Hoy hay charla en «Escépticos en el Pub Madrid»

Dopaje: ¿es lo que nos cuentan?En plena temporada de muchos deportes de masas vamos a dedicar el Escépticos en el Pub hoy sábado 17 de noviembre a un tema del que la mayoría habréis oído hablar en los medios de comunicación, aunque rara vez en profundidad y no siempre con rigor. Coral Fernández nos expondrá su charla titulada: “Dopaje: ¿es lo que nos cuentan?”. Este es su resumen:

“A menudo en los periódicos y en los medios audiovisuales salen noticias del tipo “Un deportista ha dado positivo”, “a fulanito se le ha detectado tal sustancia”,” la deportista se niega a pasar controles por sentirse perseguida"… Pero, ¿es cierta toda esa información? ¿Qué hay de realidad en lo que cuentan y qué diferencia con lo ocurrido realmente? ¿Solo se puede sancionar por detectarse una sustancia? ¿Todo el mundo pasa controles?
Es difícil dar respuesta a tantos aspectos en una charla, pero se darán las nociones básicas necesarias para entender lo esencial del control de dopaje. Intentaremos aclarar qué se considera infracción en materia de dopaje, por qué existe la localización de deportistas, en qué casos se pueden tomar determinados tipos de sustancias, por qué puede haber problemas con los suplementos nutricionales que se comercializan y qué “disgustos” pueden dar algunos a veces.

Coral Fernández Gumiel es licenciada en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica. Lleva trabajando en análisis de control del dopaje desde 1989 en el Laboratorio de control de Dopaje de Madrid para posteriormente pasar a labores de gestión y coordinación con las distintas federaciones nacionales españolas. Desde 2009 trabaja en la Organización Nacional Antidopaje planificando controles dentro de determinados deportes de ámbito nacional. También desarrolla actividades de educación, formando a los agentes de control de dopaje que llevan a cabo su función en España.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, hoy sábado 17 de noviembre a las 19:00.