Hoy finaliza el festival Pint of Science

Hoy es el último día del festival Pint of Science, que lleva celebrándose desde el pasado lunes en 56 ciudades de España. ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico colabora con la organización en Málaga, que celebra el evento en el pub "The Shakespeare".

El programa para hoy está dedicado a "investigando el cuerpo humano", e incluye las siguientes charlas:

Del Quimicefa a la edición genómica o el apasionante "rally" de una exploradora molecular

Kika Sánchez Jiménez (Universidad de Málaga)
La curiosidad fue uno de los motores de la humanidad. Su derivado, la investigación científica, es el camino para descifrar la esencia y funcionamiento de la materia viva y el universo. Este camino es árduo y arriesgado, pero apasionante. Enriquece al que lo recorre y a los que aprovechan sus frutos. Entonces ¿por qué no cuidamos la investigación?. ¿Renunciamos a nuestra esencia humana?. Reflexionaremos desde la experiencia de una mujer dedicada durante casi 50 años a explorar las bases moleculares de la vida: desde las reacciones básicas hasta la complejidad de las enfermedades raras.
 

Lo que la obesidad esconde

Bruno Ramos Molina (IBIMA)
@brunorm84
La obesidad está asociada a múltiples problemas de salud como diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular. Sin embargo, son menos conocidas entre la población general otras consecuencias derivadas de la obesidad como la disfunción del tejido adiposo, la acumulación ectópica de grasa en el hígado, la desregulación de los niveles de hormonas sexuales, y la mayor prevalencia de cáncer. Actualmente las opciones farmacológicas para combatir la obesidad son caras y escasas, siendo la cirugía bariátrica el tratamiento más efectivo para el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades.
 

Wt1: Pendientes de un gen

Ramón Muñoz-Chapuli (Departamento de Biología Animal Universidad de Málaga)
El gen supresor del tumor de Wilms codifica una proteína que regula la actividad de otros genes. Durante el desarrollo Wt1 es necesario para la formación de riñones, gónadas, bazo, adrenales, diafragma y corazón. Nuestro grupo lleva 20 años estudiando la implicación de Wt1 en el desarrollo embrionario. Las funciones de Wt1 se extienden también a la vida adulta. Wt1 interviene en la función renal, la formación del tejido adiposo visceral, y sus mutaciones pueden ser oncogénicas. En nuestra charla hablaremos sobre cómo este gen es capaz de intervenir en procesos biológicos tan variados.
 
Más información del evento de Málaga en https://pintofscience.es/events/malaga
Más información de todo el evento en https://pintofscience.es