Muere un niño al que la madre trató con homeopatía

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 272

Volver al sumario


(Noticia publicada originalmente en el diario La Gaceta).

La madre optó por medicina tradicional para tratar una infección de su hijo de siete años que habría sido fácilmente controlada con antibióticos.

Una mujer de Calgary (Alberta, Canadá) se enfrenta a cargos criminales por la muerte de su hijo de siete años considerada negligente. El niño, Ryan Alexander Lovett, murió el pasado marzo tras sufrir una infección que lo obligó a estar encamado durante diez días.

La Policía asegura que su madre, Tamara Lovett, prefirió tratar la infección bacteriana con hierbas homeopáticas en lugar de llevarlo al médico, una decisión que el cuerpo policial asegura que supuso la muerte de Ryan. “Debe servir como advertencia para otros padres”, asegura el policía a cargo del caso Mike Cavilla. “El mensaje es simple: si tu hijo está enfermo, llévalo al médico”, zanja.

Esta madre soltera rechaza de plano los cuidados médicos a favor de los tratamientos homeopáticos, según informa el Calgary Herald. Además, la Policía asegura que no hay registros de que Ryan hubiese visitado al médico para revisiones o cualquier otra consulta. “No hay ningún registro médico en toda su vida”, asegura Cavilla.

La familia Lovett, en cambio, indica que las alegaciones de negligencia pueden ser erróneas. El abuelo del niño, Donn Lovett, asegura que la imagen que los cuerpos de seguridad dan sobre su hija se basan únicamente en su preferencia por los remedios anternativos. “Ha dado su vida por ese niño. Ryan era precioso, brillante, feliz e inteligente” asegura el padre de Tamara. “Vi a Ryan la semana antes a ponerse enfermo” explica al periódico local. “Tenía que recogerlo el lunes”, cuenta Donn, “pero entonces ella (Tamara) me envió un mensaje diciéndome que tenía fiebre. Después, el miércoles o el jueves, me mandó otro diciéndome que estaba mejor y que al día siguiente ya podría ir al colegio”.

La causa de la muerte fue una sobrecarga del hígado, según menciona el abuelo haciendo referencia al informe médico. La autopsia reveló que la infección había sido provocada por Estreptococos del tipo A.

Aún así, la Policía cuenta con testimonios de amigos de Tamara que aseguran que se preocupaban por la salud del crío y que instaron a la madre a llevarlo a un médico. “Según gente que vio al niño antes de fallecer, parecía muy enfermo” asegura Cavilla. Tamara tiene otro hijo mayor que Ryan de un padre distinto, pero no tiene la custodia.

Tras consultar a varios expertos, la policía arrestó a la mujer el pasado viernes, acusada de negligencia y no dar a su hijo los medios necesarios para conservar la vida. En Canadá es ilegal para los padres negar a sus hijos comida, alojamiento, cuidados y atención médica. “Si no le das atención médica a tu hijo, serás culpable” explica Cavilla.

La excusa de Tamara es que le dio atención médica mediante medicina tradicional, pero eso supuso la muerte de un niño de siete años con una infección que podría haber sido anecdótica de tratarse con penicilina.

URL: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/muere-un-nino-que-...

Volver al sumario

El Escéptico: