#NoSinEvidencia: Oscillococcinum, otro placebo para el resfrío y la gripe

Enviado por noticias el Mar, 17/06/2014 - 21:00
Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de iniciar un proceso de regularización de los productos homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos, ARP-SAPC, junto a #NoSinEvidencia, Círculo Escéptico, Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, Naukas.com y Hablando de Ciencia, van a realizar un acto de protesta en Madrid el día 12 de julio a las 12 horas frente a la sede del Ministerio en el Paseo del Prado.
 
Durante estos días vamos a suministrar enlaces a documentación que aporta una contundente alegación contra los supuestos principios de la homeopatía.
 

Oscillococcinum, otro placebo para el resfrío y la gripe

¿Qué es la homeopatía?
En la época invernal chilena, las familias luchan por protegerse de las enfermedades respiratorias. Todos desearíamos tener un medicamento que, demostradamente, pudiera “acabar con el resfrío, fortalecer las defensas, combatir los síntomas, solucionar el resfrío en dos días” y todo ello “naturalmente”. Ya quisiéramos que tal remedio existiera y estuviera demostrado científicamente que sus efectos son significativamente mejores que el placebo.
 
Como Asociación Escéptica de Chile, sabemos que el medicamento-panacea contra la gripe y el resfrío con las características mencionadas aún no existe. Sin embargo el laboratorio multinacional Boiron ha iniciado una campaña en Chile para su producto “Oscillococcinum”, donde ellos prometen todo eso y más. Ante esto, creemos importante advertir a la población que tal “medicamento” se mercadea haciendo esas afirmaciones sin contar con fundamento científico suficiente, partiendo de la base que al ser una pócima homeopática en una disolución 200C, en la cual no queda virtualmente ninguna molécula de compuesto activo, cualquier efecto positivo anecdótico de tal preparado, con suerte puede atribuirse a la remisión espontánea o al efecto placebo.