Novedades de la editorial Laetoli

Tras la publicación de "En defensa del ateísmo", de Roberto Augusto (autor también de "El Nacionalismo ¡vaya timo!), y "Neurociencia para Julia", de Xurxo Mariño, la editorial Laetoli acaba de publicar dos nuevos títulos: "Etocracia", de Holbach, y "Del espiritu",  de Helvetius.

El Barón de Holbach, considerado el primer filósofo sistémico de la historia, es habitual en esta colección, ya que previamente fueron publicadas sus obras "Sistema de la naturaleza", "El cristianismo al descubierto", "Cartas a Eugenia", y ahora "Etocracia", traducidos por primera vez al castellano.

Holbach forma el título de su libro, publicado anónimamente en 1776 en Ámsterdam y nunca hasta ahora en español, con las palabras griegas éthos, moral, y krátos, poder, es decir: el «gobierno fundado en la moral», el gobierno ilustrado, pensado para la felicidad de todos los ciudadanos. La mayor parte del programa político y moral de Holbach sigue vigente, y muchas de sus reflexiones resuenan con una vitalidad y vigencia extraordinarias en momentos políticamente tan corrompidos como los actuales.

La otra novedad nos presenta a otro personaje imprescindible de la ilustración: Claude-Adrien Helvétius, quién se retiró de su bien remunerado trabajo de recaudador de impuestos para dedicarse a escribir y a colaborar con los philosophes. "Del Espíritu" es una de sus obras principales:

La publicación de Del espíritu en París en 1758, con todos los permisos reales, causó furor. Tras el primer shock, las reacciones tanto de la Iglesia como del Estado fueron hostiles. Jesuitas y jansenistas, enemigos íntimos, lo atacaron por igual. La venta del libro fue prohibida por el Consejo de Estado. Fue quemado e incluido en el Índice de libros prohibidos junto con la Enciclopedia. El papa Clemente XII advirtió a todos los católicos dueños del libro que debían hacerlo quemar por un sacerdote o serían excomulgados. Según escribe el profesor José Manuel Bermudo en el epílogo, Del espíritu "pasó a ser símbolo del nuevo espíritu ilustrado, como lo había sido y seguía siéndolo la Enciclopedia, como lo sería el Sistema de la naturaleza de Holbach o la Memoria contra la religión de Meslier y tantos otros libros".

Laetoli también anuncia que en breve saldrá "Diccionario de ateos", de Maréchal.