La homeopatía es inútil

En una entrevista otorgada a la revista Nature, el "gurú" de las medicinas alternativas Edzard Ernst reconoce que la homeopatía no sirve para nada, así como su frustración en el intento de que los estudios en medicinas alternativas siguieran una línea de rigor científico.

Ernst fue famoso por conseguir la primera cátedra en medicina alternativa en 1993 por un organismo dependiente de las universidades de Plymouth y Exeter, y ahora que le queda un año para su jubilación se sincera para denunciar la mala praxis que hay entre sus colegas, donde toda evaluación crítica está mal vista - sobre todo si se hace con una argumentación científica-. El homeópata relata la gran influencia que tiene esta pseudociencia en su país natal, Alemania, y en Reino Unido, y lamenta el enorme gasto - público y privado - que se realiza en la misma.

El diario Público también se ha hecho eco de la noticia en su edición del 31 de mayo.

Comentarios

La homeopatía va cayendo en el descrédito, y el negocio que mueve la homeopatía ha dado una vuelta de tuerca.

Ahora ya no son homeopatas son homeospagyrias (u homoeospagyritas, no sé bien).

Fijaos en su web
http://www.asocamih.org/homeospagyria

Me parece inaceptable que desde las autoridades sanitarias se permitan estas cosas.

Creo que es deber de todos dar a conocer que esto de la homeospagyria es un timo más para evitar que gente sin la debida formación caiga en sus redes.

Saludos

La homeopatía no va cayendo en descrédito. Tal mentira se ha venido repitiendo desde que Randi hizo su re-aparación (y de paso mas rico y famoso) con el caso Benveniste. ¿Qué o dónde están los logros del "escepticismo científico" como le llaman su dogma (que no ciencia) a mas de 20 años desde la fundación del CSICOP y la GWUP? ¿Qué han logrado, similar a la guerra contra el narcotráfico, respecto a su lucha contra las pseudociencias? En todo caso han empeorado.
¿Dónde están las estadísticas que afirman que la homeopatía va cayendo? Que curioso por que cuando en Gran Bretaña cuando mas consumo y mas ventas se reportaron por la homeopatía, fue cuando las organizaciones escépticas como la Sense About Science junto a ideólogos y propagandistas del "escépticismo científico" se lanzaron a presionar al Parlamento Británico, sin olvidar que le famoso reporte Evidence Check 2, no fue un informe de discusión científica real, todo un teatro dedicado principalmente a la promoción de los propagandistas "escépticos" como Steven Novella o Edzard Ernst. Y mas curioso aún es que dentro de tales fechas se lancen a la venta libros como Trick or Treatment (Edzard & Simon Sigh financiados por Sense About Science), Bad Science (Goldacre). Todo un negocio escéptico.

Lo del nombre "sesgo" y la comparación con el narcotráfico son ambas muy buenas ;)

Bueno, el programa más visto enTV en España se disputa entre ""Sálvame" y GH, y todos los críticos están de acuerdo que se trata de telebasura de buen tamaño... con la homeopatutía pasa algo similar, está tan desacreditada que el ÚNICO argumento es "a mí me funciona". Pero, tiene razón, mucha gente la "consume" ... Coma mierda, 342.000.000.000 moscas lo hacen (yo paso, tengo algo que me hace no usar homeopatía ni comer mierda, se llama CRITERIO).

Lo del argumento de comparación me ha llegado al alma; sólo un adepto al agua con azúcar a precio de iridio podría hacerlo así de bien .. ¡Los adeptos a la homeopatía son narcotraficantes empeñados en destrozar la vida a los consumidores ... Y en extender su mierda de adicción!

Los escépticos, por contra, luchamos contra el crimen organizado y en pro de la salud de las personas y para evitar que más incautos pierdan la salud y el dinero..

¡Yo no lo podría expresar mejor! ¡Gracias!

Este último comentario de Jesús López, ni he hecho login ni ná.. Salu2

...que la gente tiene criterio dejaria de acudir a las consultas de los medicos que lo unico que consiguen es estropearte mas de lo que estabas antes. si realmente luchan ustedes contra el crimen organizado y en pro de la salud deberían redefinir sus objetivos. A ninguno de ustedes; gente inteligente; se le a ocurrido pensar que la gente acude a la homeopatia o a la homeoespagyria (asi se escribe)porque no encuentran en la medicina convencional ninguna solución a sus problemas.

Una pregunta para ustedes gente esceptica ¿cuantas manifestaciones han visto ultimamente quejandose por el trato de la homeopatia? ¿cuantos homeópatas o naturópatas o spagyristas conocen ustedes que se hayan negado a tratar a un ser humano?

Salud y suerte.

En algo tiene usted mucha razón.
Las pseudociencias están en auge, y su difusión es mucho mayor de lo que quisiéramos.
Su mensaje y su crítica nos recuerda que nuestra labor es más importante que nunca, y nos da ánimos para seguir luchando contra las pseudomedicinas.
Lo que no funciona no funciona, y lo que es mentira seguirá siéndolo, por mucha gente que lo consuma.

Edito: autor: Sacha