Los socios de ARP-SAPC tienen una cita en Albacete este fin de semana

El próximo sábado, 14 de abril, tendrá lugar en Albacete la Asamblea Anual de la asociación ARP-SAPC  - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico-, que es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad ante las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y que trabaja para evitar que se asienten en nuestra sociedad falsas ideas basadas en nociones anticientíficas.

Desde nuestra independencia y en la medida de nuestras posibilidades, aconsejamos así mismo a las autoridades que traten en lo posible de evitar la divulgación de afirmaciones sobre terapias o sobre temas de salud en general que no hayan demostrado de forma científica ningún efecto en los pacientes, ya que actuar basándose en teorías no demostradas puede causar unos daños irreparables en la calidad de vida de las personas, e incluso la muerte. También sobre consumo, exigiendo que las afirmaciones también estén basadas en pruebas científicas que acrediten su veracidad.

Como es habitual en nuestras asambleas, en el día previo se organiza una charla divulgativa sobre temas afines, dentro de los ciclos que se vienen haciendo a nivel nacional en varias poblaciones denominados, entre otras formas, como "Escépticos en el Pub". Donde, como su nombre indica, en un ambiente relajado en un bar accesible para la población general se presenta un tema de interés desde el punto de vista de la divulgación científica y de difusión del pensamiento crítico, las razones fundamentales de nuestra asociación.

En este caso, hoy viernes, 13, tendrá lugar la charla "Deja de hacer tontás con la comida", impartida por el Dr. Paco Botella, jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Complejo Hospitalario de Albacete. La charla tratará sobre el impacto de las pseudociencias en la alimentación. Con una crítica a las referencias a entidades o procesos sin tener en cuenta el método científico, la falta de pruebas en los reclamos publicitarios, el uso de jerga científica para vender y engañar, el tráfico del asco, así como un repaso a las mayores estupideces ofertadas para adelgazar.