La 2 de TVE repone la serie escéptica «La navaja de Ockham»

A partir del sábado 22 de mayo, y cada sábado hasta el 26 de junio, a las 13.50h, La 2 de Televisión Española reemite “La navaja de Ockham”, una serie documental de divulgación queofrece al espectador  una revisión racional de creencias ancestrales, mitologías y leyendas fantásticas. Está ideada, documentada, escrita y presentada por el socio y divulgador Luis Cortés Briñol.

¿Quiénes fueron realmente las brujas? ¿Cómo nace la leyenda del hombre lobo? ¿Qué hay de verdad en la figura de los vampiros? ¿Por qué algunos animales se consideran sagrados o malditos? ¿Desde cuándo miramos a los astros indagando en ellos nuestro destino? ¿Dónde nace el poder curativo de los chamanes?

El programa somete a examen a los más famosos personajes fantásticos y rituales primitivos, siguiendo una pista: todas las culturas tienen creencias mágicas, pero, ¿cuál fue su utilidad social? Para saberlo La navaja de Ockham echa mano de una cuidadosa selección de datos y fuentes. Esta primera temporada consta de seis capítulos de media hora: Las brujas y sus aquelarres, Animales malditos y sagrados, Vampiros, Hombres lobo, Chamanes, Horóscopo.

¿Cuándo y por qué nacen las creencias sobrenaturales y las leyendas? ¿Qué dicen la historia y la ciencia actual sobre estos fenómenos? Según nos cuenta el creador del formato y compañero de la Asociación, "las leyendas y prácticas supersticiosas, plagadas de elementos mitológicos y fantásticos, suelen tener un interesante fundamento real. Mucho más interesante que las tontas fantasmagorías que están tan de moda."

En cada capítulo Cortés Briñol se sumerge, sin renunciar un ápice al rigor, en apasionantes relatos legendarios. Tras hablar con varios expertos, documentarse e investigar, alcanza una respuesta, que es sobre todo una invitación a seguir haciéndose preguntas. La receta de La navaja de Ockham es sencilla: facilitar que la historia se dé la mano con diversas ciencias de modo que juntas nos ayuden a entender la realidad terrenal que se esconde detrás de “lo
mágico”.

Así, para desentrañar cuestiones tan enraizadas en el imaginario popular se da voz a especialistas en disciplinas muy distintas, como la historia, la antropología, la biología, la medicina y las neurociencias. Para ello la serie cuenta con varios socios de ARP-SAPC como invitados: Antonia de Oñate, Vicente Baos y Javier Armentia sumarán sus conocimientos para analizar las creencias irracionales.

La serie también puede disfrutarse por Internet, desde la web de RTVE: https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-navaja-de-ockham/navaja-ockham-brujas-aquelarres/5462485/