Finaliza el proyecto «Concise»

Ha finalizado oficialmente el proyecto Concise, que pretende generar un debate a nivel europeo sobre la comunicación de la ciencia, abarcando una gran diversidad de partes interesadas, desde medios de comunicación a legisladores, desde divulgadores científicos a organizaciones de la sociedad civil. Su principal instrumento ha sido la realización de consultas ciudadanas sobre los medios/canales a través de los cuales la ciudadanía de la UE adquiere sus conocimientos sobre ciencia, y cómo estos influyen en sus creencias, opiniones y percepciones. ARP-SAPC ha sido una de las asociaciones invitadas a colaborar, de casi 500 invitados.

El análisis de los datos de las consultas muestra cómo la clave para mejorar la comunicación de la ciencia pasa por reforzar la confianza y la credibilidad de las fuentes de información. Así, aquellas instituciones que son percibidas como independientes, tanto a nivel ideológico como económico, son las que gozan de mayor credibilidad por parte de la ciudadanía europea. En este sentido las investigadoras explican que la ciudadanía demanda una presencia más proactiva de las instituciones públicas, así como de las universidades y organismos públicos de investigación. "A estas instituciones- explican- se les presupone autonomía ideológica y política, así como financiación pública, ajena a cualquier interés empresarial o comercial".

En el proyecto, además de España, han participado Italia, Polonia, Portugal y Eslovaquia. En nuestro país fue la ciudad de Valencia la escogida como punto de encuentro, aunque la última parte del proyecto se ha tenido que celebrar de forma online debido a las restricciones de seguridad sobre el coronavirus.

Los informes y publicaciones son públicos, y se pueden encontrar en:

https://concise-h2020.eu/es/reports/ 

https://concise-h2020.eu/es/publications/

Más información en https://concise-h2020.eu/es/