UN PRESIDENTE HOMEOPÁTICO

Edición 2010 - Número 11 (245) - 4 de diciembre de 2010

Volver al sumario


Héctor Fajardo

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Homo Scepticus)

Una vez más nuestro presidente del Gobierno ha demostrado sobradamente su capacidad de ilustrado, intelectual y mente avanzada a su tiempo para poner a Canarias en el lugar que le corresponde, en lo que a la salud se refiere. Yo soy un fuerte defensor de los servicios públicos, entre ellos de la sanidad, evidentemente. Por eso, no pienso consentir que un político que se supone representa a todo un pueblo se ría de mí y de todas las demás personas que saben perfectamente que la homeopatía no es más que un timo como cualquier otro.

Tengo una capacidad limitada para asombrarme, y siempre por cosas que merezcan la pena. Y este sin duda es el caso. Resulta sorprendente ver a todo un presidente poner a la Comunidad Autónoma que gobierna en un lugar mediático que a mi, personalmente me avergüenza. Este señor logró que todos los medios de comunicación se hicieran eco de cómo avalaba esta pseudociencia como tratamiento dentro de la medicina.

El presidente aseguró en la conclusión de las Jornadas conmemorativas del XXV Aniversario de la Homeopatía en Canarias, celebrada en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (esto ya simplemente merecería una mención aparte) que “veinticinco años son un dato objetivo, una muestra del arraigo y la consolidación que la práctica de la homeopatía tiene en nuestro Archipiélago”. Sí, evidentemente, una muestra de arraigo, pero en esos 25 años ese tratamiento falaz no ha demostrado ser capaz de curar nada, porque simplemente no lo hace. Lo único que demuestra eso es la incapacidad del presidente para marginar lo que tiene base científica de lo que no.

Señor presidente: ¿Para cuándo cree usted que la brujería, la imposición de manos, el tarot (para hacer diagnósticos) o el agua bendita tendrán su sitio dentro de la medicina? es que su arraigo también se puede demostrar en Canarias y tienen los mismos efectos beneficiosos (y secundarios) que la homeopatía… además, son casi la misma chorrada.

El Aula de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna ya ha denunciado la cancha a la homeopatía en el diario Público. Les dejo aquí el enlace a la noticia.

http://www.publico.es/ciencias/348771/la-universidad-de-la-laguna-denunc...

URL: http://www.creativacanaria.com/blogs/homoscepticus/2010/11/28/un-preside...

Volver al sumario

autores: 
El Escéptico: