Premio «Eustoquio Molina» para Rafael Sentandreu

El Consejo Asesor de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ha otorgado el premio "Eustoquio Molina" a nuestro socio Rafael Sentandreu Ramón, por su defensa de la ciencia, la sanidad y la educación (públicas y universales). El fallo fue leído el pasado 30 de enero en la Asamblea Ordinaria de ARP-SAPC.

El premio "Eustoquio Molina" reconoce a los socios que destacan por la labor a favor del escepticismo y el pensamiento crítico. La lista de galardonados se puede consultar en https://escepticos.es/node/5

        Rafael Sentadreu Ramón:  Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Doctor en Farmacia por las Universidad Complutense de Madrid y Doctor (Ph.D.) en Bioquímica por la Universidad de Cambridge (R.U.). Research Associate en el Waskman Institute of Microbiology, Rutgers. The State University of New Jersey (USA) (1969-1970). Investigador Científico del CSIC. (1970-1975).Catedrático de Microbiología y Profesor Emérito de la Universidad de Valencia. Académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia. Ha obtenido los Premios de Investigación Severo Ochoa y Alberto Sols.

        Ha dirigido 43 tesis doctorales y entre sus discípulos se encuentran 15 catedráticos de Universidad. Técnico en los laboratorios farmacéuticos Parke and Davis de Madrid (1962-1963). Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Microbiología y Parasitología del Consejo Nacional de Especializaciones Médicas, de la Comisión Nacional de Microbiología y Parasitología de Farmacéuticos Especialistas, de la Comisión “Antiinfecciosos” de la Real Farmacopea Española, del Plan de Biología Molecular y sus Aplicaciones de la Fundación Juan March, del “Collaborative Research Programmes” de la OTAN (Bruselas), del Comité Español de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (IUBS) en representación del área de Microbiología (1982 85), ), de la Comisión Nacional Española del Programa Internacional de Becas de Investigación de los National Institute of Health de los Estados Unidos (1984 88), Miembro del Consejo Científico de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (1984 1993), Asesor de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo (1989 92). Vocal del Consejo de Política Científica y Tecnológica de la Generalitat Valenciana (1989 1994). Presidente Ejecutivo de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas y Presidente de su Comité Científico. Generalitat Valenciana y Caja de Ahorros de Valencia (1991 93). Director de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Investigaciones Citológicas (Generalitat Valenciana y Bancaja) (1993 95). Presidente y Presidente de Honor de la Societat Valenciana de Ciencies de la Salut (1999-2007).

        Ha actuado como Evaluador del Directorate XII en Molecular Biology and Biochemistry and Cell Biology (Bruselas), de Mycological Research (Liverpool), de Medical Mycology, Microbiology, Journal of Bacteriology, Bichem. Biophys, Acta, etc.

        Ha participado como Investigador Principal en proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, Ministerio de Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana, Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, Diputación de Valencia y empresas privadas.

        Ha publicado 27 capítulos de revisión en libros de la especialidad y más de 170 artículos en revistas internacionales.

(Reseña biográfica tomada de la web de la Real Academia Nacional de Farmacia https://www.ranf.com/)