ULL

Iniciativas sobre la polémica creación de un consultorio de homeopatía en La Matanza de Acentejo

Tras conocerse que el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo pretende abrir un consultorio médico de homeopatía, y tras el aluvión de rechazos que se ha producido en las redes sociales, se han materializado algunas acciones de protesta.

El socio Eparquio Delgado, premio Mario Bohoslavsky, promueve una recogida de firmas a través de la página change.org, pidiendo que no se ponga en marcha dicho consultorio. Puede firmarse aquí:

https://www.change.org/p/ignacio-rodr%C3%ADguez-jorge-alcalde-de-la-matanza-de-acentejo-petici%C3%B3n-al-ayuntamiento-de-la-matanza-de-acentejo-para-que-no-ponga-en-marcha-el-consultorio-social-de-homeopat%C3%ADa

Como dice en su exposición de motivos:

Promover la homeopatía es como promover un consultorio de tarot o de imposición de manos. Las pruebas a favor de la homeopatía son nulas, y los informes que demuestran su ineficacia, decenas. Desde el Informe del Ministerio de Sanidad sobre Terapias Naturales de 2011 donde deja claro que "la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta" hasta el último, publicado hace unos días por el Consejo de Investigación Biomédica de Australia, donde se vuelve a constatar que esta supuesta terapia no sirve para tratar nada.

Por su parte, el Aula de Cultura Científica de la Universidad de La Laguna ha escrito una carta de protesta al alcalde, que alude incluso al sonrojo que puede provocar el vocabulario sobre homeopatía

La homeopatía es el mejor ejemplo de que el efecto placebo existe, como consecuencia del particular funcionamiento de nuestro cerebro y de los mecanismos que provocan la autosugestión, pero no existe ningún indicio que demuestre que con unas cantidades infinitesimales de producto (en el mejor de los casos) se puedan obtener los resultados que dice obtener la homeopatía. Conceptos como el de la "memoria del agua", la "dinamización", la “potenciación” o aquello de que “lo similar cura lo similar”, a estas alturas del siglo XXI, lo único que producen es una leve, distante y escéptica sonrisa.

Su carta puede leerse completa en:

http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1030

ARP-SAPC también ha querido aportar su grano de arena, con la carta emitida ayer, en la que nuestro presidente, Alfonso López Borgoñoz, apunta:

Nos preocupa el apoyo institucional y con recursos públicos a una técnica que jamás ha podido demostrar una eficacia terapéutica superior al simple placebo. Hay cierta confusión en torno a la naturaleza de la homeopatía; muchas personas consideran que se trata de una medicina milenaria basada en productos vegetales, cuando en realidad consiste en una técnica desarrollada en el siglo XVIII, antes del descubrimiento de virus y bacterias, y que utiliza elementos ajenos a la farmacopea, diluidos hasta que no queda una sola molécula de ese principio.

Esta carta puede leerse completa en http://www.escepticos.es/node/3887

Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014

El próximo lunes, 13 de octubre, comenzará el Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna “Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”, en el que colabora el Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL.
Véase http://www.cienciaypseudociencias.es

La ficha del curso es la siguiente:
“Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”, curso interdisciplinar de extensión universitaria, 3ECTS ó 3 CLE de la OFERTA OFICIAL de Libre Elección de la ULL, 3 módulos con matrícula independiente.
Módulo I: del 13 al 16 de octubre de 2014.
Módulo II: 20 al 23 de octubre de 2014.
Módulo III: 27 al 30 de octubre de 2014.

Los últimos días para formalizar la matrícula son los siguientes:
Módulo I: 8 de octubre de 2014.
Módulo II: 15 de octubre de 2014.
Módulo III: 22 de octubre de 2014.

https://tcourse.osl.ull.es/gestion/ciclos/721/

A continuación, transcribimos un extracto del texto de bienvenida que figura en la página web del curso:

Desde hace algunos años, mediante los cursos sobre Ciencia y pseudociencias a partir de 2001, y con las actividades del Aula Cultural de Divulgación Científica, que comienzan en 2003 (http://www.divulgacioncientifica.org/), la Universidad de La Laguna se ha ganado un nombre en el panorama nacional e internacional en el terreno de la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.

Para continuar con esa necesaria y saludable tradición surge el Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria “Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”, un curso de la Oferta Oficial de Libre Elección de la Universidad de La Laguna aprobado por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad.

Nuestro curso se presenta como orgulloso heredero, en cuanto a sus objetivos y profesorado, de los cursos de “Ciencia y pseudociencias” de la ULL (2001-2012), y del curso celebrado en 2013: “Divulgación científica y pensamiento crítico”. Este año, de nuevo, por razones totalmente ajenas a nuestra voluntad, como consecuencia de una normativa aprobada por el vicerrectorado antes citado, normativa que después de dos años seguimos sin entender, nos vemos obligados a renunciar a un nombre, “Ciencia y pseudociencias”, y a unos contenidos que se habían convertido en un ejemplo a seguir por el resto de las universidades españolas.

Pese a las piedras que nos vamos encontrando en el camino, con esta iniciativa queremos aportar al alumnado, mediante el conocimiento científico, las herramientas intelectuales imprescindibles para construir (o reforzar) un mínimo blindaje intelectual, necesario ante la avalancha de pseudociencias y creencias irracionales que azota a nuestra sociedad.

Con este curso de divulgación científica tratamos de colaborar en el proceso de crear una sociedad integralmente culta, capaz de decidir sobre los diversos temas que la afectan con conocimiento de causa, disminuyendo también, hasta la insignificancia estadística, la probabilidad del engaño desde los poderes político y económico, que casi siempre se confunden.

El curso abordará diversos temas científicos candentes a un nivel divulgativo no exento de rigor, y se hará hincapié en la torticera utilización de los conceptos científicos desarrollados en las conferencias por parte de los promotores de pseudociencias.

El programa interdisciplinar, con 21 conferencias a cargo de 21 profesores procedentes de 12 áreas de conocimientos distintas, se divide en tres módulos de 7 conferencias cada uno.

Los títulos de las conferencias son los siguientes:

Módulo I: En defensa de la ciencia, La comprensión racional del mundo, El idioma de la ciencia, Peligros del Cosmos, Astronomía y arqueología, una historia de malentendidos, Energía: renovarse o morir y La actualidad del cambio climático.

Módulo II: Clonar o no clonar (humanos): esa es la cuestión, ¿Son seguras las vacunas?, Medicinas alternativas: una visión crítica, Pros y contras de las radiaciones, ¿Creó Dios los fósiles?, El fraude en la ciencia y ¡Magia!

Módulo III: Lo que hay que conocer sobre el conocimiento, ¿Son respetables las creencias?, La energía positiva, ¡vaya timo!, Los escondites de la razón, ¿Existen los sextos sentidos?, El más allá visto desde el más acá, e Historia de la religión paranormal.

Los organizadores pretendemos, como hicimos en las doce ediciones de “Ciencia y pseudociencias”, y en la del pasado curso, contribuir a elevar el nivel del conocimiento científico y del pensamiento crítico de nuestros alumnos y de todas aquellas personas que deseen asistir a las conferencias del curso.

Dr. José María Riol Cimas.
Director del Curso Interdisciplinar de la ULL “Pensamiento crítico para el mundo contemporáneo 2014”.

Más información en: http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=851

Radio y Ciencia en "el día de la radio"

 

El próximo miércoles, 13 de febrero de 2013, se celebrará el día mundial de la radio. Por tal motivo la Asociación de Radios Universitarias (ARU) ha organizado una iniciativa por la cual las emisoras integrantes de la misma han aportado programas temáticos relacionados con aspectos concretos de la radiodifusión. En el caso de Radio Campus se ha optado por "ciencia y radio".
 
El programa contó con la participación de las siguientes personas:
 
Beatriz Villa Benito. Estudiante de Medicina de la Universidad de La Laguna. Artífice y principal impulsora de la iniciativa "Escépticos en el pub" en Tenerife.
 
José María Riol Cimas. Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Laguna. Director del Curso Interdisciplinar Universitario "Ciencia y pseudociencias" en sus ediciones de 2003, 2007, 2010, 2011 y 2012. Miembro fundador y actual director del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna.
 
Javier Armentia Fructuoso. Director del Planetario de Pamplona. Miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Divulgador
 
En locución: Luis Javier Capote Pérez
 
En realización: Fran Díaz
 
El programa se emitirá también en Radio Aguere y Onda 7.
 

Ciencias y Pseudociencias 2012

Con gran satisfacción celebramos la presentación de los cursos "Ciencia y Pseudociencia 2012" que lleva organizando la Universidad de La Laguna desdel el año 2001. El más veterano de los cursos interdisciplinares de la ULL viene este año dividido en dos por motivos administrativos, está formado por 40 conferencias y 2 mesas redondas impartidas por 28 profesores procedentes de 20 áreas de conocimiento distintas. El programa completo está disponible en los archivos que adjuntamos.

Para mayor información e inscripciones, contactar con el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad:  https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/publico/5/

El curso de Ciencia y pseudociencias de la Universidad de La Laguna (ULL), dividido este año por motivos administrativos en dos cursos distintos, llega a su duodécima edición consecutiva. Lo que comenzó siendo sólo un proyecto de un grupo de personas, casi todos profesores e investigadores de la ULL y del Instituto de Astrofísica de Canarias, se ha convertido en el Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria más estable de la oferta anual de la ULL. A la continuidad del curso ha contribuido sin duda el éxito en la inscripción año tras año, pues han sido más de 900 los alumnos matriculados en las once ediciones anteriores. Tampoco hubiera sido posible este curso sin la generosa participación de los 68 profesores que han aportado sus conocimientos desde la primera edición en 2001. Y no olvidamos que, en esta y en anteriores ediciones, el curso ha contado con el patrocinio o la colaboración de diversas instituciones y empresas, que agradecemos enormemente. Este año debemos mencionar muy especialmente la más que generosa aportación económica de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (http://www.escepticos.es/).

Pero, probablemente, el mayor logro a lo largo de estas doce ediciones ha consistido en reunir a profesores procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, con lo que el resultado exhibe una característica de la que no andamos muy sobrados en estos tiempos de inevitable especialización: la interdisciplinariedad, con la riqueza de matices que ello supone.

Los dos cursos que forman Ciencia y pseudociencias 2012 son realmente interdisciplinares, con un total de 40 conferencias y 2 mesas redondas impartidas por 28 profesores procedentes de 20 áreas de conocimiento distintas, que persigue básicamente tres objetivos. En primer lugar, dado el carácter de actividad académica del curso, pretendemos contribuir a la Oferta Oficial de Créditos de Libre Elección de la Universidad de La Laguna promoviendo una oferta original, dirigida al enriquecimiento de la formación de los estudiantes de nuestra universidad. En segundo lugar, y porque nuestro curso también es una actividad de extensión universitaria, abierta al público en general, queremos divulgar ciencia para acercar a nuestras aulas al mayor número de ciudadanos, sean o no universitarios. Nuestro tercer objetivo es, probablemente, el más ambicioso: deseamos consolidar este curso como característico de la Universidad de La Laguna; queremos que cuando se hable de divulgación científica, análisis objetivo de las pseudociencias y difusión del pensamiento crítico nuestra universidad sea la referencia nacional.

En resumen: con esta iniciativa pionera y única en la universidad española, queremos aportar al alumnado, mediante el conocimiento científico, las herramientas intelectuales imprescindibles para construir (o reforzar) un mínimo blindaje intelectual, necesario ante la avalancha de pseudociencias y creencias irracionales que azota a nuestra sociedad.

Los organizadores de Ciencia y pseudociencias 2012 (Curso1: Ciencia y pseudociencias 2012. Un panorama de la ciencia contemporánea y Curso 2: Ciencia y pseudociencias 2012. El individuo, la sociedad y las pseudociencias) esperamos cumplir estos objetivos y deseamos que esta oferta académica y de extensión universitaria resulte enriquecedora para todos.

José María Riol Cimas

Director de los dos cursos que constituyen Ciencia y pseudociencias 2012

Entrevista a Roberto Augusto en Radio Campus

Roberto Augusto, autor del libro "El nacionalismo ¡vaya timo!", ha sido el protagonista de la última entrega de las entrevistas de Radio Campus que organiza la Universidad de La Laguna, que puede verse en su web http://www.rcampus.net/

 

Dicha entrevista formará parte del próximo número de "el escéptico digital".
 
"Creer que una determinada comunidad es una 'nación' —afirma el autor de este ensayo— tiene que ver más con la fe que con la razón; es una creencia individual que puede ser compartida con otros y que está más cerca del pensamiento religioso que del científico, de ahí la dificultad de intentar rebatirla racionalmente». Roberto Augusto, que rechaza la doctrina nacionalista y también su interpretación de la idea de nación, piensa que "el futuro del nacionalismo es un proceso lento, casi imperceptible, de debilitamiento y decadencia".
 
Roberto Augusto (Gastrar, La Coruña, 1978) es licenciado en Filosofía y doctor por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Libre de Berlín y en la Academia de Ciencias de Baviera en Múnich. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Vive en Rubí, Barcelona y mantiene las páginas http://www.robertoaugusto.com/ y http://www.elnacionalismovayatimo.com/
 
 
 

Páginas