El Escéptico nº 56: Altersexualidad y ciencia

El número 56 de la revista El Escéptico ya está en reparto, y está llegando a los buzones de suscriptores y socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. En esta ocasión, la portada está dedicada al dossier sobre altersexualidades y ciencia que incluye en su interior.

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse

Vídeo de la charla de Jordi Bozzo «A la recerca de civilitzacions extraterrestres (la paradoxa de Fermi)»

Ya está disponible el vídeo de la última charla de Escèptics al Bar Barcelona. El evento, que tuvo lugar en el local "Calabria66", tuvo como invitado a Jordi Bozzo, que habló sobre la paradoja de Fermi y la búsqueda de civilizaciones extraterrestres.

El enlace a la charla es https://www.youtube.com/watch?v=F5GrO8QA7Eo

Hoy hay charla de Antonia de Oñate en Bilbao

Fecha: 
Jueves, 14 Octubre, 2021 - 18:00 to 19:30

El ciclo "historia fantástica" se desarrollará durante los jueves del mes de octubre (a las 18 h) en la Biblioteca Foral de Bizkaia, organizado por el Círculo Escéptico y programado por Guillermo Quindós, César Higuero y Luís Alfonso Gámez. Las charlas se celebrarán con un público muy reducido (veinticuatro personas), como una de las medidas de seguridad, pero se podrán ver en streaming.

Más información en la página de Círculo Escéptico.

Carta de protesta por el programa «La isla misteriosa»

Dirigida a la Oficina del Defensor del Espectador de la RTVC

Estimado señor,

Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, con el apoyo del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, nos ponemos en contacto con ustedes poniendo el foco en la transmisión del programa "La Isla Misteriosa", que se estrenó el pasado viernes 1 de octubre en la Televisión Canaria.

Como servicio público que son no dudamos de su expectativa por fomentar el interés por el saber y la satisfacción de la curiosidad de los telespectadores. No obstante, cuando de tratar enigmas y misterios se trata, asuntos desconocidos que pueden despertar temor, miedo o incertidumbre entre otras actitudes mentales es importante enfocar su análisis con el mayor rigor posible.

ARP trabaja desde hace años por fomentar el interés por el conocimiento basado en la evidencia hasta donde sea posible en cada caso y por valorar la ciencia y el esfuerzo de investigación que la subyace. Este objetivo está unido al interés de nuestra asociación por impulsar entre los ciudadanos una formación analítica y crítica que les otorgue herramientas para decidir sobre su vida con el mayor conocimiento de causa.

Los medios de comunicación pueden ser vehículos para la educación y la mejora de la formación de las personas. En esta dirección debe proyectarse la libre difusión de ideas u opiniones, de acuerdo con el Artículo 20 de nuestra Constitución, para permitir el desarrollo de los ciudadanos en concordancia con el derecho a la educación que, en este caso, se expresa en el Artículo 27.

Conscientes de que los derechos que tienen que ver con las formas de pensar y analizar no deben ser patrimonio de nadie en particular, de que no hay libertad efectiva en una sociedad si a las personas no se las forma para analizar por sí mismas confrontando ideas y de que los medios de comunicación tienen una responsabilidad crucial en ese proceso, les transmitimos nuestra precaución respecto al tratamiento de contenidos enigmáticos o misteriosos sin llamar a distinguir la necesaria discriminación entre fantasía y realidad.

Un cordial saludo

 

Jorge J. Frías

Presidente de ARP-SAPC

Hoy hay charla de Jordi Bozzo en EEEP Barcelona

Vuelve Escèptics al Pub Barcelona, con Jordi Bozzo y la búsqueda de civilizaciones inteligentes como tema. El local seguirá siendo el mismo, 'Espai veïnal Calàbria 66' ( http://www.calabria66.net/ ) en c/ Calàbria, nº 66 -08015 Barcelona-.

El posible contacto con una civilización extraterrestre es un tema apasionante y proclive a la especulación, lo que no debe ser obstáculo para que su estudio se mantenga dentro de los límites de razonamiento que marca la ciencia. Desde que Frank Drake concibió en 1961 su ecuación para estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia susceptibles de emitir señales detectables por nosotros, se ha generado mucha más información que ha ayudado a perfilar mejor algunos de sus parámetros. Otros, sin embargo, siguen siendo tan desconocidos como entonces y la duda de si estamos solos en el universo sigue vivo. En esta conferencia se expondrán los esfuerzos destinados a la búsqueda de inteligencias extraterrestres y los intentos de comunicación llevados a cabo hasta ahora.

Jordi Bozzo es Doctor en Biología y Máster en Astronomía y Astrofísica. Redactor científico profesional, autor de más de cien artículos en revistas biomédicas internacionales y de divulgación astronómica. Es miembro de ASTER Agrupación Astronómica de Barcelona, entidad de la que ha sido presidente y con la que colabora como ponente de Exobiología i Bioastronomía en cursos y conferencias.

Más información en http://www.esceptics.com/

Páginas