Luis Alfonso Gámez

Suso Fernández en Noticias Cuatro sobre homeopatía

El pasado 4 de diciembre se emitió en Noticias Cuatro un reportaje crítico con la homeopatía, con entrevista al socio de ARP-SAPC y premio Mario Bohoslavsky Suso Fernández, y al Periodista Luis Alfonso Gámez.

El enlace a la noticia y el vídeo se encuentra aquí:

http://www.cuatro.com/noticias/internacional/Unidos-obliga-homeopatia-informar-funciona_2_2286405064.html

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione. En España, hasta ahora, lo único que tienen que probar es que no son dañinos.

Suso Fernández, farmacéutico y promotor de la plataforma farmacéuticos a favor de la evidencia científica (Farmaciencia) hace ya tiempo que no los vende e informa a los clientes que se la piden de que no existe ni un solo estudio científico que pruebe su eficacia más allá del efecto placebo. 

La homeopatía sustenta sus presuntos beneficios en dos principios básicos, los mismos desde que fuera inventada en 1796 por el médico alemán Samuel Hanneman. El primero que lo similar cura lo similar, por ejemplo: si la cafeína causa insomnio, también lo cura, pero si la diluimos mucho. Ese el segundo principio, la disolución, pero ¿Cuánto hay que diluir el principio activo? Según Luis Alfonso Gámez, periodista y autor del libro “El peligro de creer”, habría que beberse el agua de todos los océanos del mundo para encontrar una gota de cafeína en una disolución homeopática. No sólo se usa cafeína, Suso Fernández comenta que hay preparados homeopáticos en los que se diluyen sustancias tan curiosas como pedazos del muro de Berlín para curar dolencias como la ansiedad.

Con esos preceptos la industria homeopática factura unos 60 millones de euros al año en España y sus defensores dicen que funciona, aunque no expliquen el cómo. Suso Fernández afirma que si tiene efecto placebo no debería venderse en farmacias, del mismo modo que no se venden estampitas de santos aunque haya gente a la que le reconforte la oración cuando está enferma. Luis Alfonso Gámez advierte, además, de que el hecho de que la homeopatía no contenga sustancias peligrosas en sus preparados, que son agua y azúcar, si que puede ser peligrosa si un paciente abandona su tratamiento médico en favor de esta pseudoterapia.

¿Hay Alien ahí? De Klaatu a ET, en EEEP Compostela

Vuelve Escépticos en el Pub Compostela, que tendrá como primer invitado a Luis Alfonso Gámez con la charla "¿Hay Alien ahí? De Klaatu a ET". Será el viernes 26 a las 21:00 h en el Kunsthalle (C/ Rúa de Conga, 8)

A mediados del siglo XX, empezaron a visitarnos seres de otros mundos a bordo de los populares platillos volantes.

Primero, vimos objetos o luces en el cielo; luego, las naves alienígenas aterrizaron, dejaron huellas y se estrellaron; y, por último, los visitantes dieron la cara, bien con mensajes de buena voluntad, bien como siniestros científicos que experimentaban con algunos de nosotros.

Aunque preponderaba la forma humanoide, al principio los extraterrestres eran de diversas formas. Pero hace décadas que eso cambió: ahora sólo interesamos a pequeños cabezones grises de ojos almendrados.

¿Pero de verdad nos han visitado alienígenas alguna vez o ha sido todo un sueño?

¿Por qué iban los Gobiernos de medio mundo a dedicar medios a la investigación de los ovnis, como han hecho, si éstos no existieran?

¿Es posible que haya seres de otros mundos estudiándonos y, al mismo tiempo, esquivándonos para no interferir?

Lus Alfonso Gámez es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco y el diario 'El Correo'.
 
Es periodista y trabaja en el diario 'El Correo' de Bilbao, donde ha cubierto la información de ciencia durante años y ha coordinado el proyecto Ciencia, que incluía un suplemento y un portal en Internet dedicados a la divulgación.

Desde hace años, imparte un seminario sobre pensamiento crítico en el máster de Periodismo de la Universidad del País Vasco y el diario 'El Correo', donde ha sido profesor de redacción periodística.

Mantiene desde junio de 2003 'Magonia', un blog dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, '¡Paparruchas!', en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), organización de la que es consultor.

En España, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin de Bilbao y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico.
 

Curso de verano: Escepticismo y pensamiento crítico. La ciencia ante los fenómenos paranormales o las vulgares estafas

La Universidad de Castilla-La Mancha organiza el curso de verano "Escepticismo y pensamiento crítico. La ciencia ante los fenómenos paranormales o las vulgares estafas", los próximos días 1 y 2 de julio, en el campus de Albacete.

El curso trata de poner de relieve los posibles fraudes y estafas que se cometen bajo el auspicio de las pseudociencias y la creencia en lo paranormal. Para ello contará con conocidas figuras como Luis Alfonso Gámez, José Miguel Mulet, Fernando L. Frías, Andrés Carmona, Alberto Nájera, Luis Rodríguez Ruiz, y Fernando Cuartero.

El programa es el siguiente

Día 1 de julio, lunes:

- Mañana.

              9:30   Inauguración.

10:00   Ponencia 1. Luis Alfonso Gámez. Periodismo gilipollas. De las ondas asesinas al gato que ve muertos: los medios de comunicación contra la razón.

            11:00   Ponencia 2. José Miguel Mulet. Los productos naturales, vaya timo.

            12:00   Ponencia 3. Fernando Frías Sánchez. La lista de la vergüenza.

- Tarde.

17:00   Ponencia 4. Andrés Carmona Campo. Parapsicología y magia: fraude y navaja de Ockham

18:00   Mesa redonda. ¿Por qué creemos y por qué nos gusta creer?. Moderador: Jorge Laborda.

 

Día 2 de julio, martes:

- Mañana:

              9:30   Ponencia 5. Alberto Nájera López. Antenofobia y otros miedos irracionales.

            10:30   Ponencia 6. Luis Rodríguez Ruiz. Las casualidades existen.

            11:30   Ponencia 7. Fernando Cuartero Gómez. El timo de la homeopatía.

            12:30   Clausura.

Toda la información del curso en la web de la UCLM y en el archivo adjunto.

Páginas