Conspiraciones

Teorías de la conspiración que no se encuentran reflejadas en otra subcategoría taxonómica

«Maldito Escepticismo» - Julio Montes y Rocío Perez en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Julio Montes (@Montesjulio) -cofundador de Maldita.es- y Rocío Pérez (@galatea128) -periodista de ciencia y tecnología en Maldita Ciencia y Vitónica- que convocamos para el pasado evento de Septiembre en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Hoy comienza la nueva temporada de EEEP Madrid

Empezamos fuerte la temporada, con una doble ponencia sobre el tan de moda tema de las mal llamadas «Fake News». Hoy 22 de septiembre, Julio Montes (@MontesJulio) y Rocío Pérez (@galatea128) estarán con nosotros para hablarnos del Maldito escepticismo.

Maldito escepticismoJulio Montes es cofundador de Maldita.es, una plataforma independiente que lucha contra la desinformación y controla el discurso público mediante el periodismo de datos. Dejó laSexta en julio de 2018, donde había trabajado durante más de 10 años (informativos, Al Rojo Vivo, puesta en marcha de Sexta Columna), para dedicarse en exclusiva al proyecto. En Maldita.es existen distintos proyectos: Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldita Hemeroteca, Maldito Dato... que buscan cada uno en su ámbito dotar a la ciudadanía de herramientas para hacer más difícil que «nos la cuelen». Por su parte, Rocío Pérez (a quien previamente ya hemos podido escuchar en previos EeeP) es periodista de ciencia y tecnología en Maldita Ciencia y Vitónica.

Su charla versará de algo tan simple de explicar y tan difícil de llevar a cabo como «la importancia de la lucha de Maldita.es contra la desinformación en sus diversas facetas como salud, alimentación y pseudociencias en general».

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores. Os esperamos hoy 22 de septiembre a las 19 horas en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32.

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 22-09-2018

Empezamos fuerte la temporada, con una doble ponencia sobre el tan de moda tema de las mal llamadas «Fake News». El sábado 22 de septiembre, Julio Montes (@MontesJulio) y Rocío Pérez (@galatea128) estarán con nosotros para hablarnos del Maldito escepticismo.

Maldito escepticismo

Julio Montes es cofundador de Maldita.es, una plataforma independiente que lucha contra la desinformación y controla el discurso público mediante el periodismo de datos. Dejó laSexta en julio de 2018, donde había trabajado durante más de 10 años (informativos, Al Rojo Vivo, puesta en marcha de Sexta Columna), para dedicarse en exclusiva al proyecto. En Maldita.es existen distintos proyectos: Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldita Hemeroteca, Maldito Dato... que buscan cada uno en su ámbito dotar a la ciudadanía de herramientas para hacer más difícil que «nos la cuelen». Por su parte, Rocío Pérez (a quien previamente ya hemos podido escuchar en previos EeeP) es periodista de ciencia y tecnología en Maldita Ciencia y Vitónica.

Su charla versará de algo tan simple de explicar y tan difícil de llevar a cabo como «la importancia de la lucha de Maldita.es contra la desinformación en sus diversas facetas como salud, alimentación y pseudociencias en general».

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores. Os esperamos el próximo 22 de septiembre a las 19 horas en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32.

Carta al Ayto de Villamalea por acto sobre 'chemtrails'

Ilmo. Sr. D. Cecilio González Blasco
Alcalde del Ayuntamiento de Villamalea
 
Ilmo. Señor Alcalde:
 
Me dirijo a Vd. en nombre de ARP-Sociedad  para el Avance del Pensamiento Crítico, asociación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la razón, el laicismo y la investigación crítica de las afirmaciones paranormales. 
 
Nuestra asociación trabaja, entre otras cosas, en tratar de evitar que se asienten en nuestra sociedad ideas basadas en nociones anticientíficas. Para mayor información puede consultar nuestra página web https://www.escepticos.es.
 
Desde el completo respeto a su autonomía municipal, nos permitimos manifestarle nuestra preocupación por el acto previsto el próximo 11 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamalea, titulada "¡Mira al cielo! Los aviones nos fumigan con sustancias tóxicas", y en la que se difundirá una teoría alarmista carente de todo fundamento: las estelas químicas tóxicas, conocidas generalmente con su nombre inglés de chemtrails. Los propagadores de esta teoría alarmista niegan que las sencillas estelas de condensación que se ven en el cielo estén causadas por la condensación del vapor de agua generado por los motores de los aviones, y tratan de sembrar el miedo atribuyendo esas estelas a una conspiración encaminada a envenenar a la población y a la tierra. 
 
Hay numerosas publicaciones en las que se denuncia la falsedad de esa teoría alarmista y muchos expertos meteorólogos se han pronunciado claramente al respecto. Sería una verdadera lástima que una institución como el Ayuntamiento de Villamalea cediera su lugar más representativo para la difusión de teorías infundadas que se proponen sembrar la confusión y el miedo entre los ciudadanos.
 
En caso que necesite que le ampliemos la información, no dude en escribirnos.
 
Reciba un respetuoso saludo
 
Alfonso López Borgoñoz
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

...PERO TENDRÍA QUE MATARTE: UNA BIOGRAFÍA DE LA CONSPIRACIÓN

Sección: 
ANUARIO 2017
Página inicial: 
18
Pagina final: 
33
pinchar aqui para descargar pdf


Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.

Páginas