Charlas pseudocientíficas en distintas universidades españolas

Cada vez son más los cursos de temática pseudocientífica que aparecen en las universidades españolas. Hoy aparece en los medios digitales la carta protesta de Juan Antonio Aguilera Mochón - socio de ARP-SAPC, Círculo Escéptico y Granada Laica -, denunciando por enésima vez los cursos realizados en la conocida como "Casa de Porras", aunque sugiere otro nombre para la misma:

 

Talleres de la UGR en la Casa de Po... 
 
Estos días ha aparecido en la prensa local la publicidad de los "Talleres en Casa de Porras" de la Universidad de Granada para enero-marzo, toda una oferta cultural de la UGR a la ciudadanía, a 52,5 euros el taller. En la web del Vicerrectorado de Estudiantes tenemos la explicación del contenido de estos talleres (por los que la UGR viene ofreciendo créditos académicos), y encontramos, junto a cosas más o menos intrascendentes, que en algunos se "activa la circulación de la energía a través de los meridianos" y son "fuente de juventud" (taller de Chi-kung); otros son una "ciencia holística de la vida" (Yoga), constituyen una "terapia" que "regula y equilibra la energía vital" (Shiatsu), proporcionan "el secreto de la felicidad" (Meditación), o nos informan de que en los pies "se reflejan todas las partes del cuerpo" (Reflexología podal), y hasta pueden "reequilibrar la energía de los órganos internos" (Taichí).
Aprovecho para aclarar que —por ahora— no se ha confirmado el rumor de que se nombrarán doctores Porroris Causa a la bruja Lola y a Gandalf ni el de que, atraído por aquellos temas, Harry Potter vendrá de Erasmus a la UGR. Tal vez se decida si, siguiendo la línea abierta, se ofrecen también talleres de Quiromancia, Astrología, Homeopatía, Hechicería...
 
Mientras tanto, algunos granadinos de mollera resistente, haciendo gala de su característica más idiosincrática, llaman ya al edificio donde tan bien se exhibe nuestro rigor universitario, la "Casa de Po...llas en Vinagre".
Juan Antonio Aguilera. UNI Laica.
Por fortuna algunos rectores saben rectificar a tiempo. Hace poco era la Universidad de Alicante la que rectificaba al cancelar el disparatado curso "Relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aplicaciones del eneagrama a la docencia". Más repercusión tuvo el caso del curso que iba a impartirse en la Universidad de Castilla - La Mancha sobre reiki para curar el cáncer, que ha sido suspendido tras las protestas de numerosos docentes y el reflejo de estas en un reportaje de El Confidencial.
 
Más información sobre estos y otros cursos en el blog La lista de la vergüenza.