#Universo1min con fichas docentes para trabajar en clase

Imagina poder contar la historia del universo hasta nuestros días en pequeñas píldoras de un minuto. En concreto, vídeos de un solo minuto. Pues esa es la titánica tarea que se ha propuesto Vector Producciones gracias a la iniciativa de Rubén Lijó. Una propuesta en la que también colaboran tres de las mayores plataformas de divulgación científica en castellano: Naukas, Hablando de Ciencia y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, junto a los divulgadores más conocidos de la esfera científica española.

Así, el Universo en 1 Minuto es un proyecto sin ánimo de lucro y para todos los públicos con fines educativos y divulgativos cuya finalidad es abarcar mediante píldoras científicas tres grandes bloques temáticos: el Universo; la Tierra y la Vida; Y el Ser Humano. Todo el material estará disponible para cualquier persona, incluyendo su proyección como material didáctico de apoyo, eventos o cualquier situación siempre que sea sin ánimo de lucro. Las píldoras de un minuto culminaran en tres documentales de treinta minutos cada uno que reunirán y ampliarán la información. Las primeras píldoras se publicarán a finales de febrero, abarcando el resto del año con un capítulo semanal.

Para profesores, para divulgadores, para todos

El material en el que están trabajando los colaboradores de Naukas, HdC y ARP-SAPC está especialmente diseñado para llegar a todo el mundo. Es una manera de satisfacer la curiosidad en pequeñas dosis de una forma visual y agradable. Pero, al mismo tiempo, también funciona como un material didáctico adecuado a diversos niveles educativos. Porque además de los vídeos temáticos y explicativos, El Universo en 1 Minuto se publicará con una serie de fichas docentes que cualquier profesor podrá distribuir entre los alumnos. Las fichas contienen anotaciones, ejercicios para asentar los conocimientos, ideas para despertar el debate e, incluso, curiosidades con las que invitar a los alumnos y lectores a investigar más sobre el tema. Por si todo esto fuera poco, las propias fichas contienen enlaces de interés y notas con información que animen a los alumnos a usar las extendidas redes sociales para distribuir el conocimiento adquirido, ayudando a asentar los conceptos. Todo revisado y propuesto por los propios autores del contenido de cada capítulo.

Libre distribución

Uno de los aspectos más importantes del Universo en 1 Minuto es su formato de distribución y su licencia, la cual es Creative Commons (by-nc-nd) y que no permite su comercialización. Todo el material producido en el proyecto estará disponible online íntegramente para el acceso gratuito de todos los usuarios, así como para su exposición en eventos o encuentros de ciencia. Cualquier profesor, alumno o interesado podrá ver y reproducir los contenidos de forma gratuita, así como acceder a las fichas, poniendo el material del proyecto al servicio único de la formación y la educación de todo el mundo y para siempre.