Petición de la APETP para que Burjassot sea declarada "localidad libre de pseudoterapias"

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha lanzado una petición al Ayuntamiento de Burjassot (donde tiene la sede dicha asociación) para que sea la primera localidad en declararse "libre de terapias pseudocientíficas".

La petición puede firmarse en:

https://www.change.org/p/al-alcalde-de-burjassot-rafael-garg%C3%ADa-garc%C3%ADa-burjassot-primera-localidad-libre-de-pseudoterapias-no-a-las-falsas-terapias?recruiter=6639671&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

************
 
Carta al Alcalde de Burjassot: Rafael Gargía García.

 

Burjassot: "Primera localidad libre de pseudoterapias". No a las falsas terapias.

Amigas y amigos, me llamo Julián y formo parte del grupo de personas que ha iniciado esta petición. Yo soy victima de las pseudoterapias: mi hijo Mario murió con veintiún años al abandonar la terapia médica contra el cáncer que padecía, por una pseudoterapia que le hicieron creer que era curativa. A partir de ahí fui descubriendo que nuestra sociedad está invadida de ofertas de falsas terapias. Para luchar contra todo esto, una serie de personas creamos una organización que pretende proteger al enfermo: La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. Estando la sede la asociación en una localidad valenciana, Burjassot, y siendo el problema de mucha magnitud, queremos ir de lo cercano a lo lejano, y conseguir que una primera localidad, en este caso Burjassot, sea declarada “Primera localidad libre de pseudoterapias”. Por eso es tan importante que logremos tener éxito con esta petición, y que las personas que conocen la importancia de la ciencia y lo demostrable, y quieran contribuir a crear una mejor sanidad, apoyen esta petición. Y que a esta reivindicación se sumen otras localidades y ciudades españolas.

 
¿Qué es una pseudoterapia?

Las pseudoterapias se promocionan como medicina curativa sin haber demostrado científicamente que funcionen, esto es, que curen. Intentan dar apariencia científica, pero no se basan en la ciencia, ni en ensayos clínicos. Sin embargo, afirman curar el cáncer, el sida, la diabetes, y otras graves enfermedades. Veamos tres ejemplos. En nuestra página web (www.apetp.com) podéis encontrar una explicación más detallada:

1.- La homeopatía

La homeopatía es una pseudoterapia porque no ha sido capaz de demostrar su efectividad en ningún ensayo clínico. A pesar de esto, y el consiguiente rechazo de la comunidad científica, se vende en farmacias junto a medicamentos que si han pasado por los necesarios filtros. ¿En qué teorías ilógicas se sustenta la homeopatía?: 

1.-” Lo similar cura lo similar”. Por ejemplo, si ingerir extracto de la planta de belladonna (Atropa belladona) produce fiebre y delirio, entonces alguien que presente estos síntomas (fiebre y delirio) debe ser tratado con extracto de belladonna, y según ellos, se curará. ¡No es un chiste!

2.-”La dilución (disminuir la concentración de una sustancia añadiendo agua) incrementa la potencia” de lo que ellos califican como sustancia curativa. Esto es, coger una pequeña cantidad de principio activo (extracto de belladona) y al diluirlo una y otra vez en agua, dicen, hace que sea más potente. Este proceso de dilución se repite muchas veces (200 es un número usual), tantas que ya en la primera decena de diluciones es imposible encontrar ni una sola molécula del “principio activo” original (belladona siguiendo el ejemplo). ¡Tampoco es un chiste!

Mucha gente asocia la homeopatía a remedios herbales, pero esto no es así. Para su confección usan cualquier cosa que consideren que causa ese efecto "similar" al curado: por ejemplo, se usa "Muro de Berlín" triturado para tratar la sensación de opresión. Por última vez: no es un chiste.

2.- Biomagnetismo médico

Los pseudoterapeutas que practican el biomagnetismo médico -que no sabemos por qué se llama “médico”- dicen poder curar el sida o el cáncer, aplicando imanes por diferentes partes del cuerpo. Esto podría causar risa de no haber muerto personas que se lo han creído, o personas que han abandonado terapias médicas y científicas por acogerse a esta falsa terapia. En Burjassot tenemos centros no sanitarios que lo ofertan. Son establecimientos en la ilegalidad.

3.-Reiki

La imposición de manos de antaño, “que con energías y artes mágicas” (sin un porqué racional) “te curaban”. El reiki, acoplado a los nuevos tiempos, sigue sin curarte, pero ahora ya no te tocan.

¿Qué objeto tiene esta petición, amigas y amigos?

Que el Ayuntamiento de Burjassot haga lo que le corresponde para que estas falsas ofertas de terapias no se sigan promocionando en la localidad. ¿Cómo? Muy sencillo: haciendo cumplir la ley que dice claramente que solamente en los centros sanitarios se pueden impartir terapias. El 25 de noviembre del 2015 nuestra asociación presentó al Ayuntamiento, a través de la Concejala de Sanidad Olga Camps, un informe detallado de todos los centros que incumplen la normativa, y que ofertan y difunden publicidad de falsas terapias. Estamos esperando por parte del Ayuntamiento una respuesta y una acción adecuada a la ley, que proteja al enfermo contra las promociones de estas falsas terapias. Pedimos al Ayuntamiento que cumpla con su obligación y ejecute la ley.

“Burjassot, primera localidad libre de pseudoterapias”, ¡Apóyalo!

Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas

web y correo: www.apetp.com / [email protected]