Los jóvenes investigadores de Canarias manifiestan su rechazo a los recortes presupuestarios en I+D+i del gobierno de Canarias previstos para 2013

Edición 2013 - Número 261

Volver al sumario


La Plataforma de Investigadores de la ACIISI afectados por los presupuestos de 2013, constituida el día 3 de diciembre ante la noticia del fuerte recorte en la financiación prevista para la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que se detalla en el borrador de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, y como principales afectados, quiere hacer público el siguiente comunicado.

Tras enterarnos de los recortes previstos en I+D+I mediante una noticia publicada el pasado viernes, 30 de noviembre, en Diario de Avisos, y sin haber sido informados previamente por parte de la ACIISI o de las Universidades, entidades gestoras de nuestros contratos de investigación, estamos muy alarmados por lo que ello implica para nuestro futuro profesional y para la supervivencia de la investigación y la Universidad en Canarias.

En el borrador de Presupuestos Generales de 2013 del Gobierno de Canarias se contempla una reducción de la inversión en Investigación que supone un 5% del presupuesto total de las universidades canarias respecto al año anterior. Sin embargo, en el caso particular de la partida destinada a Capital humano Investigador e Innovador supone una reducción del 96%, pasando de 5.990.193€ en 2012 a 234.291€ en el próximo año.

El principal efecto de esta drástica reducción es la imposibilidad de mantener las becas y contratos de investigación del Programa de Formación de Personal de Investigación de la ACIISI, por lo que 59 investigadores de la Universidad de La Laguna y 43 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que actualmente están dentro de este programa, se quedarán sin financiación para llevar a cabo sus Tesis Doctorales a partir del 1 de enero de 2013. Asimismo, se eliminan las convocatorias de nuevas becas de investigación correspondientes a 2012 y 2013 poniendo en serio peligro el futuro investigador y competitivo de las universidades canarias, al no contar con personal para llevar a cabo los proyectos de investigación en curso y venideros. Los becarios representamos la base para el desarrollo de proyectos de I+D+I, y el relevo de los actuales investigadores y devolvemos a la sociedad la inversión realizada en nuestra formación en forma de conocimiento y patentes.

Queremos transmitir nuestro profundo rechazo a estos Presupuestos Generales, que no sólo atentan contra el desarrollo científico de la sociedad canaria, sino que suponen un fuerte retroceso en los avances conseguidos en los últimos años respecto a la diversificación de la economía de esta Comunidad.

Esta Plataforma planea mantener reuniones en los próximos días con el Rector de la Universidad de La Laguna, así como con el Director de la Agencia Canaria de Investigación y los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias para poder presentar una enmienda a los Presupuestos Generales de 2013.

Queremos pedir el apoyo de la comunidad universitaria, tanto profesorado, como personal laboral y alumnado, así como de toda la sociedad canaria. Consideramos que es de vital importancia que entiendan que sin conocimiento no hay desarrollo y que “la Universidad sin investigación es un Instituto”
Volver al sumario

EED: 
El Escéptico: