En memoria de James Randi

En la noche del pasado miércoles nos llegó la triste noticia del fallecimiento de nuestro socio de honor James Randi, a los 92 años de edad. Las redes se llenaron enseguida de mensajes de recuerdo y agradecimiento a sus enseñanzas. Randi nos deja huérfanos de su figura, pero deja una rica herencia de conocimiento que no podemos malgastar.

Con su mentalidad de mago era muy bueno destapando fraudes, era capaz de meterse en la cabeza de farsantes y encontrar cómo realizaban sus engaños famosos como Uri Geller y Peter Popoff. Su trabajo ha sido muy motivador para nuestros socios desde el comienzo de nuestra asociación. Por ello, cuando en 1994 aceptó ser socio de honor, nos llenó de orgullo, y cuando en 2012 vino a España, llenó por completo el aforo de Escépticos en el Pub en Madrid de socios e incondicionales.

De su visita en 2012 publicamos un dossier en la revista El Escéptico, que puede consultarse en https://www.escepticos.es/revista/3571. Nuestro socio Andrés Carmona hizo una descripción muy certera en ese número: "James  Randi  podría  haber  vivido  perfectamente  como mago profesional, e incluso podría haber probado suerte engañando a incautos como hacía Uri Geller, haciéndoles creer que  tenía  auténticos  poderes  paranormales.  Sin  embargo,  prefirió desenmascarar a quienes hacían eso. Y lo hizo precisamente porque era mago: como tal, conocía los trucos que utilizan estos farsantes que aparentan tener telepatía, telequinesis, videncia, etc. Podía haberse callado, sin más, o haber hecho  lo  mismo  que  ellos,  pero  tomó  una  decisión  moral:  ponerse del lado de la verdad y la ética profesional."

Con motivo de su reciente fallecimiento, nuestra directora Antonia de Oñate ha publicado en El Pais este emotivo artículo: https://elpais.com/ciencia/2020-10-22/cuando-la-ilusion-senala-la-verdad.html. Como señala en él, "ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico despedido con dolor a su Socio de Honor James Randi, pero con la esperanza de que su gran mente crítica y su sentido de la responsabilidad contra el engaño sigan siendo un ejemplo para el mundo".