Biocantabria, una feria peligrosa que fomenta la involución cultural

Diversas asociaciones protestan por la implicación del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria como patrocinadores de un evento pseudocientífico.

Las asociaciones ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, RedUne, Círculo Escéptico y Farmaciencia salen una vez más a la palestra para insistir en que las instituciones públicas no deben bajo ningún concepto patrocinar actos públicos donde se promueven la ignorancia, la superstición, la pseudociencia y el alarmismo.

En esta ocasión, los escudos oficiales del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander se encuentran entre las entidades patrocinadoras de la feria Biocantabria; feria que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Santander del 13 al 15 de abril y que, aunque presentada como un evento dedicado a promocionar productos ecológicos, en especial los de la región, esconde la realidad de que su programa de actividades se dedica en su mayor parte a eventos pseudocientíficos, muchos de los cuales relacionados además con temas de enfermedad y salud, por lo que pueden suponer un peligro debido a la desinformación que generan.

Entre dichas actividades, se puede destacar la promoción a:

  • Pseudoterapias como la apiterapia (que ya cuenta con su primera víctima mortal en España), la aromaterapia, la cromoterapia, la ozonoterapia, la micoterapia, las curaciones con imanes, con leche de yegua o una supuesta fitoterapia contra el cáncer.
  • Movimientos que nos hablan de la asociación entre nuestras emociones y la generación o curación de enfermedades, señalados repetidamente como de alto riesgo sectario y especialmente en el punto de mira de la Organización Médica Colegial.
  • Una empresa que pretende hacernos creer que la ingesta de agua de mar es saludable cuando, por el contrario, puede provocar graves daños en nuestro organismo.
  • Movimientos educativos, como es la pedagogía Waldorf, de corte sectario y esotérico, centrada en moldear a los más vulnerables: los niños, con contenidos educativos que se alejan por completo de los mínimos exigibles en la enseñanza oficial española, además de promover el uso pseudoterapias e incluso la no vacunación.
  • Empresas que juegan a hacernos creer en unos peligros y enfermedades inexistentes para luego vendernos sus remedios, como es el caso de los «estudios geobiológicos»; o los que nos asustan diciendo que diversos alimentos cotidianos, pese a todos los controles sanitarios existentes y todo el conocimiento que nos aportan dietistas y nutricionistas, son tóxicos, con el fin de vendernos sus propios productos, como es el caso de unos extraños «antioxidantes».

Las asociaciones firmantes de esta nota instan al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander a retirar su apoyo a algo tan bochornoso y a no contribuir a divulgar el alarmismo, la desinformación y la pseudociencia. Es mandato constitucional para todas las administraciones públicas el velar por la salud de la ciudadanía y por ello deben protegernos, sin fisuras, ante las prácticas de pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (problema contra el cual la Organización Médica Colegial ha establecido recientemente un Observatorio), a la vez que deben cuidar por que la información que se divulgue al respecto sea veraz y no contribuya en ningún caso al engaño o la confusión. Para ello es fundamental que dicha información se dé por parte de los profesionales competentes y con las titulaciones y colegiaciones exigibles en cada caso. Ahondando en este sentido, se entiende que muchas de las actividades propuestas en dicha feria podrían vulnerar el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Contacto:

Las entidades firmantes son asociaciones sin ánimo de lucro que promueven el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a las afirmaciones pseudocientíficas, pseudoterapéuticas y paranormales, y que trabajan para evitar que se asienten en nuestra sociedad ideas basadas en nociones anticientíficas.

- Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 608.238.

- Círculo Escéptico, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 585.449.

- Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 172.247.

- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 71.144.

- Grupo Español de Pacientes con cáncer (GEPAC)

- Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL)

- FarmaCiencia, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 614379.