Escépticos en Internet

Edición 2013 - Número 261

Volver al sumario


Blake Smith (traducción de David Cejudo)

Bien que busque usted opiniones sobre un tipo particular de afirmación cuestionable, intentando encontrar amigos que piensen como usted, o bien que quiera, simplemente, escuchar a otros escépticos hablar sobre lo que están haciendo para promover la razón, tiene numerosas herramientas en la red que le pueden ayudar. El surgimiento de las redes sociales, podcasts, blogs y otras herramientas de la Web 2.0 nos está ayudando a crear en Internet una comunidad de escépticos, racionalistas y librepensadores. Una simple búsqueda en Google sobre "skeptic" o "escéptico" puede no ser suficiente para que encuentre lo que busca, así que hemos elaborado una lista de páginas en Internet sobre escepticismo, para ayudarle a aprovechar el mundo virtual de los pensadores críticos. En esas páginas encontrará blogs, foros, artículos, revistas, vídeos, chats, podcasts, editoriales y una grande, vibrante comunidad de gente interesada en hacer del mundo un lugar más razonable.

¿ESTAMOS SOLOS? (http://radio.seti.org)

SETI (Search for Extraterrestial Intelligence) tiene su propia cantidad de escépticos, pero el podcast "Are we alone?" es un gran divulgador de la ciencia y la razón. Mensualmente nos ofrece un episodio dedicado al escepticismo y aparecen, con regularidad, invitados como Phil Plait (Bad Astronomy, JREF) y Jim Underdown (CFI/Los Angeles). Presentado por Seth Shostak y Molly Bentley, cada episodio examina un solo tema y se entrevista a científicos y expertos que pueden ilustrarnos sobre las desafiantes ideas presentadas durante la semana. El serio contenido del programa se entremezcla con la comedia ligera a través de viñetas divertidas y los ocasionales juegos de palabras de Seth.

AUSTRALIAN SKEPTICS (www.skeptics.com.au)

La página de Internet de Australian Skeptics presenta una colección de artículos académicos, ensayos y recursos educacionales; la revista Skeptic y el podcast The Tank Podcast. Australian Skeptics está formado por una serie de grupos escépticos afiliados y por algunas personalidades de Australia. Su presencia se manifiesta globalmente mediante su página de Internet y el activismo de alguno de sus miembros, como Richard Saunders, que ha hecho numerosas apariciones en televisión como autoridad escéptica. Los esfuerzos del grupo para promover las vacunaciones y combatir la histeria "antivacunación" han sido especialmente notables.

BAD ASTRONOMY (http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/)

Phil Plait es autor, astrónomo, blogger y presidente del JREF (James Randi Educational Foundation). Comenzó con una explicación fácil del mito de los huevos en el equinoccio (eche un vistazo si no lo conoce), ha controlado cuidadosamente la edición de una serie de artículos sobre los errores cometidos en películas relativos a la astronomía, y ha desacreditado la conspiración sobre el engaño del viaje a la Luna, lo que le ha llevado a desarrollar toda una carrera. Su blog, Bad Astronomy, forma ahora parte de la revista Discover y desde ese púlpito digital predica los valores del escepticismo, las maravillas de la ciencia y la belleza del cosmos. También usa su influencia para ayudar a difundir el activismo escéptico entre miles de lectores con enlaces y comentarios. La página también contiene información de su nuevo libro, Death from the Skies!

BAD SCIENCE (www.badscience.net)

Ben Goldacre es bien conocido por llamar la atención a periodistas científicos cuando dan información incorrecta en los medios de comunicación. Mediante su columna semanal en The Guardian, examina críticamente el periodismo científico, la medicina alternativa y el comportamiento y las prácticas de las industrias farmacéuticas y médicas. Algunos de sus artículos se han recogido y ampliado en el libro Bad Science, y su página de Internet y su columna han influido para ayudar en la difícil situación de Simon Singh en su batalla contra la Asociacón Quiropráctica Británica. Las investigaciones de Goldacre también han evidenciado las prácticas de publicidad engañosa en el mercado de los remedios terapéuticos.

THE U.K. SKEPTICS (www.skeptic.org.uk)

Es la página de Internet U.K. Skeptics y The Skeptic. Contiene también un podcast, Little Atoms, y un blog. Hay enlaces a entradas RSS (Really Simple Syndication) para estar al día en lo último sobre escepticismo británico, incluyendo Skeptics in the Pub y conferencias escépticas.

COMITEE FOR SKEPTICAL INQUIRY (www.csicop.org)

El nombre de esta página recuerda a la organización que edita las historias del Skeptical Inquirer (originalmente el Comitee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal, CSICOP). Muchos artículos de números atrasados pueden leerse en la página del CSI. Ésta también tiene contenido propio, como artículos y columnas, y enlaces a otras páginas relacionadas con el CSI, por ejemplo The Skeptiseum (que nos presenta muchos asuntos de la colección del investigador Joe Nickel). El archivo de la página es una herramienta poderosa para el investigador escéptico.

QUACKWATCH (www.quackwatch.com)

La organización QuackWatch existe desde 1969 y tiene presencia en la red desde 1996. Su página de Internet (mediante la página principal o una de sus subsidiarias) nos provee de detalles de una gran variedad de estafas en la medicina y en los negocios, y saca a la luz fraudes en areas como la homeopatía, el autismo y la mercadotecnia de múltiples niveles. Los muchos años dedicados a la investigación y recogida de datos, la convierten en una robusta fuente de información médica.

QUIRKS AND QUARKS (www.cbc.ca/quirks)

En el programa semanal de Canadian Broadcasting Corporation se discuten las novedades científicas con los propios autores y científicos que las ofrecen. Las preguntas de su presentador, Bob MacDonald, consiguen que el lego en la materia llegue a entender muchos matices de los descubrimientos, y obtenga elementos que le ayuden a saber cómo funciona el mundo. Hay también un habitual apartado en el que se pregunta a un experto sobre "sabiduría popular", para dilucidar su certeza o falsedad. El programa puede verse en un bloque de una hora o, separadamente, en varias secciones.

SCIENCE BLOGS (www.scienceblogs.com)

Science Blogs es un gran espacio que reúne a más de setenta escritores, cubriendo areas de las ciencias de la vida, físicas, medioambientales y del cerebro, así como noticias científicas, educación y tecnología. Aquí se halla el blog Pharyngula de P.Z.Meyer, uno de los mejores blogs científicos de Internet, y también encontramos The Panda´s Thumb. Aunque no esté usted interesado en todas las clases de ciencia aquí incluidas, si es un entusiasta de la ciencia, seguro que habrá temas que satisfagan su curiosidad.

SCIENCE TALK (www.scientificamerican.com/podcast/)

Science Talk es el podcast de la revista Scientific American. Su presentador, Steve Mirsky, también es autor de la columna de ciencia ficción Antigravity, que trata una gran variedad de sinsentidos de una manera prudente, aunque a menudo irónica. Asimismo, el podcast trata muchos temas científicos en los que Mirsky usa un tono ligero, demostrando que no necesariamente la ciencia ha de ser aburrida.

SCIENCE-BASED MEDICINE (www.sciencebasedmedicine.org)

Estar al día de las novedades médicas puede ser difícil, sobre todo para diferenciar cuándo un tratamiento es real y eficaz, y cuándo es sólo mercadotecnia o tontería metafísica. Science-Based Medicine examina lo último en noticias y controversias médicas a través de los ojos de los escritores participantes en el blog. Estos autores son prolíficos, y muchos de ellos resultarán familiares a los lectores del Skeptical Inquirer: Dr. Harriet Hall, Dr. Steven Novella, Dr. Mark Crislip y otros habituales colaboradores escriben artículos, a veces breves y a veces extensos, exponiendo engaños y aplaudiendo avances en medicina.

SCIENCE PODCASTERS (www.sciencepodcasters.org)

Science Podcasters es una agrupación de podcasts sobre temas científicos reunidos bajo un paraguas único. Creado por el Dr. Ginger Campbell, la página incluye más de doce podcasts que tratan difíciles materias científicas y médicas. El programa del propio Dr. Campbell, el podcast The Brain Science, destaca por cubrir amplia y concienzudamente el cerebro así las como noticias científicas y los peligros de los tratamientos de las medicinas alternativas.

SKEPTIC (www.skeptic.com)

Es la página de Internet de la revista Skeptic. En ella se ubica The Skeptics Society, la organización sin ánimo de lucro de Michael Shermer. En apartados como eSkeptic y The Skeptics Mix Tape, la página nos ofrece numerosos vídeos y materiales gratuitos para ayudar a los escépticos a combatir las grandes afirmaciones de lo paranormal, lo anticientífico y lo sinsentido. También podemos encontrar el ensayo What Do I Do Next? de Daniel Loxton, una guía fantástica para que los escépticos entusiastas canalicen sus energías hacia el activismo mediante una serie de proyectos y sugerencias.

SKEPTICWIKI (www.skepticwiki.org)

Un wiki es un sitio en Internet escrito por una comunidad de usuarios en lugar de un autor único. La más famosa es Wikipedia, la enciclopedia virtual. Skepticwiki usa la misma tecnología para tratar asuntos pertinentes al escepticismo, y (en teoría) estar libre de la influencia de charlatanes. Puede ser un sitio muy útil para investigar asuntos escépticos y, si no se encuentra algo, se puede colaborar añadiendo artículos y referencias. Es digno de mención que Wikipedia también necesita escritores escépticos para mantener el engaño y la pseudociencia lejos de la mayor enciclopedia virtual del mundo.

SNOPES (www.snopes.com)

Ésta es, sin más, una de las mejores herramientas en Internet para determinar si el correo electrónico recibido de un amigo, un familiar o un colega con una afirmación dudosa es o no cierto. La página, fruto del trabajo de Barbara y David Mikkelson (y otros colaboradores ocasionales, como Ben Radford), recoge leyendas urbanas y comprueba su veracidad. Cada entrada tiene un formato simple que nos ayuda en seguida a decidir si es cierta, falsa o indeterminada. Si le gusta leer sobre leyendas urbanas, la página puede convertirse en una fuente de entretenimiento durante horas. La reputación de la página es ya tan grande que las nuevas leyendas urbanas que quieren propagarse, a menudo, comienzan con la frase "Esto es cierto, comprobado en Snopes." Todo bulo que esté muy diseminado por correo puede ser rápidamente confirmado o negado en Snopes, pero la pereza es una gran ayudante de la ignorancia y, desgraciadamente, la propia base de datos de Snopes revela que estos correos electrónicos se renuevan cíclicamente en Internet.

THE JAMES RANDI EDUCATIONAL FOUNDATION (www.randi.org)

JREF es la página de Internet del decano de la investigación escéptica, James Randi. Desde su editorial (ahora un blog), Randi y los miembros del JREF Jeff Wagg y Phil Plait comentan los últimos engaños, curanderismos, estafas y "flim-flam.". Contiene un gran archivo con los vídeos, artículos, conferencias (The Amazing Meetings) y proyectos escépticos de Randi. Hay un enorme foro en la página, pero incluye tanto a creyentes como a escépticos; cuando coinciden, suele haber discusiones muy acaloradas que no siempre mantienen la buena educación.

THE MUSEUM OF HOAXES (www.museumofhoaxes.com)

Es el lugar de referencia para encontrar información sobre engaños. Es también un libro y un blog, donde se discuten las afirmaciones dudosas o engañosas que aparecen en las noticias. Hay artículos del investigador Alex Boese sobre leyendas clásicas, como el hombre de Piltdown, el gigante de Cardiff e incluso Mary Toft y sus curiosas habilidades, incluidos en el apartado Hoaxipedia. Es una fuente de lecturas interesantes si se buscan ejemplos de cómo se puede engañar a la gente.

THE SKEPTIC´S DICTIONARY (www.skepdic.com)

La página del autor Robert Todd Carroll presenta cientos de artículos sobre diversos temas escépticos. Es una referencia útil para echar una rápida ojeada a las afirmaciones de las medicinas alternativas, paranormales, pseudocientíficas y otras por el estilo. Carroll ha recogido más de 400 de sus entradas en un libro, pero la página de Internet contiene más actualizada la información. Si usted ha escuchado una nueva afirmación o no está seguro de por qué los escépticos dudan de alguna antigua, esta página debería ser una de sus primeras paradas donde investigarlo.

THE STRAIGHT DOPE (www.straightdope.com)

Cecil Adams, el seudónimo de los periodistas de investigación del Chicago Reader, contesta a una gran variedad de preguntas que van desde lo oscuro a lo erótico, pasando por lo errático. Su columna, The Straight Dope, aparece en más de treinta periódicos y se ha recogido en cinco libros, pero la herramienta de búsqueda de su página de Internet permite encontrar respuestas mucho más rápidamente. Se añaden a cada artículo ampliaciones y puestas al día relativas a cuestiones particulares, de modo que se puede estar seguro de que el artículo leído tiene todos los datos necesarios.

WHAT´S THE HARM? (www.whatstheharm.net)

El activista escéptico Tim Farley quería hacer algo para promover el pensamiento crítico. Su idea fue ayudar a responder la eterna pregunta, "¿Dónde está el daño en ...?" Y ya sea la homeopatía, el espiritismo, los fantasmas o la quiropráctica lo que se escriba en los puntos suspensivos, Farley le mostrará, con su colección de artículos y referencias, el coste en dinero o el número de personas muertas o enfermas que tal disparate ha producido. Hasta hoy, Farley ha recopilado historias de [más de] 670,000 individuos heridos o muertos por no usar el pensamiento crítico.
Volver al sumario

El Escéptico: 
autores: