El feng-shui llega al Ayuntamiento de Santa Cruz

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 266

Volver al sumario


Antonio Chamorro Segovia

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Examen de naturales).

El pasado miércoles 15 de mayo aparecían en Diariode Avisos unas declaraciones de la concejala de vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena, en las que hablaba de incorporar feng shui al proyecto de reposición de viviendas del barrio de La Candelaria. Es inaceptable que desde instancias públicas se pretendan incluir criterios pseudocientíficos en las actuaciones municipales, máxime en el actual contexto de austeridad en el que cada céntimo de dinero público debe invertirse de manera sensata.
El chicharro del fondo tiene muchas aristas, es anti feng-shui!

En la citada noticia Ángela Mena declara que pretenden darle un nuevo impulso al barrio de La Candelaria, para el cual existe un proyecto de reposición de viviendas, incorporando “propuestas arquitectónicas de un arte como el feng-shui” a través del cual “dar bienestar a las personas y contactar con el entorno de la manera más natural posible para realizar una convivencia saludable”.

Hay que tener en cuenta que el feng shui se basa en un antiguo sistema chino de estética que dice utilizar la doctrina taoísta (eso del equilibrio entre el ying y el yang), mediante la cual hay que evitar los muebles con esquinas, las malas orientaciones de la cama, o los colores fuertes…
Paleta de colores del feng shui

Este tipo de doctrinas carecen de bases racionales y contrastables, y están ampliamente reconocidas como pseudociencias pues no existe ninguna evidencia científica de su eficacia.

Pero la ignorancia no es endémica de Canarias: Recuerden que en 2008 la Consejería del Interior de la Generalitat de Catalunya se remodeló según los principios del Feng Shui. Con poco éxito debe decirse, ya que el número de denuncias a los Mossos d´Esquadra por comportamientos violentos e ilegales no ha dejado de aumentar en los últimos años.
Yin! Yan!

Aún así la concejala Mena prefiere “incorporar como valor añadido a la convocatoria de las obras” las directrices de una pseudociencia oriental, antes que tener en cuenta criterios que desde las experiencias de la democracia participativa en la gestión comunitaria del entorno han demostrado tener éxito como:

· la participación de los vecinos en la planificación de las que serán sus viviendas, de manera que se adapten a sus necesidades.

· la inclusión de equipamientos (parques, zonas verdes, locales sociales, instalaciones deportivas,…), que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

· o el diseño arquitectónico sostenible, que pretende optimizar las edificaciones de tal modo que se minimice el impacto ambiental (eficiencia energética, materiales de construcción sustentables, gestión de los residuos, etc.).
Menos chorradas y más participación vecinal

A diferencia de la propuesta estrella de la concejala, esto criterios propuestos si han demostrado mejorar el bienestar de las personas y su relación con el entorno.

En definitiva, las políticas sociales “de toda la vida” son las únicas garantes de la mejora de la calidad de vida en los barrios. La introducción de alternativas exóticas, (no es de extrañar que las obras fueran inauguradas por la bruja lola o Rappel), por el contrario, no son más que cortinas de humo que tratan de ocultar el verdadero drama en que se hallan inmersas miles de personas en nuestra isla.

(Acabo de descubrir que la afición a este tipo de movidas esotéricas le viene a la concejala de algún tiempo atrás. En el año 2010 utilizó las directrices del feng shui para la rehabilitación del Teatro Guimerá. Léanlo por favor, no tiene desperdicio, es difícil meter tantas barbaridades y mamarrachadas en tan pocos párrafos)

URL: http://examendenaturales.blogspot.com.es/2013/05/el-feng-shui-llega-al-a...

Volver al sumario

EED: 
El Escéptico: