Hoy se clausuran las III Jornadas sobre ciencia y pseudociencia en Elche

Las jornadas están coorganizadas por ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y CEFIRE- Científic, Tecnològic i Matemàtic de la Comunitat Valenciana. Con la colaboración de Museo Paleontológico de Elche, CEFIRE Elx, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche y Asociación para la Divulgación Científica en la provincia de Alicante. La entrada es libre hasta completar aforo.

Con este encuentro se pretende fomentar el pensamiento crítico como herramienta para adquirir cultura científica y diferenciar la ciencia de lo que no lo es, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general. El evento está dirigido a público general y a profesorado, de ciencias como de cualquier otro ámbito, en Primaria, Secundaria, Universidad y Ciclos Formativos.

Esta 3ª edición (29 y 30 de marzo 2019) está enmarcada en el ámbito de la comunicación científica. Internet es actualmente el medio por el que gran parte de la población española accede a la información científica, según los datos de la última encuesta sobre percepción social de la ciencia y la tecnología de FECYT; un medio que tiene “vida propia” y se adapta a nuestros intereses. ¿De qué manera influyen las redes sociales en nuestras opiniones sobre ciencia? ¿Qué estrategias podemos utilizar para no caer en la desinformación, en los bulos?

El programa de hoy es el siguiente:

9:45 – Recepción.

10:00 – Jordi Doménech Casal: Ciencia naïf, falsas disidencias y escuela. Algunos retos y herramientas para el trabajo con pseudociencias en las aulas. IES Marta Estrada (Granollers) y Universitat Autònoma de Barcelona.

10:45 – Esther Márquez y Carlos Moreno: Creer o no creer. Esa es la cuestión. Una mirada crítica del aula a la sociedad. Ágora International School. Andorra.

11:30 – Descanso.

11:45 – Cristina Espinosa Gascó: Dietas fraudulentas. CEFIRE Específic d’Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic. València.

12:05 – Ana Granados Sanandrés: MATEStigo de Cargo. Saint Louis University, Madrid.

12:25 – Salida hacia el Museo Paleontológico de Elche (MUPE).

Visita al Museo Paleotológico de Elche

Pausa para comer

15:45 – Recepción.

16:00 – Azucena Santillán García: (Proyección). Lectura crítica como respuesta a la malaciencia y la pseudociencia. Enfermera. Hospital Universitario de Burgos.

16:20 – Ana Portilla Ferreira: Mates Chef: El arte de deconstruir la información. Saint Louis University, Madrid.

16:40 – Rocío Pérez Benavente: Periodista científica. Coordinadora del proyecto Maldita Ciencia.

17:30 – Descanso.

17:50 – Javier Armentia Fructuoso: (Vídeo conferencia) ¿En serio te crees que la Tierra es plana? Pensamiento crítico en la era de las fake news / paparruchas. Astrofísico y director del Planetario de Pamplona.

18:30 – Coloquio con participación del público. Clausura de las jornadas.

El programa completo, y toda la información está en: https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/2019/03/11/464/