Se encuentra disponible en varias resoluciones, incluso en formato interactivo.

Más información en https://www.agenciasinc.es/Visual/Infografias/Guia-para-frenar-la-difusion-de-bulos

Este 11-S ponte el gorro de aluminio

Apúntalo bien en el calendario, porque esa será la fecha de nuestro Congreso Escéptico 2021. Un día en el que tendrás que ponerte el gorro de aluminio y sentarte frente al televisor, el ordenador o el móvil -será online-, porque vamos a hablar de teorías de la conspiración.

Veinte años después de los terribles atentados del 11 de septiembre ¿Se habrá inventado un tipo de letra mejor que Windings para desentrañar los más oscuros mensajes ocultos? ¿Cuándo toca que conspire el Universo contra ti para darte lo que deseas? ¿O acaso no has pensado en llegar al borde de la Tierra para tirar esa lata de refrescos que has llevado en la mano buscando una papelera? Todas esas cuestiones serán desveladas en nuestro Congreso Escéptico.

Pronto tendremos más noticias sobre los temas que vamos a tratar y los ponentes. Sigue las novedades en nuestra web www.escepticos.es

 

Escépticos en el Pub en Tenerife nº 89 (11.9): «Cifras y letras»

Fecha: 
Viernes, 25 Junio, 2021 - 20:00 to 21:30

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Divulgación Científica, el Aula Cultural «Radio Campus», la Asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el Desarrollo» y Docencia en Derecho Civil, que se celebrará el 25 de junio de 2021 en modalidad online.

La conferencia cerrará la undécima temporada de Escépticos en el Pub en Tenerife con una charla centrada en el papel de las Matemáticas y la Computación en la investigación para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Imparte: Pino Teresa Caballero Gil. Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULL.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – [email protected]

IMPORTANTE: La sesión será grabada en audio y en vídeo. La inscripción implica la cesión proporcionada de los derechos afectados por parte del público, pues estas piezas se publicarán en el canal ULL de YouTube y en el canal iVoox de Radio Campus.

Colaboran: Cátedra Cultural «Francisco Tomás y Valiente», ARP-Sociedad para el avance del pensamiento crítico, Pub «Sócrates» y LAGENDA del ocio de Tenerife.

Finalistas del concurso "cazadores de mitos"

El concurso para alumnos de secundaria "cazadores de mitos" para el fomento del pensamiento crítico, que organiza el FECYT, ya tiene finalistas, que participarán en un taller online ofertado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), y un lote de recursos educativos producidos por la Unidad de Educación de FECYT. También consiguen este lote los finalistas de cada propuesta.

Además, el FECYT anuncia una serie de talleres presenciales para el próximo curso, diseñados por investigadores del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, que están dirigidos a reducir algunos sesgos relacionados con la confianza en la pseudociencia y el pensamiento supersticioso.

La lista de finalistas y más información está disponible en https://cazadoresdemitos.fecyt.es/mejores-retos-y-finalistas-cazadores-de-mitos

Páginas