Hoy hay charla en EEEP Barcelona

La idea es hacer un repaso de como el ser humano ha modificado las plantas y los animales para su propio beneficio. Lo hizo con la domesticación, consiguiendo plantas y animales ya genéticamente modificados respecto a sus ancestros silvestres, y que no existirían sin la intervención humana, lo ha continuado haciendo con la generación de nuevas variedades, y lo seguimos haciendo mediante la biotecnología, usando selección asistida por marcadores, generando plantas transgénicas, generando mutantes y, últimamente generando plantas y animales editados en genes de interés. Se centrará la charla en la edición génica de plantas (y en qué consiste y en qué se diferencia de las otras tecnologías) y se hablará también de cómo trata la legislación europea estos nuevos organismos.

Montserrat Martín es Bióloga por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en Biología Molecular; y su tesis doctoral en la UAM trabajando con el virus de la Peste Porcina Africana (defendida en 1989). Posteriormente, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en la UAM también, investigó sobre la variabilidad de los virus de la Fiebre Aftosa y del virus del SIDA.

Hasta este momento, todo su trabajo había sido sobre virus animales. En 1996 fue al Reino Unido pasándose al mundo de las plantas, trabajando en el Sainsbury Laboratory, de Norwich, en un sistema de defensa de las plantas frente a virus, el silenciamiento génico, desarrollando tecnologías capaces de usar esta característica de las plantas para estudiar los genes de las propias plantas. En 2004 vino a Barcelona y desde entonces trabaja para el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en un centro consorciado con el CSIC, UAB, UB, el Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG), donde estudia el mecanismo de resistencia a virus en melón y para ello, entre otras cosas, están utilizando la edición génica (CRISPR).