antenas

Nota sobre la sentencia en la que se da invalidez a una persona con 'síndrome de sensibilidad química'

Leemos en la prensa de estos días la noticia sobre la sentencia de dar invalidez y una pensión a una persona que dice sufrir síndrome de sensibilidad química, fibromialgia y electrosensibilidad [1]; de electrosensibilidad ya hemos escrito en diversas ocasiones en El Escéptico, y de lo expuesto podemos afirmar que este tipo de enfermos no necesitan una pensión y una invalidez de por vida: lo que necesitan para superar su afección son médicos, psicólogos y comprender unos conceptos científicos básicos.

En primer lugar, entendemos que un juez no tiene competencia para decir si una enfermedad existe o no, sobre todo porque existen organismos reguladores que, a golpe de pruebas, experimentos y ensayos clínicos, determinan si un determinado mal existe y cuáles son sus causas. Y en este caso, al menos en lo que a la electrosensibilidad se refiere, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dejó claro ya en 2004 que es una «intolerancia ambiental idiopática atribuida a campos electromagnéticos» [2]. Es decir, el sufrirla no depende de estar expuestos o no a campos electromagnéticos, sino de que el paciente crea que esos campos le están haciendo mal. Es más, la OMS tiende a ser precavida en estos temas, así que, cuando ha marcado que una enfermedad es idiopática, es porque está muy segura de ello (y nosotros también).

Tal resolución judicial solo conseguirá que esa persona viva recluida, con unas condiciones de vida por debajo de lo que debería, afectando ya no solo a su vida, sino a la de su familia y siendo carnaza de terapeutas alternativos y vendedores de humo que se llevarán el poco dinero de la pensión que se le ha asignado. Esa persona debe ser tratada, pues no dudamos de que esté enferma; ni consideramos que se esté inventando ninguno de los síntomas que alega, pues seguramente muy reales; aún más: durante el tiempo que reciba el tratamiento y hasta que mejore es lógico que esté de baja laboral, si así se estima necesario. Pero darle la invalidez y la pensión solo da aliento a embaucadores que seguirán aprovechándose de personas con miedo irracional a este nuevo mundo, un mundo cada vez más tecnificado, alimentando aún más un trastorno de base puramente obsesiva.

Carta a Justicia de Aragón sobre la antena instalada sobre el Colegio La Salle de Teruel

Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente

Justicia de Aragón

Excelentísimo Señor:

Me dirijo a Vd. como Presidente de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, asociación que impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la razón, el laicismo y la investigación crítica de las afirmaciones paranormales.

Dada la investigación que, según la prensa, va a llevar usted a cabo sobre la antena instalada sobre el Colegio La Salle de Teruel, nos tomamos la libertad de enviarle adjunto un informe sobre las antenas de telefonía que, esperamos, le pueda ser útil.

A nuestra organización le preocupa el alarmismo que generan ciertas instalaciones, como las antenas de telefonía, a las que se culpa infundadamente de causar enfermedades.

Creemos que la información científica disponible no avala ese alarmismo, en absoluto. Lamentablemente, se difunden de forma imprudente afirmaciones carentes de soporte que confunden a la población.

Algunos de nuestros socios son expertos en esta materia, y nos ponemos a su disposición para lo que usted estime conveniente.

Le agradecemos su atención de antemano y quedamos a su disposición.

Atentamente,

 

Alfonso López Borgoñoz

Presidente

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Monografías sobre radiaciones electromagnéticas, antenas y salud

Nuestra página escepticos.es es el mayor repositorio de documentación escéptica en castellano. Además de las publicaciones El Escéptico y El Escéptico Digital hay numeroso material, como documentos y monografías.

"Radiaciones electromagnéticas, antenas y salud" es un monográfico imprescindible para saber más sobre los mitos que surgen alrededor de estos conceptos.

Puede leerse completo en: http://www.escepticos.es/monografia/1019

¿Son realmente nocivas las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil? ¿Y los teléfonos? ¿Son peligrosas las líneas eléctricas o los microondas? Este monográfico es un estudio profundo basado en las más recientes  investigaciones científicas en el campo. Está dividido en 4 secciones distintas con una Introducción a las radiaciones electromagnética donde explicamos, de forma divulgativa, qué es la radiación electromagnética, qué tipos de radiación existen y cuáles son perjudiciales y cuáles no.

Pero para los lectores que quieran profundizar más en la materia, con referencias bibliográficas a muchos estudios científicos, pueden acceder al resto de apartados que, en formato de preguntas y respuestas, se explica un sin número de dudas al respecto de las radiaciones y sus efectos sobre la salud. En concreto, en Antenas de Telefonía Celular, se enfoca en la radiación de los teléfonos móviles así como la de las estaciones de telefonía que tanta polémica han suscitado en estos tiempos. Posteriormente, en Campos Eléctricos y Magnéticos Estáticos y Salud Humana, se hablan sobre otros campos eléctricos y magnéticos que habitualmente nos vemos expuestos por la calle, en el trabajo o en el hogar como los producidos por imanes, microondas y radiofrecuencias. Finalmente, cerramos este monográfico con Líneas Eléctricas y Cáncer que explora las creencias de que los cables de alta tensión y subestaciones eléctricas podían producir efectos perniciosos sobre la salud.

Pensando Críticamente: Antenofobia

Ya está disponible la última entrega de Pensando Críticamente, el podcast de ARP-SAPC. En esta ocasión, Inma León e Ismael Pérez  entrevistan a Alberto Nájera, ponente del Escépticos en el Pub(Madrid) del pasado fin de semana. Con él hablamos de la antenofobia, de la difícil situación de las personas que tienen una sitomatología que creen está causada por la radiación que emiten las antenas. Una conversación ciertamente didáctica.

Preguntas y respuestas sobre antenas de telefonía móvil

1) ¿Qué son las antenas de estaciones base de telefonía móvil y existen riesgos para la salud asociados con vivir, trabajar, jugar o asistir a la escuela cerca de una?

etiquetas generales: 

Páginas