Escepticismo vía You Tube

Edición 2013 - Número 261

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Tim Farley

En el verano de 2008, los georgianos Matthew Whitton y Rick Dyer dijeron que habían encontrado el cadáver de un Bigfoot. Estas afirmaciones fueron hechas inicialmente mediante una serie de videos de YouTube que atrajeron bastante atención en la comunidad críptica.
En Agosto de 2008 se reunieron con Tom Biscardi, un conocido criptozoólogo para dar una conferencia nacional de prensa. Casi inmediatamente se descubrió que el cadáver era un engaño consistente en un traje de Halloween.

Pero un mes antes, escépticos y contrarios a los entusiastas del Bigfoot se habían volcado sobre uno de los videos promocionales de Whitton y Dyer en YouTube (“Bigfoot Tracker Video 8”) en el cual se encontraban con un supuesto científico tejano llamado Paul Van Buren que decía que autentificaría el cadáver. (Bigfoot-police 2008). Los espectadores avispados apreciaron rápidamente que “Van Buren” era en realidad el hermano de Whitton, un fotógrafo de bodas de Tejas, e incluso encontraron fotos en la web de los dos juntos en una de sus bodas (Coleman 2008).
El video fue eliminado de la web y los bromistas reconocieron días después en otro video que era un engaño. Whitton y Dyer dijeron que el video era un intento de distraer a gente que estaba acosándolos (No explicaron como un video engañoso podía llevar a cabo tal cosa). Todo esto sucedió semanas antes de la conferencia de prensa. Aquellos que siguieron todo el fiasco desde el principio en YouTube no se sorprendieron cuando el engaño fue revelado semanas después.

YouTube podría parecer como un escenario improbable para investigaciones escépticas. Este sitio web de videos online se creó como una forma de compartir fácilmente videos entre particulares sin tener que lidiar con problemas técnicos como formatos de archivo y compatibilidades de software. YouTube ganó fama gracias a una serie de videos “virales” de diversas curiosidades como bebés que se reían, acrobacias que salen mal, gatitos adorables, etc. Difícilmente parecía un buen lugar para el escepticismo en aquellos primeros años.

Pero como la mayoría de las nuevas herramientas, pronto se descubrieron usos más allá de aquellos inicialmente anticipados. La disponibilidad de videocámaras de bajo precio y software de edición significa que muchos aficionados pueden intentar ahora en sus casas la producción de videos. Comprado por Google en 2006, YouTube alberga ahora centenares de millones de videos y tiene más de cien millones de visionados de videos por día. Google afirma que más de trece horas de nuevos contenidos son subidos a YouTube cada minuto (Google 2008)
Muchas organizaciones escépticas usan ahora YouTube para distribuir contenidos en video al público. Se pueden encontrar videos del test de la James Randi Educational Fundation a la zahorí Connie Sonne en el marco del Desafío del millón de Dólares, entre otros videos en el propio canal de la JREF (JREF 2008). La organización matriz de SKEPTICAL INQUIRER, el CENTRE FOR INQUIRY, tiene también su propio canal de YouTube (ver figura 1) con cientos de conferencias, debates, y otros videos. Está clasificado a menudo entre los diez canales sin ánimo de lucro más vistos en YouTube (Center for Inquiry 2006). Estas son fuentes educacionales fantásticas tanto para escépticos como para el público en general.

El sitio web siempre ha tenido simpatía por particulares así como por organizaciones, y los particulares escépticos se han lanzado apropiadamente a crear contenidos. Richard Wiseman usó videos de YouTube para promocionar y apoyar su libro “Quirkology” mostrando ilusiones ópticas y otros efectos psicológicos (Wiseman 2009). Su video “Amazing Colour Changing Card Trick” (Asombroso truco de cambio del color de la carta) ha sido visto más de tres millones de veces y ha sido reproducido por otros muchos usuarios de YouTube (Wiseman 2007; ver historia relacionada). Phil “The Bad Astronomer” Plait también tiene un canal, en el que postea su especial mezcla de escepticismo y astronomía (Plait 2009).
Algunos de los aspectos más interesantes del escepticismo en YouTube no vienen de organizaciones o escépticos profesionales sino que se dan a un nivel básico entre usuarios particulares. Los videos cortos y sencillos que desmontan conceptos pseudocientíficos o paranormales pueden ser muy efectivos cuando se crean con inteligencia y buenos medios visuales. Un ejemplo, “Bigfoot Miths: Where are the bones?” (Mitos del Bigfoot: ¿Dónde están los huesos?) plantea una simple cuestión: ¿Por qué no hemos encontrado nunca huesos de Bigfoot?” (Doctor Atlantis 2007). Se pueden ofrecer links a fuentes como ésta en discusiones online sobre el tema o incluso directamente en posts en otros sitios web. Estos videos ayudan a explicar conceptos científicos clave usando imágenes en vez de palabras simplemente (en este caso, fotos de huesos de oso y entrevistas con un criptozoólogo).
Algunos de los aspectos más interesantes del escepticismo en YouTube no vienen de organizaciones o escépticos profesionales sino que se dan a un nivel básico entre usuarios particulares.
Aparte de la disponibilidad general del servicio y del hecho de que es gratis, hay otros dos elementos clave que ayudan a mantener el fenómeno del escepticismo de base en YouTube: la cláusula del uso válido en la ley del copyright en USA y la naturaleza exploratoria del interfaz del usuario de YouTube.
El uso válido es vital para la propia existencia de YouTube. La ley sostiene que es legal reutilizar pequeñas porciones de material con derechos de copyright, incluso sin el permiso del propietario, para comentar, criticar o parodiar (Stanford 2007). Esto permite a los escépticos postear videos online libremente que incluyen partes de los videos pseudocientíficos o religiosos que están criticando.
Un buen ejemplo son los videos de Uri Geller posteados por el usuario de YouTube “The Friendly Skeptic”. Mediante la invocación implícita del uso válido, “The Friendly Skeptic” puede postear pequeños clips producidos a partir de programas en los cuales se ve claramente el engaño y la prestidigitación de Uri Geller. En uno muestra con bastante claridad como Geller se pone una punta de pulgar falsa justo antes de mover ostensiblemente una brújula por medios paranormales (The Friendly Skeptic 2007). En otro video más antiguo de un programa de entrevistas, se destaca el momento exacto en que Geller dobla una cuchara usando una técnica decididamente no-psíquica, o sea, su mano (The Friendly Skeptic 2008).
Otro uso creativo de este método es empleado por el supuesto superhéroe Capitán Desilusión (interpretado por el actor y director Alan Melikdjanian; ver figura 2). Como Capitán Desilusión, Melikdjanian desmonta humorísticamente los videos extremadamente virales que hacen a YouTube tan exitoso mediante la explicación de las técnicas de edición digital usadas en su creación (Captain Disillusion 2007). Muchos de estos son simplemente anuncios virales pero otros tratan temas escépticos. Capitán Desilusión desmontó el incidente “Blue Ghost” ,de Noviembre de 2007 en una gasolinera de Parma (Ohio), mediante la reedición de la cobertura mediática para mostrar claramente la causa real: un defecto en la lente de la cámara (Captain Disillussion 2008). También hubo otras críticas más científicas de este incidente en YouTube; un ejemplo excelente incluía hipótesis, predicciones y conclusiones (Answers in Skepticism 2007).

El movimiento escéptico online ha florecido en parte por el diseño de YouTube. Google tiene interés en mantener a los usuarios en la página web tanto tiempo como sea posible ya que sus ingresos provienen de los anuncios. La página está diseñada para fomentar la exploración con propiedades que enganchan juntos videos a través de respuestas, añaden hipervínculos entre videos, y señalan un video con un localizador mundial de modo que puede ser encontrado mediante servicios de cartografía (ver figura 3). Estas características permiten a los escépticos hacer sus propios contenidos más fáciles de descubrir desde dentro de la página y desde otros lugares. Los videos que critican, por ejemplo, pueden ser posteados como respuestas que son vinculadas directamente al contenido pseudocientífico original, y por tanto accesibles desde él. Esta técnica ha sido usada en los videos del Capitán Desilusión en respuesta a los farsantes del Bigfoot de Georgia y en otros sitios.
La capacidad de YouTube de hacer fácilmente accesibles los videos ayuda a abordar una cuestión clave que se preguntan a menudo los escépticos online: ¿Hacia dónde deberíamos dirigir nuestros esfuerzos? Muchos escépticos postean casi exclusivamente en sitios web o blogs dirigidos por escépticos. La desventaja obvia es que a menudo se acaba sermoneando a los que ya están convencidos.
La alternativa- postear en páginas web dirigidas por creyentes en pseudociencias o fenómenos paranormales- tiene sus propios riesgos. A menudo estos sitios no están interesados en debates y borrarán posts escépticos o incluso prohibirán a los escépticos publicar en absoluto.
Los escépticos evitan ambos problemas posteando material en YouTube y haciendo el contenido tan accesible como sea posible. El contenido todavía puede estar como se prefiera; incluido o enlazado desde sitios escépticos, pero puede ser también encontrado por mucha más gente en YouTube directamente. Esto ayuda a que el mensaje escéptico alcance a aquellos que más lo necesitan.
Uno de los usos más visibles de la accesibilidad de los videos en YouTube y el formato de respuesta son las creaciones de videos relacionados posteados por usuarios como VenomFangX y ThunderF00t (VenomFangX 2006;Thunderf00t 2006). VenomFangX es el nombre online de Shawn, un adolescente cristiano que postea una serie de videos en los que dice desmontar la teoría de la evolución. El usuario de YouTube Thunderf00t (un adulto universitario) responde a cada uno de los videos del adolescente y les contesta punto por punto en la serie “¿Por qué se ríe la gente de los creacionistas?” El intercambio completo duró casi dos años.Thunderf00t también se dirigió en esa serie contra las afirmaciones de otros negacionistas de la evolución, como Casey Luskin del Discovery Institute y el evangelista Ray Comfort. Cada video (sobre treinta en total) recibió al menos 100.000 visitas, y algunas han sido vistas cerca de medio millón de veces (Thunderf00t 2009).

El intercambio entre Thunderf00t y VenomFangX también destaca uno de los fallos actuales de la ley de copyright en USA: la aplicación de la orden de eliminación en la ley de copyright Digital Millennium (DMCA). Ésta es una cláusula en la DMCA bajo la cual los propietarios del copyright que crean que su trabajo está siendo violado (más allá del uso válido) en Internet pueden simplemente avisar al sitio que aloja el material para que lo eliminen. El 9 de Diciembre de 2008, alguien que afirmaba ser una tercera parte que actuaba en nombre de VenomFangX contactó con YouTube diciendo que los videos de Thunderf00t violaban el copyright. Como resultado de ello, se restringió el acceso a dos videos. Thunderf00t presentó una contrademanda y a continuación se produjo una guerra verbal en público entre los dos grupos (Thunderf00t 2008). Se resolvió el asunto cuando los padres de VenomFangX se percataron de sus actividades. Retiró las demandas referentes a la DMCA, pidió perdón y dejó de postear temporalmente.
Las demandas falsas invocando la DMCA y otras triquiñuelas digitales continúan siendo un problema para los escépticos en YouTube. De acuerdo con Thunderf00t, los creacionistas hunden los rankings de sus videos en el sistema de clasificación de YouTube usando scripts automáticos para enviar miles de votos negativos a cada uno de sus videos. El sistema de comentarios facilitado por YouTube es también algo incierto. Ocasionalmente algunos videos atraerán comentaristas razonables, pero la mayoría de las veces los comentarios no son mucho mejores que grafitis digitales. (El problema es tan común en YouTube que se han diseñado varias herramientas de software por parte de terceras partes solamente para eliminar comentarios indeseables de las páginas de YouTube.)
En cualquier caso, en conjunto YouTube es un excelente escenario para la difusión del escepticismo en Internet. Su facilidad de uso y la ausencia de cuotas eliminan la barrera de entrada de modo que casi cualquier escéptico puede participar. Un uso justo asegura un flujo continuo de material para criticar. El elevado tráfico del sitio y la accesibilidad de contenidos hacen que el mensaje escéptico alcance a gente que puede que incluso no sea consciente de la existencia del escepticismo organizado. Cualquier escéptico con unas mínimas habilidades de edición audiovisual podría considerar YouTube un medio de distribución para sus trabajos.

Tim Farley es un ingeniero de software e instructor técnico en Atlanta, Georgia. Es el creador de la página web “What´s the harm” (http://whatstheharm.net), el cual examina por qué es perjudicial creer en pseudociencias y lo paranormal. Bloguea en http://skeptools.com y se le puede contactar en [email protected]

Referencias

Answers In Skepticism. 2007. Blue gas station ghost explained. November 23. www.youtube.com/watch?v=RlNynxIZflc.

Bigfootpolice. 2008. Bigfoot tracker video 8. July 20. www.youtube.com/watch?v =PRcKCIMRz4I.

Captain Disillusion. 2007. Captain Disillusion's YouTube Channel. www.youtube.com/user/CaptainDisillusion.

2008. Gas station ghost recut. www.youtube.com/watch?v =xyR_WHEmO_4.

Center for Inquiry. 200G. Center for lnquiry’s YouTube Channel. www.youtube.com/user/centerforinquiry.

Coleman, Loren. 2008. Bigfoot body brouhaha. July 23. www.cryptomundo.com/cryptozoo-news/body-brouhaha/.

Doctor Atlantis. 2008. Bigfoot myths: Where are the bones? www.youtube.com/watch?v =ttlYodEJyzg.

The Friendly Skeptic. 2008. Uri Geller bends a spoon-with his hand' May 22.
www.youtube.com/watch?v =V4HQOVqyAxM.

The moment Uri Geller cheats ... watch the thumb. April 2. www.youtube.com/watch?v =BJSxsbToLeE.

Google. 2008. The future of online video. September 16.
googleblog. blogspot.com/2008/091future-of-onIine-video. html.

The James Randi Educational Foundation. 2008. James Randi Foundation's YouTube Channel. www.youtube.com/user/JamesRandiFoundation.

Plait, Phil. 2006. The Bad Astronomer's YouTube Channel. www.youtube.com/user/TheBadAstronomer.

Stanford University Library. 2007. Whar is fair use?
fairuse.stanford.edu/Copyright_and_Fair_Use_Overview/chapter9/9-a.html.

ThunderF00t. 2006. Thunderf00t's YouTube Channel.
www.youtube.com/user/Thunderf00t.

FaJse DMCA consequences. www.).youtube.com/watch?v=szlgBIAD5hl.

Why do people laugh ar creationists? Thunderf00t's YouTube Channel.
www.youtube.com/view_play_list?p=AC3481305829426D.

VenomFangX. 2006. VenomFangX's YouTube Channel. www.youtube.com/user/VenomFangX.

Wiseman, Richard. 2007. Quirkology, YouTube Channel. www.youtube.com/user/Quirkology.

- Colour changing card trick. Quirkology YouTube Channel. April 28. www.youtube.com/watch?v=voAntzB7EwE
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